Estás en: Pueblos > España

    Jalance (Valencia)


Opiniones ( 1 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
La localidad de Jalance, se encuentra situada al Sudoeste de la provincia de Valencia (Comunidad Valenciana), en el centro del Valle de Ayora-Cofrentes, lugar donde se juntan los ríos Júcar y Cantabán.

         Jalance

Todo el terreno se ve quebrado, por cerros y muelas, de una altura media entre 600 y 1000 m. Destacan el vértice geodésico de Villar Agudo (895 m.), el Pico de Sierrecilla (903 m.), la Loma de los Corrales (89 m.), el Pico del Águila (613 m.), el Sapo y la Sapa (636 m.), etc. 

Entre estos relieves, el Júcar excava una inaccesible garganta de 200 a 300 m. de profundidad, entre los Chorros de la Jávea y la Peña del Buitre, la cual se prolonga aguas arriba hacia Alcalá del Júcar, y se ensancha al pie del Jalance por la confluencia del río Cantabán y del Barranco del Agua, con el Júcar.   

         Jalance

Si a la riqueza histórico-artística de la villa le sumamos la belleza paisajística, de flora y fauna, la exuberancia de la naturaleza de su término, rico en fuentes, bosques, cuevas, cañones y parajes de singular belleza, nos encontramos con uno de los pueblos más interesantes de la Comunidad Valenciana.

         Jalance

QUE VISITAR
LA IGLESIA PARROQUIAL.
La iglesia está dedicada a San Miguel Arcángel y se construyó en 1736, sobre el solar de otra más antigua.

LA ERMITA DE SAN MIGUEL. Se encuentra ubicada en lo alto de un cerro junto a la carretera principal y cerca del cementerio, fue construida en el año 1880 y sirve también de Calvario.

EL CASTILLO. En la cima del cerro, a cuyos pies se encuentra la villa, se alza este castillo de origen árabe, que tuvo relativa importancia en la época medieval por su situación fronteriza. 

         Castillo de Jalance

ENTORNO NATURAL
Jalance es un municipio con una topografía montañosa, en el que coinciden importantes unidades orográficas (la Sierra del Boquerón, la Muela de Cortes o la Muela de Jalance entre otras). Montañas surcadas por los valles de los ríos Cantabán y Júcar. La variedad paisajística es enorme y en su entorno natural se esconden rincones de gran belleza como los Cañones del Júcar, la Cueva de Don Juan o las piscinas naturales del Júcar. 

 Entorno natural, Jalance.  Entorno natural, Jalance.

Tanto el casco urbano de Jalance, como su término municipal, poseen rincones de gran belleza. Por este motivo, se han realizado miradores, para que los visitantes puedan contemplar algunas de estas privilegiadas vistas panorámicas.

MIRADOR PLAZA DE LA PICOTA. Se localiza en la parte alta de la localidad, integrado perfectamente en el paisaje, es el lugar ideal para contemplar el río Júcar y sus huertas, el Cerro Monegre, y el Castillo.

MIRADOR DE JALANCE. Se encuentra en la subida del Campichuelo, camino de acceso a la Cueva de Don Juan. Desde él se puede contemplar el tramo bajo del Barranco del Agua y su unión con el Júcar, el casco urbano de Jalance, las huertas y los restos de los antiguos molinos harineros.

MIRADOR LOS CAÑONES DEL JÚCAR. También en el camino de acceso a la cueva de Don Juan, a poca distancia de esta. Proporciona las mejores y más espectaculares vistas de la zona, el encajamiento del río Júcar, a su llegada a la provincia de Valencia, por el término municipal de Jalance. Las verticales paredes, pobladas de pinares, llegan a alcanzar los cuatrocientos metros de altura respecto al cauce del río.

LA CUEVA DE DON JUAN. Desde Jalance hasta la cueva hay unos doce kilómetros por pista asfaltada. El acceso se encuentra en buenas condiciones y perfectamente señalizado. En este trayecto se pasa por parajes atractivos y de singular belleza (Loma del Picazo, Loma de los Capellanes, los Cañones del Júcar, el Campichuelo, etc.), rodeados por una masa boscosa formada principalmente por pinos carrascos, pero donde los madroños, con sus jugosos frutos, tienen una gran presencia.

         Cueva de Don Juan, Jalance.

GASTRONOMÍA
La gastronomía de Jalance es típica de las zonas montañosas, formada por platos consistentes, de preparación sencilla y exquisito sabor y por variados y elaborados dulces, capaces de satisfacer a los más exigentes paladares.

Destacaremos los siguientes: el morteruelo, la torta mal hecha, el ajitonto y los deliciosos pasteles de boniato.

         Paella en Jalance

FIESTAS
Entre las festividades que celebra el municipio de Jalance, destacaremos las siguientes:

FIESTAS PATRONALES DE SAN BLAS. Las festividades celebradas son: el día 2 de febrero la Festividad de la Candelaria; el día 3 de febrero la Festividad de San Blas; y el día 4 de febrero La Divina Aurora. 

LAS FIESTAS DE LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN. Se celebran alrededor del 15 de agosto. Destacan de estas fiestas, el gran colorido y la diversidad de actos festivos que se llevan a cabo.

         Fiestas en Jalance

FESTIVIDAD DE SAN ANTÓN. El 17 de enero.  En ella, además de ser bendecidos animales de la localidad, los quintos de cada año recogen gran cantidad de leña para encender una gran hoguera al atardecer, que permanecerá encendida hasta entrada la noche y alrededor de la cual las carretillas y cohetes serpentean sin parar.

SAN MIGUEL. El 29 de septiembre. Día en el que se realiza el tradicional reparto de los rolletes.

 Fiestas en Jalance  Fiestas en Jalance

LA FIESTA DE LOS LOCOS. El 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, se celebra la "Fiesta de los Locos". Al comenzar el día, se nombra un Alcalde entre los Locos, que recibe de manos del Alcalde, la "vara de mando" de la localidad, que será gobernada por ellos durante 24 horas. Los locos salen a las calles, acompañados de los músicos, ataviados con estrafalarias vestimentas y con la cara "pintarrajeada", llamando a las puertas de las casas para pedir aportaciones para la fiesta, trepando por los balcones para sacar a bailar a las mujeres y parando a los coches para hacer bajar a los ocupantes y hacerles bailar con cualquiera que pase cerca, en ese momento.

  Jalance  Castillo de Jalance

Fantástica localidad del Valle Ayora-Cofrentes, donde el viajero disfrutará, sin duda, de sus tradiciones, de sus fiestas y de su entorno.

Desde cuentatuviaje.net damos las gracias, a Sagrario Máñez de la Tourist-Info de Jalance, por su gran colaboración en la realización de este reportaje.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

WEBCAMS

 

 
     

OPINIONES SOBRE: JALANCE

  •  JOSEFINA MINGUEZ TÁRRAGA (5/12/2016):
  • - Ers mi lugar de vacaciones, mi segunda casa, de vez en cuando voy de visita (aunque ya no es lo mismo), pero me encanta visitarlo... Es digno de visitar


  •  ESCRIBE TU OPINIÓN

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.

Camino

Camino de Invierno en Bici [españa]
Escribe: fernandoredon | 6 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE