Estás en: Pueblos > España

    El Hierro (Canarias)


Opiniones ( 0 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
El Hierro es la más occidental y meridional de las Islas Canarias (España). Pertenece a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Su capital es Valverde, donde, aparte de La Villa (casco urbano), también se encuentran el Puerto de La Estaca y el Aeropuerto insular. 

         Cumbres de El Hierro.

Además de Valverde, El Hierro cuenta con otros dos municipios: Frontera y El Pinar. También pertenecen a El Hierro los islotes de Roques de Salmor (Roque Grande y Roque Chico), que conforman una Reserva Natural Integral.

         El Pinar. El Hierro.

Tiene una superficie de 278 km² y una población de unos 11.000 habitantes. Ha sido declarada por la Unesco Reserva de la Biosfera. Actualmente, sigue habiendo actividad volcánica, muy cerca de la isla.

 El Julán. Parque Rural de Frontera. El Hierro.  Cala de Tacorón. Parque Rural de Frontera. El Hierro.

QUE VISITAR
La abundancia de ecosistemas agrupados en el Hierro hace que los fanáticos de la naturaleza en estado puro no sepan por dónde empezar a explorar la isla cuando llegan a ella.

Su temperatura, clima y situación geográfica ha propiciado la aparición de espectaculares bosques de sabinas, de las cuales, lamentablemente, quedan ya pocas; pero la silueta de estas, retorcidas y dobladas ante el empuje del viento constante, es algo que nadie debe perderse.

         El Sabinal. Parque Rural de Frontera. El Hierro.

La complicada orografía de la isla de El Hierro está formada por barrancos y roques. Esta peculiaridad hace que esté plagado de miradores y lugares, donde contener la respiración ante las vistas que se nos ofrecen.

Cabe destacar puntos como los de los Miradores: el Mirador de las Playas, el Mirador de La Peña,  el Roque de la Bonanza (una formación rocosa que se eleva majestuosa sobre el océano) o el Mirador de Bascos, con sus impresionantes vistas por encima de la zona del Golfo.

         Mirador de la Peña. El Hierro.

Uno de los atractivos más agradables, sobre todo para aquéllos que disfrutan del mar y los baños en aguas color turquesa, son las piscinas naturales o charcos, que se desperdigan por los pueblos de la costa. El Charco Manso o el Charco Azul son dos de los más conocidos, así como el Pozo de las Calcosas, formado por piscinas naturales en las que podremos disfrutar de las aguas cálidas y transparentes de El Hierro.

Y si lo que buscamos es una playa de arena, en Timijiraque hay una accesible, y además está la Playa El Verodal, la más grande de la isla, y cuyas arenas tienen un intenso y curioso color rojo.

         Playa del Verodal. Parque Rural de Frontera. El Hierro.

La capital de la isla, Valverde, es una tranquila población con buenos ejemplos de la arquitectura urbana herreña. Las construcciones características de la isla, con sus techumbres de paja u otras especies vegetales, aún pueden verse en esta localidad, que también cuenta con interesantes iglesias y santuarios como el de la Virgen de los Reyes, que contiene en su conjunto la Ermita de la Dehesa, del siglo XVII.

Otras construcciones de interés son las Iglesias de Nuestra Señora de la Concepción, también en Valverde, y algunas localizadas en otros puntos de la isla, como la Iglesia de San Andrés, la Ermita de Santiago o una casa de curioso  nombre: la Casa del Ataúd.

   Piscinas naturales de La Maceta. El Hierro.   

El  Faro de Orchilla, es una visita imprescindible, para todos aquéllos a quienes les fascine la Historia y la arquitectura relacionada con el mar. 

No podemos cerrar este apartado sin referirnos a la actividad que más turismo atrae anualmente a la isla del Hierro: el submarinismo. La Reserva Natural de La Marina, ha propiciado que el pueblo de La Restinga se haya convertido en el más turístico de toda la isla. Las calas protegidas de Tecorón son también un lugar para no perderse, si queremos disfrutar de la tranquilidad, el color, la vida y la belleza de los fondos marinos de El Hierro.

         Monumento Natural de Las Playas. Roque de La Bonanza. El Hierro.

ARTESANÍA
A diferencia de las demás islas, la artesanía sigue siendo una de las principales fuentes de ingresos de El Hierro. Algunas artesanías, así como el conocimiento de las propiedades de las plantas, se siguen llevando a cabo perfeccionadas con nuevas técnicas. 

Las principales localidades donde se produce son Sabinosa y El Pinar, aunque también pero en menor medida Frontera, Valverde, El Mocanal y Guarazoca.

         Artesania.

GASTRONOMÍA
La cocina herreña puede definirse como sabrosa y nutritiva. El pescado ocupa un lugar preponderante, cosa lógica al tratarse de una isla, así como diversos guisos tales como el potaje, el puchero y el rancho con papas.

El pescado puede ser frito, guisado o a la plancha; mientras que la guarnición típica la constituyen las "papas arrugadas", que son pequeñas patatas hervidas en agua salada. Las salsas típicas son el mojo rojo y el mojo verde, a base de vinagre, aceite, ajo, sal y especias. 

El conejo y el cabrito o chivo, como se le llama en la isla, también son otros típicos elementos de la cocina herreña.

Mucho se ha escrito acerca del gofio, y el papel que ha desempeñado en la alimentación canaria desde la antigüedad. Esta harina, de cereales tostados, puede mezclarse con diversas proporciones de leche, agua, sopa o vino hasta hacer una masa, o asarse con grasa y almendras. Con el gofio pueden prepararse desayunos, condimentos o postres. También es la base de muchos dulces en los que intervienen asimismo las almendras y los higos.

Quesadillas.

Existe una arraigada tradición familiar de  la elaboración de las famosas quesadillas,  un dulce cuya base principal es el queso. El queso herreño se ha convertido en un importante artículo de exportación, al igual que el vino con "Denominación de origen" que se produce en la isla. 

En los últimos años el municipio de La Frontera se ha convertido en un lugar de vital importancia agrícola, destacando en la producción e importación del plátano y de la piña tropical, siendo ésta última de gran calidad.

   Plátanos.   

FIESTAS Y TRADICIONES
El folclore de El Hierro es muy similar al del resto de las islas aunque presenta una serie de variaciones como el uso de las flautas así como de bailes propios de la isla.

El baile más característico de El Hierro es el que llevan a cabo los bailarines de la virgen durante la romería de la Virgen de los Reyes, Patrona de El Hierro.

Zona Oeste. El Hierro.

Algunos habitantes, generalmente ancianos, emplean el silbo herreño, un lenguaje silbado que permite comunicarse a través de barrancos. El silbo fue creado por los primeros habitantes de la isla, y "hablado" también en La Gomera (silbo gomero), Tenerife y Gran Canaria.

La festividad más importante de todo el calendario herreño es la de la Virgen de los Reyes, y cobra su máxima solemnidad e importancia cada cuatro años. Esta fiesta tiene lugar el primer sábado del mes de julio, y la casi totalidad de los habitantes de la pequeña isla se dan cita en Valverde.

El Carnaval no tiene tanta relevancia en El Hierro como en el resto de las Islas Afortunadas. El evento más importante de estas celebraciones es el Entierro de la Sardina, en el Barrio de Tesine (Valverde); durante las mismas fechas tiene lugar la Fiesta de los Carneros, en Frontera. Por su parte, la Fiesta de la Cruz se celebra en mayo en la localidad del Pinar, y es una de las más animadas de la isla.

         Bajada de la Virgen de los Reyes. El Hierro.

San Juan (Hogueras) y la Virgen del Carmen se celebran también, el 24 de junio y el 16 de julio, respectivamente. La primera tiene lugar en Valverde y celebra el solsticio de verano, como ocurre en muchas otras localidades españolas; la noche más corta del año se ve iluminada por grandes hogueras. Y como no podía ser distinto en una zona de tradición marinera, en la fiesta de la Virgen del Carmen, que se celebra en Tamaduste, se pasea a la imagen en procesión montada en un barco por toda la bahía. 

Punta de la Orchilla. Parque Rural de Frontera. El Hierro.

Te preguntarás cómo es posible tanta diversidad en un territorio tan pequeño, pero te darás cuenta de que aquí todo es real. Olvida el estrés y rompe con la rutina en esta isla privilegiada, donde leyendas aborígenes hablan de árboles sagrados, el lugar que en la Antigüedad era considerado el límite del mundo conocido.

   Sendero de La Llanía. Parque Rural de Frontera. El Hierro.   

Si visitas El Hierro, seguro que volverás.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

ISLAS QUE VISITAR
Tenerife
Gran Canaria
Lanzarote
Fuerteventura
La Palma
La Gomera
El Hierro

REPORTAJES
Islas Canarias
Parques Nacionales de Canarias

WEBCAMS

 

 
     

OPINIONES SOBRE: EL HIERRO

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE