Estás en: Pueblos > España

    La Palma (Canarias)


Opiniones ( 0 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
La Palma, es una isla del océano Atlántico perteneciente al archipiélago de Canarias (España). Pertenece a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, su capital es Santa Cruz de La Palma, y el municipio más poblado de la isla es Los Llanos de Aridane. 

         La Palma.

La isla tiene una superficie de 708,32 km² y una población de unos 88.000 habitantes. Su territorio es muy abrupto, alcanzando los 2.426 m en el Roque de los Muchachos, punto más elevado. En el tercio norte se encuentra una gran depresión de origen erosivo que forma la Caldera de Taburiente, declarada Parque Nacional. Desde el centro de la isla hasta el sur, en la llamada Cumbre Vieja, hay una serie de volcanes entre los que se encuentran el de San Antonio, el Volcán de San Juan y el Teneguía. La Palma también posee el Parque Natural de Cumbre Vieja y el Parque Natural de Las Nieves. 

En 1983, la zona de "El Canal y Los Tilos" es declarada como Reserva de la Biosfera por la Unesco. Esta área se amplió en 1997 para formar la "Reserva de la Biosfera de Los Tilos". Finalmente, en 2002, se extendió la reserva a toda la isla, con la denominación de Reserva de la Biosfera de La Palma.

La Palma está dividida en 14 municipios: Barlovento, Breña Alta, Breña Baja, Fuencaliente, Garafía, Los Llanos de Aridane, El Paso, Puntagorda, Puntallana, San Andrés y Sauces,  Santa Cruz de La Palma, Tazacorte, Tijarafe y Villa de Mazo. 

HISTORIA
Los primitivos habitantes de La Palma eran los benahoaritas, auaritas o awaras. En el momento de la conquista, estaba dividida en 12 cantones. Los primeros textos sobre La Palma datan de la Baja Edad Media (siglos XIV y XV). Los aborígenes vivían fundamentalmente del pastoreo de cabras, ovejas y cerdos y recolectaban frutos y raíces con los que elaboraban una especie de harina, a la que llamaban "gofio", hecha con raíces de helecho y amagantes, que tostaban y molían.

         Balcones canarios en Santa Cruz de La Palma. La Palma.

QUE VISITAR  
Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. En Barlovento.

Casa Fierro Torre Santa Cruz. En Breña Baja.

Ermita de San Nicolás de Bari. En El Paso.

Antiguo Templo de San Mauro Abad y Casa Parroquial. En Puntagorda.

         Observatorio del Roque de los Muchachos. Instituto de Astrofísica de Canarias. La Palma.

Iglesia de San Juan Bautista. En Puntallana.

Castillo de Santa Catalina. En Santa Cruz de La Palma.

Casa Quinta Verde. En Santa Cruz de La Palma.

Museo Insular (Convento de San Francisco). En Santa Cruz de La Palma.

Conjunto Histórico – Artístico. En Santa Cruz de La Palma.

Iglesia de San Francisco. En Santa Cruz de La Palma.

Iglesia de Nuestra Señora de Candelaria. En Tijarafe.

Iglesia de San Antonio Abad. En Fuencaliente.

Roque Teneguía. En Fuencaliente.

         Salinas de Fuencaliente, sitio de Interés Científico. La Palma.

Templo Parroquial de Nuestra Señora de La Luz. En Garafía.

La Zarza, La Zarcita, Llano de La Zarza. En Garafía.

Fuente de las Palomas y Fajaneta del Jarito. En Garafía.

Cueva de San Juan. En San Andrés y Sauces.

Iglesia de San Andrés y Sauces. En San Andrés y Sauces.

Cueva de Belmaco. En Mazo. 

Grabados rupestres de Tigalate Hondo. En Mazo.

ENTORNO NATURAL
La Palma reúne excepcionales valores naturales que hacen de ella una isla sorprendente, donde el paisaje insular es un importante indicador de su calidad de vida ambiental y se constituye como uno de sus recursos naturales más emblemáticos. La fauna y la flora autóctonas, así como sus espectaculares paisajes, animan a descubrir cada uno de los rincones de esta isla asombrosa. Su cuidado entorno natural permite disfrutar de unas vacaciones de forma alternativa y divertida, realizando actividades en contacto con la naturaleza y practicando deportes de todo tipo. 

         Cascada de colores. Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. La Palma.

Estos son algunos de sus lugares de interés más destacados:

LA CALDERA DE TABURIENTE
El paisaje palmero adquiere en La Caldera de Taburiente dimensiones únicas. Declarada Parque Nacional en 1.954, su alto valor científico y sus paisajes excepcionales, atraen a multitud de visitantes que, año tras año, admiran esta colosal maravilla de la naturaleza. Los estudiosos coinciden en señalar que su origen proviene de la erupción de una serie de volcanes submarinos que levantaron una gran masa montañosa hasta una altura superior a los 3.000 m. La erosión y el tiempo geológico la han convertido en un cráter colosal en forma de herradura con salida hacia el mar por el Barranco de las Angustias. 

Las inmensas proporciones de su cráter lo convierten en uno de los mayores del mundo, con 28 km. de perímetro y 1.500 m. de profundidad. En su interior, el monolito Idafe, altar aborigen en el que se adoraba al Dios Abora, está rodeado por un espectacular anfiteatro de montañas, cubiertas frecuentemente en invierno de nieve, con alturas de hasta 2.426 m, como el Roque de los Muchachos, donde se encuentra el observatorio astrofísico más importante del hemisferio norte. Otras cimas importantes son también Pico del Cedro (2.247 m.), Pico de la Nieve (2.239 m.), Somada Alta (1.926 m.), y Pico Bejenado (1.854 m.). La enorme depresión de la Caldera de Taburiente ofrece un espectáculo, mírese desde donde se mire, de extraordinaria majestuosidad, belleza y singularidad. 

         Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. La Palma.

LOS TILES
Los Tiles, albergan uno de los bosques de laurisilva más importantes del archipiélago canario. Localizado en el municipio de San Andrés y Sauces, conserva un patrimonio natural de excepcional valor, especialmente desde el punto de vista de la flora y la fauna: tiles, viñátigos, palo blanco, laureles, aceviños, barbuzanos, madroños, peralillos, fayas, brezos, son, entre otras, las abundantes especies de árboles que lo componen y, donde más denso y húmedo se hace, donde apenas llega la luz del sol, brotan monumentales sus extraordinarios helechos gigantes. Su fauna acuna especies endémicas de gran rareza, como las palomas turqué y rabiche, entre otras aves, así como innumerables invertebrados. 

En toda la isla, y especialmente en las vertientes de la parte Sur, se encuentran numerosos conos que evidencian la intensidad de la actividad volcánica a lo largo de su existencia geológica. Los Volcanes de Fuencaliente abarcan una parte de las erupciones recientes de La Palma, caracterizadas por conos descubiertos de vegetación o con una vegetación incipiente, donde predominan los campos de lavas y lapilli. Su unidad paisajística incluye también las Salinas y el Faro de Fuencaliente, un conjunto ambiental que aporta una marcada entidad cultural y se constituye como ejemplo de simbiosis entre el hombre y la naturaleza. 

         Fuencaliente. Monumento Natural Volcanes de Teneguía. La Palma.

Los puntos más destacados para la observación de los Volcanes de Fuencaliente, los más visitados de la isla, se encuentran, desplazándonos desde el propio núcleo de Fuencaliente hacia la costa, en el borde de la Montaña del Viento y de los Volcanes de San Antonio y Teneguía. Particular interés tiene este último, el Volcán Teneguía, declarado Monumento Natural, cuya erupción ha sido la más reciente de España. 

 Roque de los Muchachos. La Palma.  Monumento Natural de los Volcanes de Teneguía. La Palma.

PLAYAS
La Palma cuenta con una oferta de playas muy transitadas, con todo tipo de servicios para el ocio y el esparcimiento, y con playas prácticamente desiertas donde disfrutar de una increíble tranquilidad. 

La isla recibe a sus visitantes a través de las bondades del clima y de la impronta volcánica que ha creado una costa baja, salpicada de pequeñas calas, de fina arena negra. Las de mayor longitud son las de Puerto de Naos y Charco Verde, en Los Llanos de Aridane; Los Guirres, o El Volcán, en Tazacorte; la Zamora, en Fuencaliente; Los Cancajos, en Breña Baja, y Nogales, en Puntallana.

En la Isla Bonita disfrutará de la tranquilidad y el sosiego, y darse un baño en el mar azul del Atlántico se convertirá en uno de los momentos más placenteros de sus vacaciones. Conviene tener muy presente que el sol brilla en La Palma casi todo el año, lo que hace de ella un destino diferenciado donde, tomar el sol y descansar en cualquiera de sus playas, supone descubrir un fascinante destino con una extraordinaria identidad propia llena de contrastes.

         Playa de Puerto Naos. La Palma.

GASTRONOMÍA
La gastronomía palmera destaca por ser una de las más elaboradas del archipiélago, especialmente en lo que se refiere a sus postres, presentes en la mayoría de las islas, y a los mojos. En la gastronomía de la isla destacaremos lo siguiente:

El Escacho palmero, los Chicharrones, el Revoltillo, la Ropa vieja, la Sopa de garbanzos, el Conejo en salmorejo, el Potaje de trigo y los Mojos; rojo, verde, de cilantro, de ajo o de queso.

En cuanto a postres: El Bienmesabe, las Príncipe Alberto, los Almendrados, el Quesillo, las Rapaduras, el Queso de almendras y las Truchas (rellenas de almendra).

Y todo esto regado con las bebidas de esta tierra: Los Vinos; especialmente el de malvasía y el de tea. Los Rones; Ron de caña y Ron miel y Los Licores; Licor de café, Mistela y Parra.

         Queso de almendras.

FIESTAS Y TRADICIONES
Cada municipio de La Palma posee sus Fiestas Patronales, habiendo incluso fiestas independientes en algunos barrios, como es el caso de Argual, en el municipio de Los Llanos. Además de ello, cada cinco años tiene lugar la Bajada de la Virgen de Las Nieves (la Patrona de la Isla) desde su santuario hasta la capital de la isla. Durante estas celebraciones, aparte de la romería que acompaña a la Patrona hasta Santa Cruz y viceversa, se hace representaciones de la conquista de la Isla, simulaciones de rituales guanches y la Danza de los Enanos, la fiesta más conocida de la isla, en la cual unos enanos vestidos con trajes decimonónicos desfilan por las calles de la capital practicando una danza característica. La otra representación importante es el Baile del Minué, el que se imita una danza decimonónica. El folclore palmero es similar al del resto de las Canarias, con la excepción del Baile del Sirinoque que es oriundo de la isla.

El Carnaval, es otra de las fiestas que más se celebran. A pesar de contar con todos los elementos característicos de los carnavales canarios (reina del carnaval, comparsas, murgas etc.) el Carnaval Palmero destaca por la celebración de los Indianos. Esta fiesta, que tiene lugar el lunes de Carnaval, es una burla a los indianos, es decir, a los palmeros retornados de las Américas.

También tiene gran tradición la celebración del Día de la Cruz, el 3 de mayo, en los pueblos de la comarca este de la isla, en la que se conmemora doblemente la fundación de la Ciudad de Santa Cruz de la Palma, acaecida el 3 de mayo de 1492 y la Festividad de la Cruz, para lo cual se enraman y se visten con joyas numerosas cruces repartidas por cada pueblo y barrio, y es costumbre visitar las diferentes cruces en la noche del día anterior.

Otras fiestas: El 30 de mayo, Día de Canarias. El 5 de agosto, Nuestra Señora de las Nieves, Patrona de La Palma. El 15 de agosto, Celebración de la Virgen de la Candelaria (Patrona de Canarias).

 Fiesta de las cruces.  Reina del Carnaval.

El entorno rural de La Palma invita a disfrutar de la tranquilidad de su oferta de naturaleza y de su extraordinaria diversidad climática. La isla ofrece al visitante un acentuado carácter propio en la originalidad de sus pueblos y ciudades. Su carácter volcánico y la forma de ser de sus gentes hacen, de La Isla Bonita, sin lugar a dudas, un pequeño paraíso alejado del turismo de masas. El apacible estilo de vida característico de La Palma y su estrecha vinculación a la agricultura y el paisaje, trasladan su experiencia al turista y le invitan a disfrutar de la isla sin prisas. 

Quien busque pasar sus vacaciones en un entorno rural privilegiado, lo encontrará en La Palma. Una isla absolutamente verde y llena de tradición que reúne en un reducido espacio, un paraíso de escarpados barrancos, innumerables desfiladeros, espacios naturales y pueblos de sabor colonial. 

         Plaza de España. Santa Cruz de La Palma. La Palma.

La Palma te espera, ve y disfrútala.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

ISLAS QUE VISITAR
Tenerife
Gran Canaria
Lanzarote
Fuerteventura
La Palma
La Gomera
El Hierro

REPORTAJES
Islas Canarias
Parques Nacionales de Canarias

WEBCAMS

 

 
     

OPINIONES SOBRE: LA PALMA

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.

Camino

Camino de Invierno en Bici [españa]
Escribe: fernandoredon | 6 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE