Estás en: Pueblos > España

    Cretas (Teruel)


Opiniones ( 0 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Cretas (en catalán, Queretes) es un municipio de la provincia de Teruel, Comunidad de Aragón, en la Comarca del Matarraña. Se encuentra situada entre los pueblos de Valderrobres , Calaceite, La Torre del Comte y Lledó, cerca de los Puertos de Beceite.

   Ayuntamiento de Cretas

QUE VISITAR
En el casco urbano existen varias zonas de gran interés:

LA PLAZA MAYOR. El centro neurálgico de la vida social en Cretas ha sido y es sin duda la Plaza Mayor, un auténtico crisol de la historia del municipio y su punto de reunión más destacado.

La Plaza está formada por edificios nobles, de sillería, algunos existentes ya en el siglo XV y otros, como el actual AYUNTAMIENTO bastante más recientes en su construcción.

 Plaza Mayor de Cretas  Iglesia de la Asunción, Cretas.

TALLER DE ARQUEOLOGÍA E HISTORIA DE CRETAS. En esta exposición, situada en el centro de la localidad frente al Ayuntamiento, se muestran restos arqueológicos encontrados en el término municipal de la localidad. El edificio está catalogado como Centro de Interpretación.

IGLESIA DE LA ASUNCIÓN. El edificio que mejor define el perfil de Cretas, es sin duda su impresionante iglesia manierista dedicada a la asunción de Nuestra Señora, se levantó en el siglo XVI.

         Iglesia de la Asunción, Cretas.

CALLE MAYOR. Importante calle, dentro del trazado urbano de la villa, a la que se accede pasando bajo el Arco que se abre en la CASA SAPERA, del siglo XV, y que va a desembocar en la Plaza Mayor. 

PORTAL-CAPILLA DE SAN ROQUE. Este es un antiguo Portal de la Muralla consagrado a San Roque, protector frente a epidemias y enfermedades. 

PORTAL-CAPILLA DE SAN ANTONIO DE PADUA. Portal de la antigua Muralla a la cual, en el siglo XVII, se la añade la función de Capilla. La calle en la que se emplaza, se llamaba de la Sansa, por la ubicación en ella de un Molino.

CASA TURULL. Casa señorial de 1746, de la afamada familia Turull. Fueron responsables de la construcción de relevantes edificios de la villa, como éste, que posee un espléndido balcón de ménsulas decoradas con figuras.

ERMITA DE LA MISERICORDIA. En las afueras de la localidad se encuentra esta impresionante ermita, de los siglos XIV-XVI.

         Cretas

ENTORNO NATURAL
En el entorno de Cretas destacaremos:

Los Saltos del río. 

El Mirador (vistas de los Puertos hacia Valderrobres y Beceite). 

Font de la Barra y Lavadero de Gramanet. 

Fuente de las Aichetes.

La Vía verde:
Val de Zafán. Existe una ruta turística, en torno a la naturaleza y a la Vía Verde, que recorre las antiguas estaciones que nunca llegaron a ver pararse trenes. El recorrido de Val de Zafán, es un tramo de la Vía Verde entre Valjunquera y la Estación de Lledó, llegando hasta Arnes, que forma ya parte de Tarragona.

La longitud de la vía es 110 kilómetros de distancia y se puede hacer a pie a caballo, en bicicleta, con vehículos habilitados para personas de movilidad reducida, cochecitos de bebé y patines. El desnivel es de 176 metros y la distancia de recorrido son casi 30 kilómetros que se realizan en 7 horas, a pie, y en bicicleta, durante 3 horas. 

 Cretas  Cretas

GASTRONOMÍA
En Cretas podemos disfrutar de la cocina típica de la comarca, sobre todo con sus carnes y verduras. Así como de su afamada repostería. Y todo ello cocinado con su excelente aceite y regado con sus magníficos vinos. 

Cretas, en cuanto a gastronomía, es un verdadero placer para los sentidos.

FIESTAS
Fiestas Mayores
en honor a Santa Pelaia. Transcurren a principios de octubre, durando unos cinco días. 

Enero, el día 17, San Antonio Abat. 

Febrero, el día 5, Santa Águeda. 

Abril, el día 23, Sant Jordi, Patrón de Aragón y el Día del Libro. 

Mayo, el segundo sábado, se celebra la Romería a la Ermita de la Virgen de la Misericordia. 

Junio, el día 24, Sant Joan, Patrón de la Villa, con hogueras y coques de Sant Joan. 

Feria Medieval y del Vino. Durante la Feria del Vino, mes de abril, las calles de Cretas recuerdan tiempos pasados con una Feria Medieval de gran interés en la zona.

         Cretas

En Cretas, la historia ha marcado de una manera imborrable su paso en casas de piedra, en portales que defendían antaño la población y en antiguos molinos de aceite. El viajero disfrutará, sin duda, de unos campos idílicos y de unas gentes amables y tranquilas, que seguro que le ayudarán a no olvidar estas tierras.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Valderrobres
Beceite
Calaceite
Cretas
La Fresneda
Valdeltormo
Arnes
Horta de Sant Joan
Alcañiz
Calanda
Morella 

REPORTAJES
Comarca del Matarraña

RUTAS SENDERISTAS
El Parrizal (Beceite)

WEBCAMS

 
     

OPINIONES SOBRE: CRETAS

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE