Estás en: Pueblos > España

    Alacant (Alacant)


Opiniones ( 0 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Alacant es capital de su provincia y una de las tres que conforman la Comunidad Valenciana. Por su población, de unos 335.000 habitantes, es el segundo municipio de la Comunidad Valenciana. 

         El Paseo de la Rambla de Alacant.

La ciudad se halla a orillas del Mediterráneo, en una planicie sorteada por una serie de colinas y elevaciones. El monte Benacantil, con 169 m de altura, sobre el que se asienta el Castillo de Santa Bárbara, domina la fachada urbana y constituye la imagen más característica de la urbe. 

         Castillo de Santa Bárbara, Alacant.

QUÉ VISITAR
Una ciudad moderna y cosmopolita como Alacant tiene un barrio viejo, a menudo poco o nada conocido para el visitante e incluso para el ciudadano local, que guarda secretos y que puede sorprender como rincón típico y remanso de paz donde el reloj parece haberse parado en el tiempo.

         Fiestas en Alacant

Arracimado sobre las laderas del monte Benacantil, cuyo Castillo de Santa Bárbara le servía de protección, va desarrollándose un casco antiguo donde se han descubierto vestigios tardo-romanos, restos de murallas medievales y calles de la Edad Moderna, hablamos de El Barrio, así sin más. Indispensable su visita.

         Alacant

A continuación detallamos algunos lugares de interés: 

BASÍLICA DE SANTA MARÍA (s. XIV–XVI). Construida en estilo gótico, fue levantada sobre la antigua Mezquita Mayor y se trata del templo más antiguo de la ciudad. Destacan su altar mayor, de estilo rococó, y su portada, de estilo barroco, ambas del siglo XVIII.

CONCATEDRAL DE SAN NICOLÁS DE BARI (s. XV–XVII). Edificada también sobre los restos de otra mezquita, es de estilo renacentista herreriano. Sobria en su aspecto exterior, su construcción se realizó entre 1616 y 1662.

MONASTERIO DE LA SANTA FAZ (s. XV). Situado 5 km al norte del casco urbano, es de estilo barroco. Cada año, el segundo jueves después de Semana Santa, se produce una multitudinaria peregrinación que parte desde San Nicolás hasta este Monasterio.

TORRES DE DEFENSA (s. XV–XVII). Baluartes defensivos levantados en la Huerta de Alicante para defenderse de los ataques de los piratas berberiscos. En la actualidad se conservan poco más de 20 torres. Algunas de ellas son de gran belleza, como la de la Verónica, la de Reixes o la de Bonanza. Están declaradas Bien de Interés Cultural.

CASA DE LA ASEGURADA (s. XVII). Construcción civil más antigua de la ciudad, fue edificada en 1685 en estilo barroco. Se encuentra en la misma plaza que la basílica de Santa María y actualmente alberga al Museo de Arte Contemporáneo de Alacant.

         Fachada marítima y Foguera, Alacant.

CASA CONSISTORIAL (s. XVIII). Punto de referencia, para la medición de la altitud sobre el nivel del mar de cualquier punto de España, se trata de una arquitectura civil barroca.

         Ayuntamiento de Alacant.

TEATRO PRINCIPAL (s. XIX). Edificio de estilo neoclásico, fue inaugurado en 1847.

MERCADO CENTRAL (s. XX). De estilo regionalista, fue construido en 1911 sobre la muralla del siglo XVIII, que circundaba la ciudad.

         Mercado Central de Alacant.

LONJA DE PESCADO (s. XX). De principios del siglo XX, es un edificio de carácter industrial de estilo historicista, que integra detalles ornamentales neo-árabes. Sirve desde 1992 como sala de exposiciones.

CASTILLO DE SANTA BÁRBARA (s. XIV–XVIII). Situado en la parte más alta del monte Benacantil, domina toda la Huerta de Alacant y desde él se divisa la Isla de Tabarca. 

CASTILLO DE SAN FERNANDO (s. XIX). Fue construido en 1813 para defender la ciudad de la invasión napoleónica.

LA ALBUFERETA. En ella se encuentran los restos arqueológicos de la ciudad ibero-romana de Lucentum,  siglos del  IV a. C. al III d. C.

         El Castillo desde el Puerto, Alacant.

ENTORNO NATURAL
En Alacant destacamos la Isla de Tabarca y sus playas.

La visita a la Isla de Tabarca es una excursión casi obligatoria para todas las personas que visitan la Costa Blanca. Es la única isla habitada de la Comunidad Valenciana y se encuentra frente a la ciudad de Alicante, a once millas náuticas y cerca del cabo de Santa Pola. 

En realidad más que de una isla, se trata de un pequeño archipiélago, compuesto, aparte de Tabarca, por los islotes La Cantera, La Galera y la Nao. Posee una longitud aproximada de 1.800 metros y una anchura máxima de unos 400 metros. 

Las murallas que rodean su núcleo urbano, han sido declaradas Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural, y sus aguas han sido declaradas Reserva Marina del Mediterráneo, por su excelente calidad y por la biodiversidad de su flora y fauna. 

La espléndida fachada litoral se extiende a lo largo de unos quince kilómetros de costa, que se ven jalonados de espléndidas playas, la mayoría de ellas llanas y arenosas. 

Playa del Saladar. Comenzando por el sur, existe una playa extensa y sin problemas de aparcamiento, ni de espacio para situarse cómodamente en la arena, se disfruta desde la misma de una maravillosa visión panorámica de la ciudad y de la Bahía de Alicante.

         Playa en Alacant.

Playa del Postiguet. En el mismo centro de la ciudad, junto a la zona de ocio del Puerto Deportivo y con un paseo de palmeras paralelo. 

Playa de la Albufereta. Siguiendo en dirección noreste, pronto nos encontraremos con esta playa, que tiene la ventaja de estar muy resguardada de las mareas. Siendo excelente para un baño seguro y la práctica de actividades deportivas acuáticas. 

Playa de la Almadraba. Continuando por la franja costera nos encontraremos con esta playa más pequeña que la anterior, pero igualmente de arena. 

Calas del Cabo de las Huertas. Enseguida arribaremos al Cabo de las Huertas, cuyo entorno da pie a calas rocosas y discretas por su difícil acceso, como la de los Judíos, haciendo ello posible que dos de ellas, las llamadas de Cantalares y Palmera, sean de uso naturista. 

         Playa en Alacant.

Playa de San Juan. Una vez pasado el Faro del Cabo, nos aparecerá en toda su magnitud la más espléndida playa del término municipal de Alacant, San Juan, con sus casi siete kilómetros de una generosa franja de fina arena flanqueada por multitud de establecimientos hosteleros y de ocio.

GASTRONOMÍA
La gastronomía local es, sin ninguna duda, uno de los atractivos turísticos más conocidos de Alacant. La cocina alicantina es típicamente mediterránea. La historia de Alacant, su situación geográfica, su clima y la fertilidad de sus tierras han ido dotándola de una enorme riqueza y variedad. 

         Alacant.

El arroz, ingrediente base de toda la cocina valenciana, es protagonista de una gran diversidad de recetas, aunque es acertado decir que se utilizan muchos otros ingredientes para la elaboración de recetas típicas. 

Destacan el arroz a banda, el arroz a la alicantina, el caldero (plato típico de la isla de Tabarca), el arroz caldoso y la popular olleta. 
 
Del Mar Mediterráneo se obtienen pescados y mariscos muy frescos, de gran calidad, como las deliciosas gambas rojas alicantinas o los langostinos, quisquillas y cigalas, los calamares, los salmonetes, y muchas otras delicias marinas.  

En cuanto a postres destacaremos; los rollitos de anís, la coca boba, los dátiles y los frutos secos. No hay que olvidar los famosos helados y el Turrón de Jijona o el delicioso chocolate de la vecina Villajoyosa.  

A destacar los vinos tintos de doble capa, de color intenso, los rosados y los blancos jóvenes y el Fondillón, vino añejo alicantino de fama mundial. 

         Alacant.

FIESTAS
HOGUERAS DE SAN JUAN.
Son las fiestas mayores, declaradas de Interés Turístico Internacional, siendo sus orígenes muy remotos ya que la costumbre de quemar objetos, bailando en torno a una hoguera con la llegada del solsticio de verano, se pierde en la noche de los tiempos.

         Hogueras de San Juan, Alacant.

SEMANA SANTA. La Semana Santa alicantina cuenta con más de 30 cofradías que realizan sus procesiones desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección

Foguera, Alacant.

ROMERÍA DE LA SANTA FAZ. Es una romería de ocho kilómetros, con cinco siglos de antigüedad, que comienza en la Concatedral de San Nicolás (la religiosa) o en el Ayuntamiento (cívica) y termina en el Monasterio de la Santa Faz. Se celebra el segundo jueves después de Semana Santa, y suelen participar más de 300.000 personas, siendo la segunda romería más importante de España, por detrás de la del Rocío.

MOROS Y CRISTIANOS. Estas fiestas sólo se celebran en cinco barrios: Villafranqueza, del 12 al 19 de marzo; San Blas, del 9 al 12 de junio; Rebolledo, del 29 de junio al 2 de julio; Altozano, del 12 al 16 de agosto y Barrio José Antonio, del 24 al 28 de agosto.

         Fiestas en Alacant.

EL CARNAVAL. Se denomina popularmente «Carnaval Ramblero», debido a la alta concentración de gente que se produce en la Rambla.

         Desfile en les Fogueres d´Alacant.

Visita Alacant, visita “la millor terreta del mon” y disfruta de sus tradiciones, de sus fiestas y de sus gentes.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Alicante
Altea
Benidorm
Benissa
Benitachell
Callosa d´en Sarriá
Calpe
Dénia
Elche
Finestrat
Guadalest
Jávea
Vall de Laguar
Teulada-Moraira
Santa Pola
Villajoyosa
Valencia

REPORTAJES
Alicante; mar, palmeras y turrón
Hogueras de San Juan (Alicante)
Isla de Tabarca
La Costa Blanca

RUTAS
La Vall d´Albaida (turística)
El Barranco del Infierno (senderista)

WEBCAMS

 
     

OPINIONES SOBRE: ALACANT

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.

Camino

Camino de Invierno en Bici [españa]
Escribe: fernandoredon | 6 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE