Estás en: Pueblos > España

    Calanda (Teruel)


Opiniones ( 2 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
La Villa de Calanda se halla en la parte norte de la provincia de Teruel, en la Comarca del Bajo Aragón. Muy cerca de donde confluyen los ríos Guadalope y Guadalopillo. Su extensión es de 11.207 Ha. y limita al norte con el término de Alcañiz, al este con el de Castelserás y Torrevelilla, al sur con el de Ginebrosa y Foz-Calanda y al oeste con el de Alcorisa.

  Escultura de Luis Buñuel, en el C.B.C.

En medio de este territorio destaca el verde gris de los olivares, así como una huerta muy fértil dedicada al cultivo del melocotón.

 Calanda.  Calanda.

Importante huella han dejado los distintos pueblos que habitaron las tierras de Calanda: además de los celtíberos, por allí pasaron romanos, visigodos y árabes. 

         Ayuntamiento de Calanda.

QUE VISITAR
AYUNTAMIENTO.
Edificio de tres pisos, el bajo de cantería y los superiores de ladrillo. Se aparta de la tipología tradicional de la provincia al no presentar lonja.    

TEMPLO DEL PILAR. Dentro del entorno religioso, siguiendo un itinerario por el núcleo urbano, nos encontramos con el Templo del Pilar, donde nos explica la historia que, como consecuencia del Milagro, se edificó una Ermita a la Virgen del Pilar y San Miguel, contigua a la casa de Pellicer, que en sucesivas ampliaciones dio lugar a lo que actualmente es el Templo del Pilar.

         Templo del Pilar. Calanda.

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA. Esta Iglesia, sirvió desde finales del siglo XIII, hasta 1.462 y ha recibido varias ampliaciones. Es de estilo neoclásico.

CASA ALLANEGUI. Casa solariega de grandes proporciones y tres plantas. La fachada de la izquierda, en la prolongación de la calle, tiene cierto interés compositivo: combina una construcción tradicional en la parte baja con una adaptación al estilo mudéjar en los pisos superiores. 

CASA BUÑUEL. Gran edificio situado en la Plaza de España, perteneciente a la familia Buñuel y donde en numerosas ocasiones se instaló temporalmente este genial cineasta calandino, cuando visitaba su pueblo natal.

CASA DE CULTURA (Antiguo Convento). Edificio barroco de grandes dimensiones. Está situado en un promontorio al sudeste de la población. En ella se encuentra instalada la Biblioteca Pública Municipal y la Oficina de Turismo.

LA NEVERA. Es una estancia de considerable tamaño, una de las más grandes de España, que se utilizaba antiguamente para conservar alimentos o bebidas en una temperatura fresca y adecuada para su uso.

ARCO DE SAN ROQUE. Antiguo Portal de entrada a la villa. 

ERMITA DE SAN BLAS. Fue fundada en el año 1.675 por los alfareros y fabricantes de pólvora. 

 Ermita del Humilladero. Calanda.  Templo del Pilar. Calanda.

ERMITA DEL HUMILLADERO. Pequeño oratorio de una sola nave. En la población se le conoce como el "Portal" ya que antiguamente era una de las entradas a la población (El Portal de Valencia).

ERMITA DE SANTA BÁRBARA. Presenta dos cuerpos, el primero de los cuales es un atrio con tres arcos en la fachada y otros tres en cada lado. El segundo cuerpo es en sí la ermita, el tapial con los ángulos reforzados con cantería, contrafuertes y pequeños huecos de luz.

CALVARIO. El sendero es zigzagueante, tiene cerca de un kilómetro y hay dos grandes capillas en la primera y en la última estación. Todos los Vía-Crucis se desarrollan en este monte, destacando el de la noche del Jueves Santo en la que el monte permanece iluminado con cientos de antorchas.

CENTRO BUÑUEL CALANDA. (C.B.C.) Magnífico edificio neoclásico de gran importancia en la imagen urbana de Calanda. Considerado como uno de los mejores directores de cine, Luis Buñuel nació en Calanda el 22 de febrero de 1900.

La fama de Buñuel se extendió por todo el mundo y sus películas fueron recibidas por la crítica con gran expectación, acaparando algunas de ellas grandes premios de los Festivales de Cine. En 1972, ganó el Óscar al mejor director, por la película "El discreto encanto de la burguesía", siendo declarada la película "Los olvidados" como una de las más grandes obras del cine, obteniendo la consideración por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Consideramos que la creación del C.B.C. en Calanda ha sido una decisión muy importante, puesto que pretende sobre todo la permanencia y continuidad en la labor investigadora y divulgativa de la figura de Luis Buñuel, tan compleja y relevante, además de contribuir en la promoción y desarrollo de un territorio rico en patrimonio artístico y natural.

Agradecemos desde aquí, el equipo de cuentatuviaje.net, a la persona que nos atendió en este centro, por su amabilidad e interés que demostró en nuestra visita a esta institución.

         C.B.C. Calanda.

ENTORNO NATURAL
Calanda está surcada de muchos caminos para hacer senderismo, como las riberas del Guadalopillo, la subida de la Clocha y el Tolocha, la senda de las aldeas y la más transitada la que va al Convento del Desierto. Tomando uno de los caminos del olivar nos llevará hasta la olivera del Pitongo, plantada en el siglo XVlll, clasificado como árbol singular de Aragón.

ARTESANÍA
La Cerámica de Calanda es una de las más influyentes y personales de Aragón, estando basada en una concepción de la alfarería enteramente manual, sin el uso del torno y sin más herramientas que una paleta y una media esfera con mango; los objetos producidos son cántaros, macetas, cocios y, muy en especial, tinajas, que suponen la aportación más original.

GASTRONOMÍA
Calanda ofrece una variada gastronomía. En ella destacamos la famosa "Perolica de huerta" compuesta principalmente de hortalizas y sobre todo no pueden faltar los caracoles.

En repostería destacan: las "Tortas de sartén", los "Almendrados", las "Tortas de alma", rellenas de cabello de ángel; y el  típico "Brazo de gitano".

El melocotón tardío con Denominación de Origen llamado «Melocotón de Calanda» se cultiva de forma tradicional, caracterizándose por el proceso de embolsado previo a su maduración; es reconocible por su tamaño, un color amarillo uniforme y sin estrías, su exquisito aroma y un sabor dulce propio.

El aceite de oliva virgen extra de Calanda, goza de la Denominación de Origen llamada "Aceite del Bajo Aragón". Este aceite de categoría superior, obtenido directamente de las aceitunas y mediante procedimientos mecánicos, es de color amarillo dorado, sabor suave y agradable y con una acidez perfecta.

         Ayuntamiento de Calanda.

FIESTAS Y TRADICIONES 
La Villa de Calanda vive con una intensa emoción, sentimiento y devoción sus celebraciones festivas. Manteniendo sus costumbres y tradiciones con una gallardía digna de elogio.

Entre ellas, sobresale, los emblemáticos Despertadores o Rosarieros que en fechas señaladas como la Festividad del Pilar, Nochebuena, 29 de marzo (día del Milagro de Pellicer)... la gente del pueblo se concentra sobre las cinco de la madrugada, en la puerta de la Iglesia, para recorrer el pueblo cantando. 

Fiestas Mayores, Fiestas del Pilar. 12 de Octubre. Calanda celebra sus Fiestas Mayores en honor de su Patrona la Virgen del Pilar. Dentro de su arraigo aragonés no podemos olvidar la Jota de Calanda, cuya interpretación es motivo de admiración para propios y extraños.

Semana Santa. Dentro de la Ruta del Tambor y el Bombo, una de las tradiciones más bonitas y de mayor raigambre que existe en Calanda son los redobles de tambores. Todo el pueblo se moviliza, hombres y mujeres, ancianos y niños en estos actos de cultura popular, nacida de una tradición que se transmite ardorosamente de generación en generación. 

La Semana Santa de Calanda, declarada de Interés Turístico Nacional, pertenece a la Ruta del Tambor y el Bombo. Es conocida internacionalmente por "La Rompida de la hora", que tiene lugar a las doce de la mañana del Viernes Santo.

         C.B.C. Calanda.

Virgen de Nieves. 5 de Agosto. Se acude en romería a la Ermita situada en el Campo Consejo, ahora Presa de Calanda, conmemorando el hecho insólito de que nevara ese día de agosto. 

Fiestas de Verano. Del 14 al 16 de Agosto. En honor de la Virgen y de San Roque. 

Festival de Cine de Calanda. Desde el año 2003, con regularidad anual y durante los meses centrales del verano, tiene lugar en Calanda el festival de cine de la villa, también llamado 22 x Don Luis, en homenaje al cineasta Luis Buñuel. 

Hoguera de San Antón. En Enero.

         Iglesia de Ntra. Sra. de la Esperanza. Calanda.

Interesantísima localidad del Bajo Aragón, donde el viajero, sin duda, sabrá apreciar su historia, sus tradiciones y sobre todo sus gentes.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Valderrobres
Beceite
Calaceite
Cretas
La Fresneda
Valdeltormo
Arnes
Horta de Sant Joan
Alcañiz
Calanda
Morella 

REPORTAJE
Comarca del Matarraña

RUTAS SENDERISTAS
El Parrizal (Beceite)

WEBCAMS

 
     

OPINIONES SOBRE: CALANDA

  •  jose luis trallero (9/3/2016):
  • - Haber nacido en Calanda, es orgullo, pero cuando ves un comentario de tu pueblo, es ver como te sube la adreladina y te estimula el sentimiento y el querer a tu Pueblo CALANDA
  •  armando francisco gagliardo (4/4/2016):
  • - en el mes de mayo , estare por esas hermosas tierras, un saludo a la señora tere santano su parienta de argentina elina amalia gonzalez hasta muy pronto


  •  ESCRIBE TU OPINIÓN

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.

Camino

Camino de Invierno en Bici [españa]
Escribe: fernandoredon | 6 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE