Estás en: Pueblos > España

    Teruel (Teruel)


Opiniones ( 1 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
La ciudad de Teruel está situada en el sur de Aragón. Es la capital de la provincia con el mismo nombre y posee un importante patrimonio artístico mudéjar (parte del cual, ha sido reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad).

         La Catedral, Teruel.

La arquitectura modernista dispersa por todos los rincones de la ciudad, va a marcar de una forma muy especial la fisionomía que nos acerca hasta el Teruel de hoy. 

         La Catedral, Teruel.

QUE VISITAR
Dos tradiciones artísticas confluyen en la singularidad del mudéjar de Teruel, una es la tradición islámica aragonesa y la otra, la influencia que llegará del mundo almohade y de otros focos mudéjares del resto del territorio peninsular. 

No deberá faltar en ningún recorrido turístico por la ciudad, una visita a otros elementos arquitectónicos de origen medieval.

TORRE DE LA CATEDRAL, escultura decorada con frisos de arcos de medio punto entrecruzados, con platos azules y azulejos vidriados en verde y morado que comenzó a construirse entre 1257 y 1258.

TORRE DE SAN PEDRO, realizada posiblemente en la segunda mitad del siglo XIII, es la torre de datación más incierta.

TORRE DE SAN MARTÍN, se construyó entre 1315 y 1316, presenta grandes similitudes con la de El Salvador, tanto en su decoración cerámica como en su estructura de alminar almohade. 

 Arte Mudéjar, Teruel.  Arte Mudéjar, Teruel.

TORRE DE EL SALVADOR, fechada en la tercera década del siglo XIV, se trata de dos torres, una envolviendo a la otra, mediando entre ambas las escaleras de acceso al campanario.

LA TORRE DE LA MERCED,  es una construcción mudéjar del siglo XVI. 

IGLESIA DE SAN PEDRO, construida a lo largo del siglo XIV, su planta es de una sola nave con capillas laterales, habiendo recibido una profunda reforma interior en 1901. 

LA TECHUMBRE DE LA CATEDRAL, está formada por una armadura de par y nudillo de madera policromada, se sitúa en el último tercio del siglo XIII. 

El rico legado medieval de la ciudad se va a constatar en construcciones que giran en torno a la Muralla, en la parte norte y este se encuentran los principales lienzo conservándose dos puertas, ambas de arco apuntado y denominadas de la Ardaquilla o de Daroca y de la Traición o de San Miguel, esta última a pie del Acueducto y la anterior vigilada por el elevado campanario mudéjar de San Martín. 

Los Torreones de la Lombardera, del Rincón, de Ambeles y de San Esteban se mantienen en pie dando forma imaginaria a la muralla que no se ha logrado conservar.

La antigua Plaza Mayor o del Mercado, hoy Plaza del Torico, es el centro neurálgico de la ciudad desde sus orígenes. Su punto emblemático es la Fuente Monumento del Torico que data de 1858 y alberga también edificios modernistas muy destacados. En los bajos de la mencionada plaza, nos encontramos uno de los elementos que formaron parte del suministro de agua de la ciudad, el Aljibe Medieval del siglo XIV.

         Plaza del Torico, Teruel.

El Acueducto de los Arcos, de estilo renacentista español, se proyectó por con la intención de datarlo de una doble función, la de acueducto y la de viaducto. 

La Catedral de Santa María de Mediavilla, adosada a la torre mudéjar que lleva su nombre, posee el rango de Catedral desde 1578, en su interior alberga una de las joyas del arte mudéjar de Teruel, su techumbre. 

La Iglesia del Salvador, acompaña a la magnífica torre mudéjar del mismo nombre y fue construida en el último cuarto del siglo XVII.

El Museo Provincial, se halla instalado en la antigua Casa de la Comunidad, edificio de piedra construido en la segunda mitad del siglo XVI, ejemplo único del estilo renacentista aragonés. 

El Museo de Arte Sacro se encuentra ubicado en el Palacio Episcopal junto a La Catedral, se inició su construcción a finales del siglo XVI y concluyó en el año 1683. 

De la arquitectura palacial de los siglos XVI y XVII, además de los dos anteriores ejemplos, debemos señalar la Casa del Deán, así como los Palacios de los Marqueses de Tosos y de la Cañada

El Neomudéjar es el auténtico tópico arquitectónico presente en buena parte de los edificios públicos de la ciudad. Se introdujo en Teruel en 1909, con la realización de la portada meridional de La Catedral. Edificaciones representativas son la Escalinata, las Antiguas Escuelas del Arrabal, dentro ya de un premodernismo, y la Plaza de Toros

         Mausoleo de los Amantes,  Teruel.

Los Amantes de Teruel forman parte de la historia y la cultura de la ciudad. En los primeros años del siglo XIII, allá por 1217, vivieron en la ciudad de Teruel Juan Diego de Marcilla e Isabel de Segura y su historia fue la de un gran amor imposible en vida, causa de la muerte de ambos.

Actualmente, sus restos reposan en una capilla aneja a la Iglesia de San Pedro bajo un espléndido Mausoleo de alabastro, obra del escultor Juan de Ávalos. Las bellísimas figuras de Isabel y Diego, reposan con sus restos. Esta escultura simboliza toda la poesía y la grandeza de su amor. 

         Teruel.

QUE VISITAR EN EL MUNICIPIO
ALDEHUELA.
Iglesia de San Miguel, obra barroca del siglo XVIII. El Ayuntamiento. 

EL CAMPILLO. Iglesia de San Esteban, de estilo barroco con torre de mampostería coronada por cuerpo de ladrillos de estilo mudéjar.

CASTRALVO. Iglesia de Santa Ana, barroca del siglo XVIII. Ermita de Santa Ana, del siglo XVIII.

CAUDÉ. Iglesia de Santo Tomás de Canterbury, barroca del siglo XV. Ermita de Santa Ana, del siglo XVI.

CONCUD. Ermita de Santa Bárbara. Iglesia de San Martín, obra barroca finalizada en 1743. El Ayuntamiento, con lonja de los arcos rebajados. Yacimientos paleontológicos de mamíferos de Neógeno.

SAN BLAS. Iglesia Parroquial. Pantano del Arquillo, donde se pueden practicar diversas actividades acuáticas. Gargantas del Río Guadalaviar.

         Arte Mudéjar, Teruel.

TORTAJADA. Vega del Río Alfambra. Iglesia de San Andrés, obra barroca del siglo XVII. Ermita de la Purísima Concepción. El Ayuntamiento. La Laguna de Tortajada.

VALDECEBRO. Iglesia de San Cosme y San Damián con decoración interior barroca y torre campanario de piedra y ladrillo. Construida en el siglo XVIII, fue declarada en 1983 Bien de Interés Cultural.

VILLALBA BAJA. Riberas del Río Alfambra. Iglesia de San Miguel, iniciada en 1695, con sobria portada y torre de mampostería, sillería y ladrillo.

VILLASPESA. Vega del Río Turia. Iglesia del Salvador, edificio modernista obra del genial arquitecto Pablo Monguió. Declarada Bien de Interés Cultural en junio del 2002. 

ARTESANÍA
La cerámica decorada de Teruel es la artesanía más emblemática de la ciudad, donde se viene fabricando ininterrumpidamente desde su fundación.

Los colores característicos van a ser el verde, del óxido de cobre, el morado, el manganeso, y el blanco, del barniz del estaño. A partir del siglo XV se introdujo el color azul en las grandes piezas. 

         Teruel.

GASTRONOMÍA
La ciudad de Teruel, al igual que su comarca y que el resto de la provincia, tiene como base de su gastronomía el cerdo y el cordero, sin descuidar otros productos naturales, respondiendo así al tipo de alimentación adecuado al clima de la zona. 

Donde localizamos el fundamento de la cocina turolense es en las carnes. Del cerdo del que se aprovecha prácticamente todo, se obtienen los famosos y riquísimos Jamones de Teruel, con Denominación de Origen. Un plato que no deben de dejar de probar, son las famosas "delicias de Teruel" (rebanadas de pan con tomate, aceite de oliva del Bajo Aragón turolense y un poco de ajo, acompañadas de lonchas de buen jamón de Teruel).

Otro particular manjar de esta cocina es el cordero (también denominado Ternasco en la región, que posee una denominación específica de calidad alimentaria), que se prepara tanto “al horno”, como guisado “a la pastora”, o “a la brasa”. 

No olvidamos los quesos, el aceite, los vinos y las setas (sobre todo la Trufa Negra) así como los dulces y la repostería turolenses. Destacaremos los "suspiros de amante"(pastelillos con una base de queso), las frutas de Aragón (frutas confitadas), los turrones (sobre todo el guirlache), la trenza y los dulces mudéjares, así como las pastas tradicionales. 

         Teruel.    

FIESTAS
La Ciudad de Teruel, celebra tres fiestas importantes a lo largo del año: La Vaquilla del Ángel, Las Bodas de Isabel de Segura y la Fiesta del Jamón.

LA VAQUILLA DEL ÁNGEL. Está considerada como la fiesta más popular y tradicional de la ciudad de Teruel. Se celebra durante el segundo fin de semana después de San Pedro ( 29 de junio) o el más próximo al día de San Cristóbal (10 de Julio). Es una fiesta con la que se rinde homenaje al Santo Ángel, patrono de la ciudad y se rememora la fundación de Teruel siguiendo fielmente la tradición y  la leyenda del Torico.

LAS BODAS DE ISABEL DE SEGURA. Se celebra durante el tercer fin de semana de febrero. Durante las fiestas, Teruel se convierte en una ciudad medieval del siglo XVIII. 

Hay multitud de eventos y actividades, entre las que sobresale la historia de ‘Los Amantes de Teruel’, representada por toda la ciudad a lo largo de los cuatro días festivos. Cualquier turolense tiene asumido que con el otoño, empiezan los preparativos de los días medievales.

         Teruel.

LA FIESTA DEL JAMÓN. Se celebran en el mes de septiembre y giran en torno al producto más importante e internacional de Teruel, el jamón. Su objetivo principal es convertirse en un referente obligado de los productos con denominación de origen del sector alimentario. Paralelamente, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad, se celebra la Feria del Jamón de Teruel y alimentos de calidad.

También destacaremos la SEMANA SANTA, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. La provincia de Teruel goza de la ventaja de contar con dos Semanas Santas, la que se celebra en la propia capital y la famosa Semana Santa de la Ruta del Tambor y del Bombo del Bajo Aragón.   

Teruel se muestra al viajero misteriosa y tímida, como escondida. Pero cuando la empiezas a recorrer y a conocer, vas viendo poco a poco, su grandiosidad monumental y la gran amabilidad de sus gentes al recibirte. 

Teruel existe, y sigue cada vez más viva. ¡Visítala!

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Zaragoza
Huesca
Albarracín
Alcañiz
Mora de Rubielos
Barracas

REPORTAJES
Comarca del Matarraña
Esquí en Teruel
Los Castillos de Aragón
Por tierras de Teruel

WEBCAMS

 
     

OPINIONES SOBRE: TERUEL

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE