Estás en: Pueblos > España

    Toledo (Toledo)


Opiniones ( 0 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Toledo es conocida como «La Ciudad Imperial» por haber sido la sede principal de la corte de Carlos I y también como «la ciudad de las tres culturas», por haber estado poblada durante siglos por cristianos, judíos y musulmanes. Es la capital de la provincia homónima y de la Comunidad de Castilla-La Mancha. 

         Toledo (Castilla-La Mancha)

La ciudad está situada en la margen derecha del Tajo, en una colina de cien metros de altura sobre el río, el cual la ciñe por su base, formando un pronunciado meandro conocido como Torno del Tajo.  

         El Río Tajo, a su paso por Toledo (Castilla-La Mancha)

La primera mención escrita sobre Toledo data del año 192 a. C. cuando Tito Livio escribe escuetamente “Parva Urbs, sed loco munitia”, Ciudad pequeña, pero bien fortificada.

Aún se pueden ver restos de los templos, teatros, anfiteatros, una fuerte muralla; así como caminos, puentes y un sistema hidráulico de abastecimiento y evacuación de aguas. 

         El Alcázar de Toledo (Castilla-La Mancha)

Durante el siglo XIX Toledo experimentó un crecimiento rápido gracias a la incorporación de las vías del ferrocarril, así como por la instalación del suministro de agua y de centrales de energía eléctrica sobre el río Tajo. 

 Una de las Puertas de Toledo  La Puerta de Bisagra, Toledo.

QUÉ VISITAR
A lo largo de los siglos ha sabido conservar un patrimonio arquitectónico, artístico y urbano milenario e inigualable. Iglesias, sinagogas, mezquitas, conventos, murallas, puentes, torreones y un sinfín de combinaciones culturales y artísticas que guardan sus edificios, hacen de Toledo un museo al descubierto singular. 

         Toledo (Castilla-La Mancha)

Actualmente, Toledo conserva la imagen de ciudad medieval refugiada en murallas y torreones de las cuales se abren distintas puertas por las que se puede acceder a su impresionante casco histórico. Desde su entrada principal, la Puerta de Bisagra hasta el Puente de San Martín y el Puente de Alcántara, en distintas posiciones, su recinto histórico ofrece numerosos sitios que visitar y contemplar. 

La solemne Catedral, la neurálgica Plaza de Zocodover o el imponente Alcázar frente al Tajo, son sólo unos ejemplos de los muchos monumentos y edificios históricos que la ciudad alberga. 

 La Catedral de Toledo  Toledo (Castilla-La Mancha)

Museos como el Museo de Santa Cruz, que acoge habitualmente exposiciones itinerantes, algunas de ellas procedentes del Museo del Prado de Madrid; el Museo Sefardí, el Museo de los Concilios Visigodos, el Museo de Victorio Macho o la Casa-Museo del Greco, donde se encuentra la obra más importante del pintor cretense, uno de los personajes más ilustres de la ciudad. 

Las Mezquitas del Cristo de la Luz y de Tornerías, las Sinagogas de Santa María la Blanca y del Tránsito, el Monasterio de San Juan de los Reyes, el Palacio de Fuensalida, la Iglesia de los Jesuitas o los Conventos de Santo Domingo y Santa Isabel, muchos edificios que ver por fuera y por dentro que representan sólo es una muestra de la riqueza monumental que posee Toledo.

Conocer Toledo no es únicamente visitar sus calles y los imponentes monumentos que la ciudad guarda en su interior. Para imbuirse más en su historia y en su arte, la ciudad ofrece numerosas combinaciones artísticas y culturales con salas de exposiciones, galerías de arte y recorridos que se pueden improvisar por sus estrechas calles, callejones, plazas y rincones.

         Toledo (Castilla-La Mancha)

Una de las propuestas que se suele hacer al viajero, es visitar los tradicionales patios de las casas toledanas y disfrutar de su belleza, sobre todo durante sus fiestas, especialmente en la Semana Grande del Corpus Christi (mayo-junio), ya que la mayoría se engalanan para tal ocasión. Si se encuentra una puerta abierta en el Casco Histórico, no lo dude, entre y disfrute de su colorido y de su luz.

ARTESANÍA
Son muchas las tiendas de recuerdos y artículos típicos de la ciudad. Sin embargo, de todas ellas destacan las especializadas en el trabajo artesano ancestral, que da renombre a Toledo en todo el mundo desde hace cientos de años, como son el damasquinado y la espadería, sobre todo, y en menor medida, la cerámica, el forjado o la madera.

         Paseando por Toledo

La tradición del arte del acero toledano, ha sido siempre legendaria. Las mejores espadas de los siglos XVI y XVII eran de Toledo, a cuyo río, el Tajo, se le atribuían propiedades casi milagrosas para darle calidad a sus hojas.

Otra de las artes tradicionales que se unen al nombre de Toledo es el damasquinado, una técnica que consiste en dibujos de formas en metales, o dibujos incrustando hilos dorados o plata hacia dentro. 

Su belleza da como resultado un arte que se ha convertido, junto a la de las armas blancas, en una seña identificativa de la ciudad de Toledo durante toda su historia.

 Artesanía en Toledo  Toledo (Castilla-La Mancha)

GASTRONOMÍA
La riqueza de la cocina toledana se basa especialmente en la caza y la matanza. Hay diversos guisos de perdiz, en escabeche o estofada, la primera de las cuales permite su consumo en frío, y la segunda o "a la toledana" es cocida lentamente con fondo de cebolla, ajo y laurel.

Otro plato muy reconocido en la ciudad son las populares carcamusas y por su gran variedad de combinaciones destaca el conejo, al ajillo, a la cazadora, carbonero, tojunto o con arroz. 

Existen algunos platos que pueden constituir el comienzo de una comida: sopa de ajo o gazpacho, una imaginativa sopa fría - agua, aceite, vinagre, tomates y pepino - de origen campero asociada principalmente a los días de calor de primavera y verano. 

Recuerde que se encuentra en La Mancha, tierra de buenos vinos y prestigiosos quesos que aquí también podrá saborear.

Entre los postres y dulces, el rey, sin duda, es el tan reconocido mazapán de Toledo.

 Toledo (Castilla-La Mancha)  Toledo (Castilla-La Mancha)

FIESTAS
Las tradiciones y las costumbres más arraigadas de Toledo alcanzan su máximo exponente durante sus fiestas. Desde hace siglos, las estrechas calles de su Casco Histórico acogen la festividad religiosa del Corpus Christi, declarada de Interés Turístico Internacional, durante las cuales la ciudad prepara sus mejores galas. 

En la primavera se celebra también la Semana Santa, de Interés Turístico Nacional, que muestra la austeridad de sus calles y los pasos cargados por sus cofrades, en un espectacular silencio nocturno a la luz de las velas. 

Con un carácter más popular, aunque también con un marcado acento religioso, se celebran la Feria y Fiestas de la ciudad, en pleno verano, en honor a la Virgen del Sagrario y muchas romerías, aunque la más importante es la Romería de la Virgen del Valle, donde miles de toledanos salen al campo para disfrutar del 1 de mayo.

         Toledo (Castilla-La Mancha)

Perderse entre sus estrechas callejuelas, plazas y jardines convierten su visita en una experiencia sin comparación. Hecha para caminar por sus largas cuestas y mirar sobre su horizonte, sobre Toledo se levantan un buen número de monumentos, rodeados de inolvidables rincones y espacios que despiertan sensaciones a ojos de quienes la visitan y de quienes tienen la suerte de vivir en ella.

Adéntrese, busque, pregunte... y si puede, una recomendación: piérdase por sus calles. Toledo tiene mucho que ver.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR

Segurilla
El Real de San Vicente
Castillo de Bayuela

RELATOS
Visita a Toledo en tren

REPORTAJES
Un paseo por Madrid

WEBCAMS

 

 
     

OPINIONES SOBRE: TOLEDO

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE