Estás en: Pueblos > España

    Fuerteventura (Canarias)


Opiniones ( 1 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Fuerteventura es una isla del archipiélago canario, situada en el océano Atlántico a 97 km de la costa noroeste de África. Ha sido declarada en su totalidad, Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

         Fuerteventura.

Pertenece a la provincia de Las Palmas, una de las dos que componen Canarias, Comunidad Autónoma de España. La capital de la isla es Puerto del Rosario, donde se encuentra el Cabildo Insular, que es el gobierno de la isla.

La isla está dividida en seis municipios: Antigua, Betancuria, La Oliva, Pájara, Puerto del Rosario y Tuineje. El Islote de Lobos, con 5 Km2 está incorporado al municipio de La Oliva.

HISTORIA
El origen de los primeros pobladores de Fuerteventura  ha estado siempre rodeado de muchas leyendas, aunque los estudios más recientes apuntan a la raíz bereber de los mahos (los aborígenes de Fuerteventura), tal y como puede comprobarse en las inscripciones rupestres líbico-bereberes distribuidas por toda la Isla. 

 Cultivos de Aloe Vera. Fuerteventura.  Fuerteventura.

QUE VISITAR
La arquitectura religiosa se encuentra fundamentalmente representada por las iglesias y ermitas que se levantan en varios núcleos de la isla, y dan testimonio de la incorporación de la tradición religiosa de los conquistadores y colonizadores, de marcada influencia franciscana.

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE ANTIGUA
La edificación se construyó a lo largo de los siglos XVI al XIX, realizándose en el transcurso de ese tiempo varias ampliaciones y remodelaciones de una primitiva ermita, hasta llegar a la configuración actual de la iglesia.

IGLESIA DE SANTA MARIA DE BETANCURIA
Fundada en 1404 por Gadifer de La Salle y Juan de Bethencourt, recibe su nombre en honor de éste último.

         Iglesia de Betancuria. Fuerteventura.

IGLESIA CONVENTUAL DE SAN BUENAVENTURA
Primera construcción conventual del Archipiélago, que contó con la autorización del Papa Benedicto XIII en los albores del siglo XV.

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE CANDELARIA
Iglesia del S.XVIII.

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE REGLA
Iglesia del S.XVIII.

FARO DE LA ENTALLADA
Se encuentra situado en una zona acantilada, desde donde se puede disfrutar de una espectacular panorámica.

HORNOS DE CAL
El municipio de Tuineje cuenta con numerosos hornos de cal, destacando, entre ellos, el horno de cal de Gran Tarajal.

CASTILLO FORTALEZA DE CALETA DE FUSTE
Muestra de arquitectura militar existente en la Isla. El Castillo de Caleta de Fuste, llamado de San Ventura, y levantado, por el ingeniero militar leonés Claudio de Lila en 1743.

MOLINOS Y MOLINAS
Construcciones antiguas que se usaban para moler los cereales. 

ENTORNO NATURAL
La Geomorfología representa el factor paisajístico dominante, con aparición de formaciones de alto valor por su singularidad visual, interés científico, cultural o didáctico. Las formaciones de mayor valor corresponden a zonas de volcanismo reciente. 

         Playa de Cofete. Parque Natural de Jandía. Fuerteventura.

PARQUE NATURAL DEL ISLOTE DE LOBOS. Municipio: La Oliva.
En la Isla de Lobos coexisten unas 130 especies vegetales y gran variedad de animales. Se trata de una pequeña isla de unos 4,5 km² situada al nordeste de Fuerteventura.    

         Parque Natural Islote de Lobos. Fuerteventura.

PARQUE NATURAL DE CORRALEJO. Municipio: La Oliva.
En la parte Norte de la isla, comprendiendo un amplio campo de dunas, un sector de Malpaís y un cono volcánico (Montaña Roja), se encuentra el Parque Natural de Corralejo. Posee un considerable hábitat con plantas como la uvilla, la brusquilla o matomoro y el balancón, además de cobijar en su interior la mejor población de hubara canaria de la isla.

MALPAÍS DE LA ARENA. Municipio: La Oliva.
Hace unos 10.000 años aproximadamente, tuvo lugar una de las últimas manifestaciones volcánicas en la isla dando origen a un monumento de gran belleza y forma que, tras los años, no ha sido alterado de forma considerable por la mano humana. Tal vez sea éste el hecho de que, entre su malpaís, habiten las mejores poblaciones de tarabillas, aulagas y líquenes.

MONTAÑA DE TINDAYA. Municipio: La Oliva.
Conserva en su cima grabados podomorfos realizados por los aborígenes, probablemente con significados religiosos. La  Montaña de Tindaya es uno de los puntos más característicos de la geomorfología majorera y es visible desde casi cualquier punto del norte de Fuerteventura. 

Dentro del paisaje sobrio que se respira en la isla, del silencio y tranquilidad que emergen de todos sus rincones son de destacar los siguientes paisajes pintorescos:

JANDÍA. Municipio de Pájara.
Enorme superficie del sur de la isla dominada por las dunas y la soledad. Sus playas, prácticamente vírgenes, invitan a descubrir sus recónditos parajes y a perderse entre la arena y el sol. Paraíso de la pesca y los deportes acuáticos es Morro Jable, pueblecito pesquero, centro turístico del sur de la isla, donde se concentran los turistas a disfrutar de la buena mesa, a base, preferentemente de pescado. 

 Parque Natural de Jandía. Fuerteventura.  Playa Barca. Parque Natural de Jandía. Fuerteventura.

LA VEGA DE TETIR. Municipio de Puerto del Rosario.
Con bellos fenómenos naturales como son los Valles y Cuchillos de Sotavento, fue centro de cultivo de cereal de la isla. Conserva a través de su arquitectura popular el indudable aroma de la Fuerteventura rural. 

EL COTILLO. Municipio de La Oliva.     
Destaca por su inefable sabor marinero y exquisita cordialidad de sus moradores. La versatibilidad de sus playas permite desde el relax más absoluto hasta la exploración de unos impresionantes parajes como La Torre del Tostón del siglo XVIII, muestra de las defensas utilizadas contra los ataques de los corsarios de épocas pasadas. 

         El Cotillo. Fuerteventura.

COSTA Y PLAYAS. Fuerteventura.
La longitud de costa de Fuerteventura es de casi 326 kilómetros, de los cuales 77 son de playa, lo que la sitúa en segundo lugar en cuanto a longitud del litoral, tras Tenerife, y en primer lugar en lo que respecta a perímetro de playas de las islas. 

CORRALEJO. Municipio de La Oliva.                      
Pueblo pesquero, separado por un estrecho brazo de mar, de la pequeña y atractiva Isla de Lobos, posee fantásticas playas, bellas e interminables, de finísima arena blanca, zona turística dotada de insuperable infraestructura para la práctica de deportes como el windsurfing, Jet-Sky, submarinismo, etc., a lo que se suma las perfectas condiciones de temperatura, transparencia y fondo de su mar. 

         Parque Natural de Corralejo. Fuerteventura.

En torno a las dos terceras partes de las playas son largas y de arena blanca o negra, siendo el resto de cantos rodados o mezcla de cantos y arena. 

Pájara, al sur, cuenta con 136 km de costa, en el municipio se encuentran las Playas de la Península de Jandía, las más extensas de Canarias, que van desde Costa Calma, pasando por Esquinzo-Butihondo, Morro Jable y el Puertito de la Cruz, hasta la Punta de Jandía, por la zona de Sotavento y desde la Punta de Jandía, pasando por Cofete hasta La Pared, por la zona de Barlovento. 

         Gran Tarajal. Fuerteventura.

Al norte, con 90 km, La Oliva es el segundo municipio en longitud de costa de la isla, donde destacan las dunas de Corralejo, El Cotillo y Majanicho. La costa está jalonada por varios faros, entre los que destaca el Faro de La Entallada por su arquitectura y por sus 196 m de altitud sobre el nivel del mar, que lo convierten en uno de los más elevados de las islas.

         Fuerteventura.

GASTRONOMÍA
En el árido paisaje de Fuerteventura, en el que la lluvia es un regalo que el cielo dispensa muy de vez en cuando, todo cultivo es un milagro. En esencia Fuerteventura sabe a sal y a pastoreo, a pescado y a cabra, a los productos del mar y del ganado. 

         Vieja sancochada con batata y mojo.

Del mar son; las viejas, el cherne, las morenas, cabrillas, samas, meros y salmonetes. Es el origen de las jareas y de moluscos como los mejillones, los burgados o las lapas, que llenan nuestros platos.

Pero si hay un producto cuya exquisitez ha saltado estas fronteras, alcanzando el reconocimiento internacional, es el queso. Su calidad está garantizada por la Denominación de Origen desde 1996.

Algunos platos que probar: Papas arrugadas, Gofio escaldado, Sancocho canario, Caldo de Pescado, Baifo en adobo, algunos de estos platos salseados con Mojo rojo o verde, y de postre Queso Majorero. Todo esto acompañado, claro está, del vino de estas fantásticas islas.

         Ensalada de queso majorero y dátiles.

FIESTAS
Como en toda Canarias, unas de las fiestas con más tradición que se celebran en la isla, son los Carnavales, celebrados en fechas variables entre febrero y marzo en todos sus municipios.

Además, cada municipio cuenta con fiestas propias en los distintos pueblos y caseríos, con diversas tradiciones y actividades.

De entre todas las Fiestas Patronales que se celebran en el municipio de Antigua, la más importante es la celebrada el 8 de septiembre, en honor a Nuestra Señora de Antigua.

En el municipio de Betancuria, se celebran todos los años las Fiestas en honor a la Virgen de la Peña, Patrona de la Isla, cuya expresión más representativa es la romería en la que participan gentes de todos los rincones de la isla.


         Fiestas de la Virgen de la Peña.

Las Fiestas más importantes en La Oliva, son las celebradas en febrero en honor a la Virgen de la Candelaria. También destacan en este municipio las Fiestas del Carmen, en Corralejo, con su correspondiente romería y las Fiestas en Honor a Nuestra Señora de los Dolores y a San Miguel Arcángel, celebradas en La Caldereta a finales de septiembre y principios de octubre, entre otras.

Entre las Fiestas de más importancia del municipio de Puerto del Rosario, están las que se celebran en Honor a Nuestra Señora del Rosario, en torno al 7 de octubre. 

En Tuineje, también se celebran gran cantidad de Fiestas Patronales, con romerías y Ranchos de Ánimas entre otras tradiciones, pero destacan las Fiestas Juradas en honor a San Miguel Arcángel, celebradas en torno al 29 de septiembre y el 13 de octubre. Estas fiestas tienen origen en el juramento hecho al santo tras la victoria en la Batalla de Tamasite en 1740. Además de las celebraciones religiosas, se celebran representaciones de los desembarcos ingleses en Gran Tarajal, y de las batallas en los lugares en las que ocurrieron.

         Fiestas de la Virgen de la Peña.

El viajero en su visita a Fuerteventura, disfrutará, sin duda, de sus fiestas, sus tradiciones y de sus gentes, en un entorno espectacular.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

ISLAS QUE VISITAR
Tenerife
Gran Canaria
Lanzarote
Fuerteventura
La Palma
La Gomera
El Hierro

REPORTAJES
Islas Canarias
Parques Nacionales de Canarias

WEBCAMS

 

 
     

OPINIONES SOBRE: FUERTEVENTURA

  •  senda fustérrier (26/8/2014):
  • - gracias senda satanica fusterrier..gracias por todos los dolores inflingidos.gracias yonky. gracias por ser tan sincera ydecir que tenias todo ese mundo interior tan podrido.senda fusterrier bcn


  •  ESCRIBE TU OPINIÓN

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE