Estás en: Pueblos > España

    Valdeltormo (Teruel)


Opiniones ( 0 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Valdeltormo/La Vall del Tormo, se encuentra ubicado en la provincia de Teruel (Aragón) y forma parte de la Comarca del Matarraña. 

         Valdeltormo.

Valdeltormo situado en la margen izquierda del río Matarraña, limita al norte con Mazaleón, al este con Cretas y Torre del Compte, al sur con La Fresneda y al oeste con Valjunquera y el Mas de Labrador.

La lengua propia de Valdeltormo es el catalán occidental, muy similar al que se habla en toda la Comarca del Matarraña. 

         Entorno de Valdeltormo.

QUE VISITAR
El Ayuntamiento
y la Iglesia, son los dos edificios más destacados del núcleo urbano, situados uno enfrente del otro. El primero era la sede de la Cofradía de Nuestra Señora de la Asunción y consta de tres plantas. La Iglesia Parroquial, frente al ayuntamiento, está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción  y data, seguramente, de 1407. 

Otras construcciones singulares son la Capilla de San Roque del siglo XVIII, donde en el mes de agosto los vecinos rezan la novena. La Casa del Negre, en la Plaza Mayor, el Pozo, en la Vall del Riu, que antiguamente abastecía de agua la población y el Castillo, que es el barrio más alto de la villa, donde antiguamente se ubicaba la parte fortificada.

ENTORNO NATURAL
En el término municipal hay lugares de interés, para ir andando o en bicicleta. Una posible excursión sería visitar las dos Torres Ibéricas de la Torre Cremada y Dels Trullets a la izquierda del río Matarraña, con excelentes panorámicas de los bosques de ribera. Se puede realizar el itinerario de ida, por la carretera de la Estación y cruzar la vía del tren por el Barranc de la Maestra, y de vuelta, por el camino de las Huertas siguiendo el río.

Otro itinerario sería visitar la antigua estación de tren, a unos dos kilómetros del núcleo de población, y desde allí  continuar siguiendo la vía de la antigua línea del tren Val de Zafán-Tortosa, hasta la Estación de Valjunquera o incluso Valdealgorfa o Alcañiz.

También, a unos dos kilómetros, está la población deshabitada del Mas del Labrador, siguiendo la carretera de Alcañiz, donde solamente queda en pie la Iglesia y alrededor tres fuentes: la Font del Molí, la Font Nova y la Font d’Agulla.

En la desembocadura de la Vall del Riu y del río Matarraña, se encuentra la gigantesca Roca del Tormo que da nombre a la población, al oeste del término municipal. Un poco más arriba, al lado del río, el Molino de la Harina, que a principios de siglo proporcionaba luz a la localidad.

La última excursión que recomendamos, es un itinerario para conocer el sur del término: la Font de Gafets, el Tossal de Santa Bárbara –poblado prehistórico-, el Mas de n’Aguilar -núcleo habitado-, el Mas de Don Pedro y las Fuentes y la Caseta, de falsa cúpula, de la Vall de l’Olivera.

         Entorno de Valdeltormo.

GASTRONOMÍA
Como productos agrarios de gran calidad, básicos y esenciales en su rica gastronomía, podemos destacar el extraordinario aceite de oliva, de Denominación de Origen Bajo Aragón, las aceitunas de mesa, las almendras, el melocotón con D. de O. de Calanda y sus excelentes vinos. 

Algunos platos típicos, por otra parte muy comunes en todo el Matarraña, son la borraja, el xirigol o samfaina, la cazuela de huerta, la tortilla de tuques, los caracoles en llanda y el conejo en escabeche. 

Entre los postres tradicionales; los almendrados, los redotets, los coquets de pascua, las casquetes, las picardías de almendra, los mantecados, los cocs de llanda, los crespells, el pan de higos y el mostillo -hecho de mosto de vino-. Y como vinos dulces; el vino rancio, de nueces y la mistela. 

FIESTAS
Las Fiestas Mayores de Agosto
, se celebran los días 15 y 16 en honor de la Asunción y San Roque.

El 17 de enero se celebra la festividad de San Antonio Abad; es tradición pasar los animales por delante del Santo, en la Plaza Mayor. 

El día 5 de febrero es Santa Águeda, fiesta organizada por las mujeres. 

La cooperativa celebra su festividad el 15 de mayo, San Isidro Labrador

Para San Juan Degollado, a finales de agosto, Patrono del despoblado del Mas del Labrador, los vecinos de Valdeltormo y de Valjunquera hacen una gran fiesta de hermandad.

El Día del Pilar y la víspera –11 y 12 de octubre- se encienden hogueras en la calle, por la noche, y se hacen explotar “los tiradors”, cañas de enea peladas y calentadas en el fuego. 

Valdeltormo, una bonita localidad que visitar en el Matarraña, para conocer de cerca sus fiestas, sus tradiciones y su entorno.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Valderrobres
Beceite
Calaceite
Cretas
La Fresneda
Valdeltormo
Arnes
Horta de Sant Joan
Alcañiz
Calanda
Morella 
Teruel

REPORTAJES
Comarca del Matarraña

RUTAS SENDERISTAS
El Parrizal (Beceite)

WEBCAMS

 

 
     

OPINIONES SOBRE: VALDELTORMO

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE