Estás en: Pueblos > España

    Altea (Alicante)


Opiniones ( 1 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Altea es una localidad de la Comunidad Valenciana, situada en la provincia de Alicante, en la Comarca de la Marina Baja. Se encuentra en la Costa Blanca del Mar Mediterráneo, al norte de Benidorm y al sur de Calpe y cuenta con unos 25.000 habitantes.

     Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo, Altea.

QUE VISITAR
Su blanco caserío se arracima en torno a un otero que corona la Iglesia Parroquial, donde admiramos una hermosa cúpula, cubierta de tejas vidriadas azules, que destaca sobre los tonos blancos del pueblo. La austeridad de la Torre cuadrada del templo contribuye aún más a dar esa preeminencia pictórica a la cúpula, que es reiteradamente pintada por artistas noveles y experimentados.

Entre las calles empinadas y estrechas del pueblo viejo, destaca el colorido blanco, que a veces se rompe con el verdor de alguna planta o el fucsia de una buganvilla. Fotógrafos y pintores suelen hallarse por estos enclaves, en busca de lugares con sabor, al lado del inmenso ajetreo del turismo.

IGLESIA DE NTRA. SRA. DEL CONSUELO. Gracias a sus dos cúpulas, que deleitan la vista de todo visitante, además de ser por excelencia el emblema alteano, son llamadas "la Cúpula del Mediterráneo" por su belleza y esplendor.

 Iglesia de Ntra. Sra. del Consuelo, Altea.  Altea

EL PUEBLO ANTIGUO. Junto a la Iglesia del Consuelo, se encuentra el pueblo antiguo, popularmente conocido como “el Fornet”. Ésta es, una de las zonas más bonitas de la ciudad. 

MONASTERIO DE LAS CARMELITAS DESCALZAS. Situado en La Olla. 

TORRE DE LA GALERA. Declarada Bien de Interés Cultural.

TORRE DE BELLAGUARDA. Antigua Torre vigía, actualmente se encuentra al lado de un parque pintoresco, del Barrio de Bellaguarda.

PALAU DE ALTEA. Centro cultural y de congresos.

PASEO MARÍTIMO. Lugar donde se puede pasear, disfrutando de una agradable brisa marina, con unas maravillosas vistas de la bahía. Numerosas terrazas que se encuentran en el mismo, de bares y restaurantes, ofertan la posibilidad de degustar la gastronomía de la zona.

     Bahía de Altea

PLAYAS
Altea cuenta con más de 6 km de costa, en que se alternan zonas de acantilado y pequeñas calas, con tramos de playa en terreno llano. Entre las que destacan:

LA OLLA. Frente a la Olla emerge del mar la "Isleta", pequeño islote a 500 m de la playa que, como una gran caracola que surge de las aguas, atrae a los navegantes para que admiren las bellezas de este rincón. Cuando más frío hace, en esta parte del pueblo, hay un lugar en esta preciosa playa donde el agua empieza a hervir, de ahí su nombre.

CAP NEGRET. De gravilla y aguas limpias, muy concurrida por su tranquilidad. 

EL MASCARAT. Bajo la imponente Sierra de Bernia, se encuentra esta playa. Aquí se encuentra el Puerto Deportivo Campomanes. El Mascarat, está colindante con la ciudad vecina de Calpe.

LA RODA. Es la playa más concurrida, puesto que se encuentra en el casco urbano de Altea.

CAP BLANCH. La mayor playa de Altea, va aumentando considerablemente de anchura, hasta unirse con la playa del Albir, que ya pertenece al término municipal de Alfaz del Pi.

     Puerto Deportivo de Altea

GASTRONOMÍA
La sana y afamada cocina mediterránea, auténtica panacea dietética de nuestros tiempos, la practican los alteanos, desde siempre. 

La cocina de esta localidad se basa en los productos tradicionales; pescado, marisco, arroz  y productos de la huerta, como las verduras y las hortalizas. 

Entre sus platos típicos destacaremos los arroces; como “el arroz a banda”, “el caldero”, “el arroz al horno”, y “el empedrat” plato hecho con arroz, habichuelas y bacalao. Una singularidad alteana son los “erizos de mar”, marisco del que sólo se comen las huevas. En cuanto a la repostería destacar los dulces de miel, el turrón y los helados. 

Para acompañar cualquiera de estos platos, que mejor que hacerlo con alguno de los fantásticos vinos tintos, rosados y blancos, procedentes del Alto Vinalopó y la Marina Alta.

     Altea

FIESTAS
A lo largo de todo el año, Altea es una fiesta continua. 

En febrero, son las Fiestas de Medio Año «Mig Any» de Moros y Cristianos, en honor a San Blas y las del Cristo de la Salud en Altea la Vella. 

En junio, llega el turno de las Fiestas en honor a la Santísima Trinidad en el Barrio de Bellaguarda, San Antonio «Sant Antoni» en la partida Cap Blanch y San Juan «Sant Joan» en el Barrio del Fornet (casco antiguo). 

En julio, tienen lugar la Fiesta Marinera en honor a San Pedro «Sant Pere» y la Virgen del Carmen, a la que continua San Jaime «Sant Jaume» en Cap Blanch y la de Santa Ana en Altea la Vella.

Agosto, empieza con la Fiesta de San Roque «Sant Roc», en la Partida de la Huerta (l'horta), a las que siguen las Fiestas de San Lorenzo «Sant Llorenç», dicha fiesta, se enmarca en la Partida de la Olla «l'Olla». San Isidro «Sant Isidre» y San Luis «Sant Lluís», también se desarrollan en el mes de agosto.

 Altea  Altea

En septiembre son las de Santo Tomás, el cuarto fin de semana de septiembre, las Fiestas Patronales en honor al Cristo del Sagrario, acompañado de la fiesta de los Moros y Cristianos

Para terminar el año, en diciembre, se celebran las Fiestas de Santa Bárbara, en la partida de Sogay y La Purísima en Altea la Vella.

Altea,  la “Reina” de la Marina Baja, es uno de los rincones más hermosos de los 500 kilómetros de costa levantina. 

Ha sido conocida durante años como el paraíso de los artistas, ya que aquí han buscado refugio desde siempre poetas, cantantes, pintores, escultores y ceramistas, venidos de todos los rincones del mundo, como Eberhard Schlotter o españoles tan conocidos como Marisol, Rafael Alberti, Vicente Blasco Ibáñez, Francisco, Josh Rouse, etc.

Callejas empinadas, a veces estrechas y con escalones; plazas recoletas de escaso tamaño, pequeños bares, algún restaurante, ocasionales centros de artesanía y un estupendo mirador, junto al templo local, que permite contemplar una magnífica visión de la Bahía de Altea, hacen de Altea un lugar, sin duda, que visitar.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Alicante
Altea
Benidorm
Benissa
Benitachell
Callosa d´en Sarriá
Calpe
Dénia
Elche
Finestrat
Guadalest
Jávea
Vall de Laguar
Teulada-Moraira
Santa Pola
Villajoyosa
Valencia


REPORTAJES
Alicante; mar, palmeras y turrón
Hogueras de San Juan (Alicante)
Isla de Tabarca
La Costa Blanca

RUTAS
La Vall d´Albaida (turística)
El Barranco del Infierno (senderista)

WEBCAMS

 

 
     

OPINIONES SOBRE: ALTEA

  •  Luis (12/11/2013):
  • - Imborrable, es el recuerdo que tengo de Altea al pasear por sus calles de noche. Seguir dándonos a conocer las maravillas de ésta tierra valenciana.


  •  ESCRIBE TU OPINIÓN

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.

Camino

Camino de Invierno en Bici [españa]
Escribe: fernandoredon | 6 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE