Estás en: Pueblos > España

    Tenerife (Canarias)


Opiniones ( 0 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Tenerife es una isla del Océano Atlántico, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Canarias (España). Junto a La Palma, La Gomera y El Hierro conforma la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

  Parque Nacional del Teide. Tenerife.

La ciudad de Santa Cruz de Tenerife es la capital de la isla y de la provincia homónima, así como su municipio más poblado. Conjuntamente con Las Palmas de Gran Canaria es, además, capital de la Comunidad Autónoma de Canarias. 

La isla posee otro lugar catalogado, por la UNESCO, como Patrimonio de la Humanidad y también el segundo Parque Nacional más visitado del mundo: el Parque Nacional del Teide, donde se encuentra la máxima elevación de España y tercer volcán más grande del mundo desde su base, el Teide (3.718 m). 

Es conocida internacionalmente por el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, considerado el segundo más importante del mundo y declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Además, posee una variada arquitectura, destacando entre ella la colonial y la contemporánea, uno de cuyos exponentes es el moderno edificio del Auditorio, situado en Santa Cruz de Tenerife. También es conocido por ser un gran destino turístico en España y fuera de ella, recibiendo a más de cinco millones de turistas anualmente.

         Parque Nacional del Teide. Tenerife.

HISTORIA
Los guanches debieron llegar a Tenerife en un período comprendido, desde antes del siglo V a.C. hasta el comienzo de la Era Cristiana. Durante casi dos mil años, poblaron la isla y trataron de adaptarse a sus particularidades ambientales.

         Parque Nacional del Teide. Tenerife.

QUE VISITAR
ACANTILADOS DE LOS GIGANTES.
Espacio natural situado en Tenerife Sur.
Los Acantilados de los Gigantes, constituyen uno de los paisajes más espectaculares de Tenerife. Sus impresionantes paredes verticales caen sobre el océano desde alturas que pueden alcanzar, en algunas zonas, los 600 metros.

CASERÍO DE MASCA. Caserío situado en Tenerife Norte.
En el interior del Parque Rural de Teno, en el municipio de Buenavista del Norte (Comarca de la Isla Baja), se abren los más profundos barrancos de la isla de Tenerife. En medio de impresionantes escarpes se encuentra el Caserío de Masca. Este pintoresco caserío, declarado recinto etnográfico y arquitectónico, es una de las mejores muestras de arquitectura natural de Canarias.

PARQUE NACIONAL DEL TEIDE
Una red de Parques Nacionales, en el archipiélago canario, intenta conservar sus ecosistemas más característicos. Así, el Parque Nacional del Teide, situado en el centro de la isla de Tenerife, alberga la mejor manifestación de la vegetación del piso supramediterráneo. Por otro lado, con una altitud media superior a los 2.000 metros, el Parque Nacional del Teide nos ofrece una de las muestras más espectaculares del vulcanismo a nivel mundial y representa la mejor muestra de ecosistema volcánico de alta montaña de toda Canarias.

         Pico Viejo. Parque Nacional del Teide. Tenerife.

PARQUE RURAL DE ANAGA. Espacio natural situado en Santa Cruz - La Laguna.
Este parque, ocupa gran parte del macizo montañoso situado en el extremo nordeste de la Isla de Tenerife. Con una extensión de 14.419 hectáreas, abarca una parte importante de la Isla de Tenerife y se ubica en parte de los municipios de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife y Tegueste.

         Monte de las Mercedes. Parque Rural de Anaga. Tenerife.

Se trata de un espacio abrupto con excepcionales valores naturales y culturales, que cuenta con paisajes de gran armonía y belleza, fruto de la coexistencia del ser humano y la naturaleza en un territorio agreste.

AUDITORIO DE TENERIFE. Auditorio situado en Santa Cruz-La Laguna.
El Auditorio de Tenerife, obra del arquitecto Santiago Calatrava, es un edificio de fuerte impacto escultórico. Ubicado en un marco paisajístico sin igual, ofrece al visitante la oportunidad de disfrutar de una gran obra de arquitectura junto a otras de la naturaleza, como el mar y la cordillera de montañas que forma el antiguo Macizo de Anaga.

         Auditorio de Tenerife Adán Martín. Tenerife.

CENTRO HISTÓRICO DE GARACHICO. Situado en Tenerife Norte.
La Villa y Puerto de Garachico, guarda celosamente las muestras de su brillante pasado en casonas, conventos e iglesias de la mejor arquitectura. Garachico, declarado como Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico, cuenta con edificios tan interesantes como:

La Ermita de San Roque, el ex convento de Santo Domingo de Guzmán, el antiguo convento de San Francisco o la Hacienda de El Lamero. Pero las muestras de su impresionante arquitectura van más allá. La Casa de los Marqueses de la Quinta Roja, la Casa de Piedra o la de los Condes de La Gomera; el Parque de la Antigua Puerta de Tierra, la Iglesia Matriz de Santa Ana o el Castillo de San Miguel -declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento-, se añaden a una oferta que se completa con lugares ideales para el encuentro y el sosiego, tales como las Plazas de la Libertad y la de Abajo, o la de Las Lonjas.

         Garachico. Tenerife.

CENTRO HISTÓRICO DE LA LAGUNA. Situado en Santa Cruz-La Laguna.
San Cristóbal de La Laguna, declarada Bien Cultural y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, mantiene en un excelente grado de conservación su casco histórico de gran valor. Las calles del centro de La Laguna se hallan sembradas no sólo de importantes monumentos y edificios históricos, sino que es, además, un importante centro de actividad comercial, donde es posible adquirir recuerdos de su paso por la isla, moda, vinos tinerfeños, artesanía canaria o productos gastronómicos típicos. Ciudad de importante tradición universitaria, ofrece, además, la animación y el peculiar ambiente de sus innumerables tascas.

CENTRO HISTÓRICO DE LA OROTAVA. Situado en Tenerife Norte.
La Villa de la Orotava conserva un casco antiguo perfectamente delimitado, que cuenta con la declaración de Conjunto Histórico-artístico. En sus calles cuajadas de edificios de interés, se concentran obras dignas de ser admiradas, tales como la Ermita del Calvario, la Iglesia de San Agustín, la Plaza de la Constitución, la Calle Carrera del Escultor Estévez, la Iglesia de Santo Domingo o el ex Convento de San Benito Abad, entre otros.

BASÍLICA NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA.  Monumento situado en Tenerife Sur.
Al finalizar el siglo XIV, apareció en las costas del Valle de Güímar una talla gótica de la Virgen de Candelaria, imagen a la que los guanches rindieron culto con el nombre de Chaxiraxi. Desde el año 1526 la imagen permaneció en el santuario, hasta que desapareció a causa de un aluvión en 1826, la talla actual es obra del tinerfeño Fernando Estévez, quien la realizó en 1827.

 Iglesia de San Marcos. Icod de los Vinos. Tenerife.  La Laguna. Tenerife.

LA CASA DEL VINO. Situada en Tenerife Norte.
La Casa del Vino, La Baranda, es una antigua hacienda canaria del siglo XVII cuyo propietario, el Cabildo de Tenerife, ha destinado a la promoción de los vinos de calidad de la Isla. Alberga en su interior el Museo Insular de la Vid y el Vino de Tenerife. En su sala de degustación podrá catar los vinos de las cinco Denominaciones de Origen de la Isla.

PARQUE DEL DRAGO. Parque situado en Tenerife Norte
Junto a la Iglesia Parroquial de San Marcos, el Parque del Drago es la principal atracción de Icod de Los Vinos. El famoso Drago Milenario, es uno de los símbolos naturales, culturales e históricos más importantes de Canarias. El Drago de Icod, considerado como el más antiguo del archipiélago, mide más de 16 metros de altura y posee una base de unos 20 metros de circunferencia.

PLAYAS
Tenerife es un lugar donde disfrutar de una extensa diversidad de playas, con arena de todos los colores, de los beneficios del sol y de la inmensidad de sus costas. Sin duda, un mar lleno de opciones.

TORVISCAS Y FAÑABÉ. Situadas en Tenerife Sur.
En el litoral de Costa Adeje, uno de los principales núcleos turísticos de Tenerife, las playas vecinas de Torviscas y Fañabé forman un extenso litoral de fina y soleada arena rubia y aguas tranquilas, junto a un completísimo equipamiento y a un gran ambiente de continua diversión.

TROYA. Situada en Tenerife Sur.
Fue la primera playa de Costa Adeje. De fina arena dorada y aguas muy tranquilas y limpias, la playa se encuentra en una zona muy céntrica. Sus aguas son propicias para la práctica de actividades náuticas. 

LAS VISTAS. Situada en Tenerife Sur.
Es una de las playas más extensas y animadas del sur de Tenerife. Cuenta con los más completos servicios y una fina arena rubia procedente de su fondo marino. Ubicada entre las localidades turísticas de Los Cristianos y Las Américas, sus aguas son tranquilas y óptimas para el baño gracias a la escollera que la protege contra el oleaje y las corrientes marinas. 

EL MÉDANO. Situada en Tenerife Sur.
En la costa del municipio de Granadilla de Abona, junto a la pequeña localidad turística de El Médano, está la playa del mismo nombre, la más extensa de la isla con dos kilómetros de longitud. Su fina arena rubia invita a pasear hasta su límite sur, donde se alza un singular cono volcánico, Montaña Roja, espacio natural protegido por su alto valor ecológico.

         El Médano. Tenerife.
 
LA TEJITA. Situada en Tenerife Sur.
Unida a la Playa de El Médano, por el espacio natural protegido de Montaña Roja, La Tejita es una extensa playa de fina arena rubia de un kilómetro de longitud y aislada del medio urbano. Su ambiente natural y la limpieza de su arena y sus aguas, normalmente muy tranquilas, son características que la convierten en un lugar muy apreciado por muchos. Los nudistas también tienen un espacio aquí, en una acogedora cala situada junto a la espectacular Montaña Roja.

         Parque Rural de Teno. Tenerife.

EL SOCORRO. Playa de arena volcánica situada en Tenerife Norte.
La Playa de El Socorro se encuentra en el municipio de Los Realejos y es muy apreciada por los aficionados al surf, que tienen aquí un escenario habitual de competiciones y entrenamiento.

PLAYA JARDÍN. Playa de arena volcánica situada en Tenerife Norte.
Playa Jardín es obra del genio creador de César Manrique, recordado artista canario que aprovechó la exuberante naturaleza isleña para diseñar este hermoso enclave costero. Situada en el litoral de la localidad turística de Puerto de la Cruz, y bordeada por exóticos jardines y zonas de ocio.

LA ARENA. Situada en Tenerife Sur.
Situada en el corazón del pequeño núcleo turístico de Puerto Santiago, la Playa de La Arena destaca por su excelente situación. De fina y exótica arena volcánica y aproximadamente 120 metros de longitud, la playa está dotada de todo tipo de servicios. Los numerosos restaurantes y establecimientos comerciales de los alrededores y la infraestructura hotelera de la zona, complementan una de las playas familiares más apreciadas por tinerfeños y visitantes. 

PLAYA DE MESA DEL MAR. Playa de arena volcánica situada en Tenerife Norte.
La acogedora playa, en el municipio de Tacoronte, se encuentra en el pequeño núcleo vacacional de Mesa del Mar, al que se llega a través de la carretera que une Tacoronte y la localidad de Valle Guerra. La playa, a la que se accede a pie por un pequeño túnel, ofrece aguas tranquilas al resguardo de las corrientes marinas.

EL DUQUE. Situada en Tenerife Sur.
Playa de fina arena dorada, situada en una de las zonas más nuevas de Costa Adeje y rodeada de un precioso paseo litoral que une más de 8 playas. De aguas tranquilas, y una extensión de casi 700 metros, la Playa del Duque hace las delicias de quienes la visitan, por poseer todos los servicios de un entorno donde la calidad es el mayor distintivo. 

LA PINTA. Situada en Tenerife Sur.
Playa de fina arena dorada y aguas tranquilas, situada junto a Puerto Colón, uno de los principales puertos deportivos de la isla. 

EL CAMISÓN. Situada en Arona.
El Camisón, es una de las numerosas playas que hay entre los núcleos turísticos de Los Cristianos y Costa Adeje. 

         Playa de los Guíos. Tenerife.

LOS CRISTIANOS. Situada en Arona.
La Playa de Los Cristianos ya acogía, en los años 60, a los primeros turistas llegados al sur de Tenerife en busca de sol y descanso. 

SAN MARCOS. Situada en Icod de los Vinos.
Situada en el municipio de Icod de los Vinos, la pequeña Playa de San Marcos ofrece un concurrido ambiente familiar, especialmente en verano.

MARTIÁNEZ. Situada en Puerto de la Cruz.
En el municipio de Puerto de la Cruz, junto al complejo de piscinas Lago Martiánez, se encuentra la playa del mismo nombre. 

LAS TERESITAS. Situada en Santa Cruz de Tenerife.
La playa más popular de la capital tinerfeña, está a sólo siete kilómetros del centro urbano de la ciudad. Es ideal para pasar un día en familia, gracias a su fina arena.

PLAYA DE ALCALÁ. Situada en Guía de Isora.
En la costa de Guía de Isora destacan los Barrios de Playa de San Juan y Alcalá, con importante actividad pesquera y un clima seco y soleado durante todo el año. 

PLAYA LA ENRAMADA. Situada en Adeje.
La Playa de la Enramada se encuentra en La Caleta de Adeje, cercana a Playa de Las Américas. 

PLAYA DE LAS GALLETAS. Situada en Arona.
Las Galletas, es un barrio pesquero en el término de Arona.

         Playa del Bollullo. Tenerife.

PLAYA DE LAS GAVIOTAS. Situada en Santa Cruz de Tenerife.
Esta playa se encuentra detrás de las Teresitas, accediéndose a ella por un estrecho desvío desde la carretera que une San Andrés, con Igueste de San Andrés.

EL CABEZO. Situada en Granadilla de Abona.
La Playa de El Cabezo, también de arena, se encuentra a continuación de El Médano, hacia el norte. 

LA CALETA. Situada en Adeje.
La Caleta es un pequeño enclave marinero en el término de Adeje, y cercano a Playa de Las Américas, con una playa de piedras.

PLAYA DE CANDELARIA. Situada en Candelaria.
La Playa de Candelaria o de La Arena, se encuentra frente a la Basílica; es amplia y de arena negra. Hay que tener mucha precaución con las corrientes.

PLAYA DE MONTAÑA AMARILLA. Situada en Arona.
Se encuentra junto a la Costa del Silencio, al lado de la Punta de Montaña Amarilla, en la costa del paraje natural del mismo nombre. Es una playa de rocas.

PLAYAS DE EL ROQUE, ALMÁCIGA Y BENIJOS. Situada en Santa Cruz de Tenerife.
Por la carretera y pasado el Caserío de Taganana, se accede en primer lugar a la Playa del Roque de las Bodegas, con aguas muy limpias, seguimos por la carretera que bordea la costa y accedemos a otras playas de similares características, como la Playa de Almáciga, situada bajo el caserío de igual nombre; algo más adelante se encuentra la Playa de Benijos.

GASTRONOMÍA
Como resulta lógico por la influencia marina, los productos del mar gozan aquí de cierta abundancia tanto en cantidad como en variedad. Entre las especies más apreciadas están las viejas, y también, entre otros, la sama, el bocinegro, la salema, el cherne y el mero. Es frecuente que se acompañen con mojo y papas arrugadas.

En el apartado de carnes, es un plato muy popular la típica carne de fiesta (tacos de cerdo adobados). El conejo en salmorejo, el cabrito, y por supuesto el vacuno, el porcino y las carnes de ave son también consumidas habitualmente. Otro plato típico de la gastronomía tinerfeña es el puchero canario que, a semejanza con otros cocidos españoles, representa una de las ollas más completas de la culinaria nacional. El contenido del puchero puede, evidentemente, variar pero es rico en verduras, hortalizas, legumbres y carnes.

         Escaldón de gofio.

Tanto los pescados como las carnes suelen acompañarse con papas arrugadas. Es éste, un plato típico del conjunto de Canarias que responde simplemente a la forma de cocinar las papas (patatas). Con agua, mucha sal, y sin pelar.

Los mojos (salsas típicas de Canarias, que dan un cierto sabor picante a las comidas) constituyen un auténtico mundo de sabores, colores, texturas, etc., entre los que se encuentran el mojo de cilantro, de perejil, de pimentón y el distinguido mojo picón a base de pimienta. Es un acompañamiento para algunas carnes y para ciertos pescados.

Los quesos, vienen a ser otro de los platos más comúnmente elaborados y consumidos. El gofio es uno más de los elementos tradicionales de la cocina canaria y particularmente de Tenerife. Se realiza con granos de cereales que son tostados y posteriormente molidos. 

La repostería en Tenerife se encuentra representada y fuertemente influenciada por la repostería palmera, con exquisiteces como el bienmesabe, la leche asada, el Príncipe Alberto, el frangollo, los huevos moles, el quesillo y un largo etcétera.

Y para acompañar a la gastronomía tinerfeña, nada mejor que los vinos canarios. El cultivo de la vid en el archipiélago y especialmente en Tenerife nace tras la Conquista, cuando los colonizadores traen variedades de viñas y comprueban la nobleza que adquirían los caldos canarios. Especial mención merece el malvasía canario, que llegó a ser considerado el mejor vino del mundo. La isla presenta actualmente cinco denominaciones de origen: Abona, Valle de Güímar, Valle de La Orotava, Tacoronte-Acentejo e Ycoden-Daute-Isora.

 Príncipe Alberto.  Quesillo.

FIESTAS
Tenerife tiene un amplio calendario festivo, en el que destaca principalmente el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, el más importante del país y uno de los más importantes del mundo.

El día oficial de la isla es el 2 de febrero, en honor de la Virgen de Candelaria (Patrona de la Isla y Patrona de Canarias). Otras fiestas destacables son sus romerías, el Corpus Christi, la Semana Santa y la Fiesta del Santísimo Cristo de La Laguna, el 14 de septiembre.

CARNAVAL. Quizás, la fiesta canaria de mayor repercusión nacional e internacional, sea el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, no en vano ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional.

ROMERÍAS. Las fiestas populares más tradicionales y extendidas en Tenerife son quizás las romerías. Éstas, a caballo entre lo pagano y lo religioso, son manifestaciones multitudinarias que reúne marcados factores identitarios de la etnografía isleña: folclore, danza, artesanía, comida típica, deportes autóctonos, donde se puede observar a gran parte de los asistentes ataviados con los diferentes “trajes de mago” típicos de las islas.

Dentro de las grandes romerías de la isla cabe señalar: las Romerías de San Marcos en Tegueste, San Isidro Labrador en Los Realejos, San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza en La Orotava, la Romería de la Virgen de Candelaria en la Villa Mariana de Candelaria, El Socorro de Güímar y San Benito Abad en La Laguna, San Isidro Labrador en Tacoronte, San Roque en Garachico o la de San Agustín en Arafo.

         Romería en La Orotava. Tenerife.

FIESTAS DE LA VIRGEN DE CANDELARIA. La Virgen de Candelaria es la Patrona de Canarias. Su fiesta es celebrada dos veces al año, en febrero y en agosto. La Romería-Ofrenda a la Virgen de Candelaria se celebra cada 14 de agosto. El 2 de febrero se celebra la Fiesta Litúrgica de La Candelaria. Es también tradición, que cada siete años, la imagen de la Virgen sea trasladada alternativamente por dos semanas a las ciudades de Santa Cruz de Tenerife (capital) y San Cristóbal de La Laguna (sede de la diócesis). Las últimas dos veces, que se ha efectuado dicho traslado, han sido en octubre de 2002 a Santa Cruz y en mayo de 2009 a La Laguna.

FIESTAS DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA LAGUNA. Se celebra cada 14 de septiembre, en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna. El Cristo de La Laguna es una de las imágenes más veneradas de las Islas Canarias, junto con la Virgen de Candelaria.

CORPUS CHRISTI. En la que es habitual la confección de alfombras florales en las calles. A título especial se pueden incluir las realizadas en La Orotava, donde se puede contemplar un tapiz de considerables dimensiones, confeccionado en la Plaza del Ayuntamiento, mediante tierras volcánicas de diversas tonalidades, extraídas del Parque Nacional del Teide que, tras la celebración son devueltas a fin de respetar el entorno natural. 

         Corpus Christi en La Orotava. Tenerife.

SEMANA SANTA. Ésta se celebra en todos los municipios, pero probablemente sea en La Laguna, La Orotava, Los Realejos y Santa Cruz de Tenerife donde adquiera especial significado. 

OCIO
En Tenerife vivirás cada día una experiencia distinta. Salir de compras por su capital, visitar un museo o asistir a alguno de los distintos espectáculos que se celebran en la isla, son algunas opciones a las que no te podrás resistir. Tampoco podrás prescindir de los diversos parques temáticos, pensados y diseñados para la diversión de grandes y pequeños.

Aunque, en realidad, tendrás la impresión de que toda la isla es un gran parque con distintos ambientes e infinidad de cosas por hacer. Y todo ello bajo el dominio de un majestuoso volcán, el pico más alto de España, que hace de guardián de esta isla llena de contrastes. 

         Parque Nacional del Teide. Tenerife.

En fin, un paraíso sin igual, una isla con seguro de Sol, que hará sin duda disfrutar a todos los viajeros.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

ISLAS QUE VISITAR
Tenerife
Gran Canaria
Lanzarote
Fuerteventura
La Palma
La Gomera
El Hierro

REPORTAJES
Islas Canarias
Parques Nacionales de Canarias

WEBCAMS

 

 
     

OPINIONES SOBRE: TENERIFE

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE