Estás en: Pueblos > España

    Cedrillas (Teruel)


Opiniones ( 1 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Se encuentra enclavada en la provincia de Teruel, entre las sierras de Gúdar, Camarena y el Pobo. Limita al norte con el término de El Pobo, al este con los términos de Monteagudo y Alcalá de la Selva, al oeste con los de Peralejos y Corbalán y al sur con el de El Castellar.

         Castillo de Cedrillas (Teruel)

En las inmediaciones del emplazamiento actual de la localidad, abundan los restos de cerámica ibérica, romana y medieval. Pero sin duda, el vestigio arqueológico que más se hace notar es el Castillo o recinto murado que corona la cumbre del montículo en cuya ladera meridional se halla ubicado el casco urbano.

El Castillo de Cedrillas.

QUE VISITAR
EL CASTILLO.
  Junto a la localidad, se alza una colina de pendientes suaves donde en época medieval se construyó un Castillo, que enmascara los restos de un poblado ibero-romano ubicado en el mismo lugar.  

   El Castillo de Cedrillas.    
       
IGLESIA DEL SALVADOR. Está emplazada en el centro del pueblo, concretamente en la Plaza la Constitución. Es de estilo gótico - renacentista y está construida a base de mampostería y cantería. 

         Iglesia del Salvador, Cedrillas (Teruel)

EL SANTO O ERMITA DEL SALVADOR. Del siglo XVI.           
              
LA FUENTE. El Santo, tiene una fuente adosada, del mismo estilo y época, en la que en su interior se puede encontrar el escudo de la villa en piedra, con fecha de 1.569.    
                                               
ERMITA DEL LORETO. Ermita situada en el barrio de El Ferial, se le atribuye una antigüedad de dos siglos.  

ERMITA DE SANTA QUITERIA. Se trata de la Ermita de la Patrona de Cedrillas.

         Ermita de Loreto, Cedrillas (Teruel)

ENTORNO NATURAL
Yacimiento Ibérico La Talayuela.
Yacimiento de la Edad de Bronce situado sobre un cerro aislado, en la margen derecha del río Mijares, dominando la Ermita de Santa Quiteria.

Merendero del Pinar. Uno de los lugares más apropiados para disfrutar de la naturaleza. El Merendero del Pinar, está considerado como uno de los más bellos, acogedores y equipados de Aragón. Desde el mismo merendero, podemos emprender la ruta hasta llegar al nacimiento del río Mijares.

Nacimiento del río Mijares. Como ya hemos dicho anteriormente, desde el Merendero del Pinar, siguiendo el curso del río, llegamos a un lugar con mucho encanto, lleno de líquenes, musgos, remansos de aguas cristalinas,  pequeñas cascadas... todo un espectáculo que nos ofrece la madre naturaleza. 

Las Masadas. Estas masadas (masías), están rodeadas de sus propios campos de cereal, en los que se cultiva el trigo, la cebada, el centeno, así como tienen su propio huerto o zona de regadío, también su zona de pastos para el ganado y las más privilegiadas tienen monte. Esto se debe porque cada una de ellas constituía un núcleo poblacional, formado en muchas ocasiones por varias familias, que se mantenían con los productos extraídos en los dominios de cada una de ellas.

         Río Mijares. Cedrillas (Teruel)

El Chaparral. Es una extensa meseta de pinar albar, negral y carrasco, y también así como su propio nombre indica, chaparras bajas. Desde Cedrillas accedemos a él,  por el Merendero del Pinar.  También es el lugar ideal para la recolección de hongos y setas, tan característicos de esta zona, tales como "el rebollón" y "la cagarria ó colmenilla".

Yacimiento Paleontológico. Existen varias zonas en Cedrillas, en las que aparecen huellas de grandes saurios. No son fáciles de encontrar, ya que la mayoría están enterradas ó cubiertas por vegetación, y las que están a la vista se encuentran muy erosionadas por el agua y el viento. 

Cerca de la localidad, se encuentran las Estaciones de Esquí de Valdelinares y de Javalambre. Donde se puede practicar, tanto en verano como en invierno, multitud de actividades deportivas.

GASTRONOMÍA
Cedrillas es conocido en muchas partes como "el pueblo del jamón", por la gran cantidad y calidad de sus jamones y embutidos, aunque también cuenta con una amplia y variada tradición culinaria.

Destacaremos:  las migas de pastor, las gachas del día del matapuerco, la ensalada aragonesa, las truchas del Alto Mijares, las codornices y las fantásticas setas de la zona. 

         Ermita del Salvador y su Fuente. Cedrillas (Teruel)

FIESTAS
Son muchas las fiestas que a lo largo de todo el año se celebran en Cedrillas, en las que no faltan orquestas, toros embolados, concursos, juegos infantiles, disfraces, romerías y actuaciones de todo tipo.

Estas son las fiestas más significativas:

SANTA QUITERIA. 22 de Mayo. Fiestas en honor de su Patrona. Posiblemente la fiesta con más sentimiento y arraigo de Cedrillas, en la que se va de romería desde el pueblo hasta la bonita Ermita de Santa Quiteria.

FIESTAS DE AGOSTO. Entre el 4 y el 10 de Agosto. En honor a su Patrón, San Salvador. Nunca faltan los toros embolados y sobre todo la Carrera pedestre de San Salvador.

EL PILAR. Entre el 8 y el 14 de Octubre. Las ganas de superación y el trabajo de las diferentes comisiones de fiestas, hacen de las Fiestas del Pilar de Cedrillas, unas de las mejores fiestas que se celebran en toda la comarca.

LA FERIA. En torno al primero de Octubre. En el recinto ferial, ubicado en la salida de Cedrillas hacia Monteagudo del Castillo, se celebra  la “Feria ganadera, agrícola e industrial”.  

         Cedrillas (Teruel)

Cedrillas rezuma sosiego, paz y tranquilidad. Pasear en primavera por sus verdes campos llenos de amapolas, observando su Castillo en la lejanía, puede ser una experiencia excepcional para el viajero.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Alcalá de la Selva
Allepuz
Camarena de la Sierra
Cedrillas
Gúdar
La Puebla de Valverde
Linares de Mora
Manzanera
Mora de Rubielos
Puertomingalvo
Rubielos de Mora
Sarrión
Valdelinares
Teruel
Barracas

REPORTAJE
Esquí en Teruel

WEBCAMS

 
     

OPINIONES SOBRE: CEDRILLAS

  •  antonio (15/9/2015):
  • - un pueblo maravilloso,su gente amable y respetuosa ,buen pueblo para ir a cojer setas


  •  ESCRIBE TU OPINIÓN

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.

Camino

Camino de Invierno en Bici [españa]
Escribe: fernandoredon | 6 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE