Estás en: Pueblos > España

    Cheste (Valencia)


Opiniones ( 4 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Cheste se encuentra en la parte más septentrional de la Comarca de La Hoya de Buñol (Comunidad Valenciana). Se sitúa a 26 km de la capital valenciana, en dirección interior y posee una superficie de aproximadamente 71 km2.

         Cheste

Los primeros pobladores de Cheste, debieron ser miembros pertenecientes a la antigua Edetania. Así lo indican los numerosos yacimientos de diversas épocas, como los restos encontrados en el Cerro de "El Castillarejo" (cerámica ibérica y puntas de lanza de la Edad del Bronce).

Cabe destacar el llamado Tesoro de Cheste, formado por un conjunto de joyas y monedas de oro y plata, halladas en la partida de «La Safa».

 Cheste  Iglesia de San Lucas, Cheste.

QUE VISITAR
LA IGLESIA DE SAN LUCAS.
Situada en pleno centro de Cheste, es el edificio más significativo de la población. Erigido en el siglo XVIII como símbolo del poder y alcance de la Iglesia, el templo ha venido siendo a lo largo de los años, el centro de la vida religiosa de todo Cheste.

Desde su construcción, la Iglesia Parroquial se ha convertido en el auténtico símbolo de Cheste. Su torre, que se alza hasta los cincuenta metros, atrae las miradas desde cualquier parte de la población y los alrededores.

         Iglesia de San Lucas, Cheste.

LAS CASAS SEÑORIALES. Se distribuyen alrededor del centro urbano del municipio, ubicándose algunas de ellas en la C/ Chiva, en la Plaza del Castillo, en la C/ Pelayo y en general en las inmediaciones de la Plaza Dr. Ramón y Cajal.

BARRIO DE LA MORERÍA. Es el núcleo más antiguo de la población tal y como indica su nombre. Sus orígenes datan de la época de asentamiento árabe y se localiza en lo que fue en su día la parte baja del Castillo, hoy desaparecido. 

EL MOLINO DEL NABO O DE ABAJO. Está documentado desde principios del s. XIX y se mantuvo en uso hasta la segunda mitad del s. XX, electrificándose a partir de 1930.

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD. Construida en 1866, es uno de los principales monumentos de la villa de Cheste. Aunque de dimensiones mucho más reducidas que la Iglesia Parroquial, la ermita constituye un bello ejemplo de la arquitectura de su época. 

EL AYUNTAMIENTO. Ubicado en la Plaza del Doctor Ramón y Cajal, el Ayuntamiento de Cheste posee una arquitectura de líneas rectas y bastante sobrias. Rasgos elegidos conscientemente, con el fin de conseguir plasmar lo mejor posible una arquitectura del poder, de la estabilidad y de la pervivencia.

         Ayuntamiento de Cheste

CENTRO EDUCATIVO DE CHESTE. Se trata de uno de los recintos docentes más grandes de Europa, con diversas construcciones vanguardistas de finales de los años 60. Entre ellos destaca la Iglesia (de planta redonda) y el Paraninfo.

CIRCUITO RICARDO TORMO. Sede del Gran Premio de la Comunidad Valenciana de Motociclismo y pista de pruebas invernal de la Fórmula 1.

         Circuito Ricardo Tormo, Cheste.

ENTORNO NATURAL
Ofrece buenas condiciones para la práctica del excursionismo, que han sido aprovechadas por los llamados senderos de Gran y Pequeño Recorrido (GR y PR). Estos itinerarios recuperan los tradicionales caminos y sendas rurales, señalizándolos con pinturas y balizas para facilitar su utilización.

 Paseando por Cheste  Iglesia de San Lucas, Cheste.

GASTRONOMÍA
La gastronomía chestana, ha sabido adaptar la tradición a los paladares más exigentes y ha convertido sus platos típicos, como el arrope con calabaza y boniato o el mogete chestano, en especialidades de su carta culinaria. 

Los gazpachos de pastor, los arroces, o los guisos de cazuela completan una rica y sabrosa oferta. Como “guinda”, la cooperativa local elabora uno de los mejores moscateles valencianos.

         Paseando por Cheste

FIESTAS
Las Fiestas Mayores de Cheste, se celebran en el mes de Octubre. Son aquellas dedicadas a su Patrón San Lucas Evangelista, y son conocidas como las Fiestas de la Vendimia. Se extienden a lo largo de varios días, siendo el día grande el 18 de Octubre. 

En Primavera se celebra, además, la festividad dedicada a su Patrona, la Virgen de la Soledad Gloriosa. Sin fecha determinada, se suele celebrar en el mes de Abril.

En Marzo, es el turno de las festividades falleras (Las Fallas), dedicadas a San José y que se celebran el día 19 de ese mes. 

Gran Premio de la Comunidad Valenciana de Motociclismo. El fin de semana de la celebración del GP, miles de moteros visitan la población. Y se organiza una fiesta importante con diversas carpas, disco-móviles y demás eventos que entretienen a los visitantes.

         Monumento a Ricardo Tormo, en Cheste.

Tradición, historia, fiesta y deporte, son suficientes reclamos para que cualquier viajero que visite esta localidad, salga satisfecho de su viaje.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR

Valencia
Alboraya
Bocairente
Buñol
Calles
Canals
Cheste
Chiva
Chulilla
Cullera
El Palmar
El Puig
El Rincón de Ademuz
Náquera
Requena
Sagunto
Serra
Siete Aguas
Utiel
Alicante
Castellón

RELATOS
Valencia en 48 horas
Escalando el Garbí

REPORTAJES
Fallas de Valencia
Ciudad de las Artes y las Ciencias
L´Oceanogràfic
Parque Natural de la Albufera
Fórmula-1 en Valencia
Copa América de Vela

RUTAS
Paseo por el Bioparc
La Vall d´Albaida
Acueducto de la Peña Cortada
Sendero de la Cortada

GUÍA DE VALENCIA

WEBCAMS

 
     

OPINIONES SOBRE: CHESTE

  •  Miguel Angel (28/6/2015):
  • - En las fiestas falta las fiestas de verano que se celebran en Julio. Tambien se celebra la semana santa con procesiones desde el miercoles santo la viernes santo, destacando el domindo de pascua "la mañaniquia de pascua". Las fiestas de la Virgen de la Soledad Gloriosa es siempre el segundo domingo de Pascua.
  •  cuentatuviaje.net (29/6/2015):
  • - Muchas gracias por tu colaboración Miguel Angel.
  •  enrique albiñana (11/11/2015):
  • - hola,quisiera que alguien de cheste le de a laura mi numero de tel es wasat 632259910,la conozco de verla en cheste, es rubita delgada,espalda muy recta pelo corto natural de 1,68 de estatura,tengo una cosa que se le cayo en la plaza del ayto.tiene una perra boxer,,,por fa que alguien de con ella para darselo,fue el dia dde las g.p en la plaza
  •  Angel (18/5/2016):
  • - Buenas...pronto trabajare en Chiva..no se si asentarme alli o en Cheste...agradeceria informacion sobre zonas apañadas con colegios de primaria..Gracias .tlf 647636309.un saludo


  •  ESCRIBE TU OPINIÓN

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE