Estás en: Pueblos > España

    Arnes (Tarragona)


Opiniones ( 0 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Arnes es uno de los doce municipios de la Comarca de la Terra Alta, Tarragona (Catalunya). El término es muy accidentado porque una parte de este lo ocupan los Puertos.  En la zona más llana encontramos los ríos Algars y Estrets, que confluyen en el Ullal de la Rosa. 

         Ayuntamiento de Arnes.

QUE VISITAR
EL AYUNTAMIENTO,
es el edificio más relevante del municipio y uno de los primeros de estilo renacentista de Cataluña, data del año 1584.

LA IGLESIA DE SANTA MAGDALENA, de estilo barroco, fue edificada sobre las ruinas de una iglesia gótica en el 1693. 

RESTOS DEL CASTILLO, de estilo gótico.

PORTALES de acceso al casco antiguo. Portal del Miguelete, del Sastre, del Portalet y de la Sardinera.

 Iglesia de Arnes.  Arnes.

LA ERMITA DE SANTA MADRONA (s. XVI-XV) consta de una sola nave de planta rectangular, ábside poligonal de tres lados y un corazón. Cerca de la ermita encontramos el área recreativa de la Fuente del Garbanzo. 

POZO DE LA NIEVE S.XVII-XVIII.  Centro de Interpretación del Hielo.  Arquitectura rural catalana, de estructura circular, levantada en piedra donde se almacenaba los meses de invierno nieve o hielo, para usos medicinales y de conservación de los alimentos.

ERMITA LO CALVARIO, del siglo XIX. 

LAS FUENTES. La Fuente de Dentro, la Fuente Nueva y la del Garbanzo.

 Restos del Castillo de Arnes.  Arnes.

LOS ANTIGUOS LAVADEROS. 

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA MIEL,
se inauguró en agosto de 2008 y lo encontramos en la planta baja del Casal Municipal.

MOLINO DEL ACEITE, es un edificio construido a principios de los 50.  La planta baja aloja el antiguo molino de aceite donde aún se conservan dos muelas, una prensa y su motor. 

         Arnes.

ENTORNO NATURAL
El Parque Natural de Els Ports y sus alrededores, representan un entorno único para Arnes.  Los ríos Estrechos y Algars, los Charcos (azul, del vidrio, de la cárcel) caminos, sendas y montañas, forman un lugar ideal para que vivan diferentes y numerosas especies vegetales y animales. 

Árboles Monumentales.  El Pimpoll y el Pi Ramut, estos dos árboles tienen 22 y 31 metros de altura respectivamente y están situados en medio de la zona natural de Els Ports.

         Entorno de Arnes.

RUTAS
TOLL DEL VIDRIO. 
Opción 1. Tiempo aproximado 20’.  Toma la pista señalizada desde Arnes hasta el Toll del Vidre, que está a unos 7 kilómetros, y deja el vehículo en el aparcamiento del Charco.  A mano derecha encontrarás el camino y las escaleras de bajada al Toll del Vidre. 

Opción 2. Tiempo aproximado 1h 45’.  Desnivel 200 m.  Fácil.  Comienza haciendo el itinerario del riachuelo de los Valles.  Al llegar al Cortijo de los Valles, sin separarte del río, encontrarás una pista que marcha hacia arriba a mano derecha, hacia el Collado de Xerta.  No tienes que coger el camino que sigue la dirección del río, ya que te llevaría al Collado de Miralles.  Sigue las marcas amarillas hasta el camino que va del Toll del Vidre hasta el Mas de Pau.  Al llegar al camino, gira a la derecha hacia el Toll del Vidre, y continúa por la pista hasta el aparcamiento del riachuelo de los Valles. 

EL RIUET DE LOS VALLES. Tiempo aproximado 1h.  Desnivel inapreciable.  Paseo fácil y agradable.  Toma la pista asfaltada en dirección al Toll del Vidre.  Al llegar al cruce donde confluyen el río Algars y el riachuelo de los Valles (punto kilométrico 4,9) hay una explanada donde se puede dejar el vehículo.  Continúa caminando por la pista de la izquierda.  A mano izquierda verás el Molló, y más adelante, a mano derecha, la Roca Grossa, donde se puede escalar.  Después verás al otro lado del río la Masía de Botzut, y continuarás caminando hasta la Masía de Les Valls, que también está en ruinas. 

LOS ESTRECHOS. Tiempo aproximado 1h / 1h 20’. Desnivel inapreciable.  Paseo fácil y con un paso de río.  Se puede hacer la aproximación en vehículo, siguiendo la pista señalizada junto a la escuela.  Al llegar, después de unos 3,7 kilómetros, dejarás el vehículo en un rellano y cogerás un atajo para bajar al río y salir a la pista.  A partir de aquí, seguirás todo recto hasta un Acueducto donde podrás dar la excursión por terminada.  Se recomienda observar la fauna salvaje, las cabras y los buitres. 

         Entorno de Arnes.

SENDERISMO
Toll del Vidre - Mas de Pau.  Tiempo aprox. 1h. Desnivel inapreciable.  Fácil. 

Penyagalera.  Tiempo aprox.  1h 45’.  Desnivel 500m.  Fácil por estar señalizado, pero con tramos pedregosos y sin camino. 

Las Rocas de Benet.  Tiempo aprox.  55m.  Desnivel 250m.  Con una canal pedregosa que pide atención. 

La Miranda.  Tiempo aprox.  4h 15’.  Desnivel 650m.  Itinerario largo y desnivel considerable.  Mas de Pau - Coll de Monfort - Coll de la Ereta de los Hoyos - Meseta de Terranyes - Coll de Miralles y Coll de Monfort. 

Refugio de Terranyes.  Tiempo aprox.  4h 15’.  Desnivel 600m.  Riachuelo de los Valles - Barranco del Pedregal - Coll de Miralles y la Grassada. 

Refugio de Damián.  Camino que va del Toll del Vidre a el Mas de Pau. 

         Entorno de Arnes.

BTT-VÍA VERDE
Si empiezas el recorrido en la Plaza Mayor, podrás admirar una privilegiada panorámica de los Puertos.  Para ir a encontrar la Vía Verde debes dirigirte hacia la carretera T-330 y muy cerca del cruce, al otro lado de la misma, verás un camino señalizado que te llevará hasta la Vía.  Aproximadamente a unos cinco kilómetros se encuentra la Estación Arnes-LLedó, punto de inicio de la vía.  En este punto, puedes decidir si vas en dirección a Tortosa (49 km, desnivel negativo de 342 m) o dirección Valdealgorfa (37 km).  Se recomienda llevar luz, por los túneles. 

RUTA CICLISTA
Señalizada RT 01.  Por el Valle del río Algars.  32.85 km 2,30 h. 
Inicio en el Refugio del Mas de Damià (situado en el camino del Toll del Vidre en Mas de Pau, se puede acceder en coche) 

Toll del Vidre - Arnes - Vía Verde - Almudèfer - Caseres. 

GASTRONOMÍA
En Arnes, impera la cocina típica tradicional catalana.  El conejo con allioli, los caracoles, el jabalí, las habas, las tortillas, el jamón o la perdiz, proclaman unos valores gastronómicos de alta cocina. 

Cabe destacar especialmente la paella de la huerta, cocinada con el inmejorable aceite de esta zona. 

Los dulces más típicos son las "casquetes" de cabello de ángel y los almendrados, así como la coca fina, la torta de manteca y el bizcocho de miel. 

Los frutos secos, especialmente las avellanas, es otro de los elementos característicos de la mesa y de la economía comarcal, así como la miel.

Para acompañar la comida, los excelentes vinos de la Denominación de Origen “Terra Alta”, serán unos excelentes compañeros.

  Arnes.  Arnes.

FIESTAS
Destacaremos las siguientes:

Fiesta de San Antonio, se celebra el sábado más próximo al 17 de enero. 

Fiesta de Santa Águeda, Fiesta de las Mujeres, que se celebra el domingo más próximo al 5 de febrero. Se baila la Jota de Arnes. 

Romería de Santa Madrona, que se celebra el sábado más próximo al 15 de marzo. 

La Fiesta de la Miel, se celebra a finales de mayo. 

Fiestas Mayores, dedicadas a Santa Magdalena. Comienzan el 22 de julio y tienen una duración de cuatro o cinco días.

Fantástico lugar, donde el viajero pasará unos días inolvidables.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Valderrobres
Beceite
Calaceite
Cretas
La Fresneda
Valdeltormo
Arnes
Horta de Sant Joan
Alcañiz
Calanda
Morella 
Teruel

REPORTAJES
Comarca del Matarraña

RUTAS SENDERISTAS
El Parrizal (Beceite)

WEBCAMS

 

 
     

OPINIONES SOBRE: ARNES

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE