Estás en: Pueblos > España

    La Gomera (Canarias)


Opiniones ( 0 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
La Gomera es una de las siete islas principales de las Canarias (España). Está situada en el Océano Atlántico, en la parte occidental del archipiélago. Pertenece a la provincia de Santa Cruz de Tenerife y su capital es San Sebastián de La Gomera, donde se ubica la sede del Cabildo Insular. La población de la isla es de unos 25.000 habitantes y está dividida en 6 municipios: Agulo, Alajeró, Hermigua, San Sebastián de la Gomera, Vallehermoso y Valle Gran Rey.

         Charco del Conde (Sitio de Interés Científico). Valle Gran Rey. La Gomera.

La Gomera tiene una superficie de 369,76 km². Su punto más alto es el Pico Garajonay, con 1.487 m de altitud. La isla cuenta con cientos de endemismos vegetales y animales, que hacen que sea rica en biodiversidad. Entre los endemismos animales de la isla destaca el lagarto gigante de La Gomera, posiblemente uno de los vertebrados más amenazados del mundo. 

La economía insular se ha basado históricamente en la agricultura. Ésta ha tenido una doble vertiente: por un lado, la ligada al autoabastecimiento (hortalizas); por otro, la asociada a la exportación (plátano). Con una superficie no demasiado propicia para esta actividad, los cultivos han sido posibles gracias a las terrazas construidas en el terreno y a la amplia red de canales de riego.

En los últimos años, el desarrollo económico se ha orientado hacia el turismo. Los núcleos turísticos emergentes son Valle Gran Rey, Playa Santiago y San Sebastián de la Gomera.

HISTORIA
Hay muchas teorías sobre la procedencia del nombre "Gomera". La teoría más avalada es que está relacionado con las tribus bereberes (hoy arabizadas) de Gomara en la región de Xauen en el norte de Marruecos.

La isla estaba poblada por los gomeros o gomeritas, indígenas de la isla. De ellos se conservan varias tradiciones, pero la más famosa es el lenguaje de los silbos (o silbo gomero), una forma de comunicación para superar las limitaciones de la accidentada orografía.

         La Gomera.

QUE VISITAR
Enumeramos a continuación, algunos lugares de interés que visitar:

PARQUE NACIONAL DE GARAJONAY
Declarado en razón de su singularidad y diversidad biológica y por la importancia de su bosque de laurisilva. Su estratégica localización influye para que juegue un papel preponderante en la recarga hidrológica de la isla y la protección de los suelos. Su alta biodiversidad le permite contar con un valor de conservación adicional, debido también a la presencia de especies amenazadas, endémicas de la isla y a veces exclusivas del territorio protegido. 

 Bosque del Cedro. Parque Nacional de Garajonay. La Gomera.  Bosque del Cedro. Parque Nacional de Garajonay. La Gomera.

RESERVA NATURAL INTEGRAL DE BENCHIJIGUA 
El hábitat rupícola -de abruptos y verticales paredones- encuentra en este espacio una óptima representación. Aquí reside una alta concentración de especies endémicas y amenazadas, muchas de las cuales están protegidas, como la Chahorra, el taginaste o la siempreviva. Por otro lado, los acantilados y el pitón de Agando son elementos geomorfológicos representativos, singularizados del paisaje y de elevado interés científico.

PARQUE NATURAL DE MAJONA
Majona, constituye un paisaje representativo de abrupta orografía, donde la erosión ha labrado unidades de grandes barrancos y acantila dos de notable interés geomorfológico. La masa forestal en la cabecera de dichos barrancos, ejerce un papel importante en la protección de suelos y recarga de acuíferos, además de albergar un interés científico adicional al contar con diversos endemismos y especies amenazadas como el cardoncillo y los bejeques y con una variada muestra de hábitats.

NATURAL ESPECIAL DE PUNTALLANA
Espacio donde coinciden importantes valores naturales y una gran riqueza paisajística. Tanto el barranco como la plataforma de Puntallana, los acantilados costeros y los Roques de Aluce, son elementos singulares de destacado interés científico. 

La flora del lugar cuenta con varios endemismos, algunos amenazados y protegidos -en el caso de la tabaiba gomera, el Barranco de La Sabina alberga la mejor población de la isla-, que se reparten entre los hábitats halófilos, rupícolas y psamófilos. Este último es particularmente interesante por su composición florística y faunística, y por albergar una notoria riqueza fosilífera que lo convierte en un enclave único y de excepcional valor.

PARQUE RURAL DE VALLE GRAN REY 
El conjunto de Valle Gran Rey, representa un extraordinario paisaje armónico de tipo rural y gran belleza, donde la erosión ha modelado una peculiar orografía contrastada de fuertes pendientes y fértiles valles. Constituye una muestra viva de coexistencia de hombre y naturaleza en un territorio intensamente abancalado, entre palmeras y construcciones de arquitectura tradicional, de gran valor histórico y cultural. 

En los acantilados más inaccesibles se concentra una rica biodiversidad endémica, con abundantes plantas raras y amenazadas, la mayor parte de las cuales están protegidas por la legislación vigente. Otro tanto ocurre con la ornitofauna, que se concentra sobre todo en los Acantilados de Argaga y en el Charco de Cieno, con especies protegidas de alto interés científico. Los Macizos de La Mérica y los acantilados que franquean Valle Gran Rey, constituyen elementos geomorfológicos singulares y representativos.

         Parque Rural Valle Gran Rey. La Gomera.

LOS ÓRGANOS
Situados al noroeste de la isla, suponen el mejor ejemplo en Canarias de pitón sálico, donde la erosión marina ha dejado al descubierto un espectacular conjunto de prismas, consecuencia de la particular disposición de los materiales volcánicos al enfriarse. La viscosidad de las lavas, dio lugar a que éstas ascendieran con dificultad por el conducto eruptivo, expandiéndose al final del mismo, ofreciendo formas achatadas, conocidas genéricamente por cúmulo-domos.

Posteriormente, la erosión desmanteló el material externo que las recubría, permitiendo la aparición de un pitón o roque. En el caso de Los Órganos, la labor del mar ha permitido descubrir la estructura interior de este pitón, que ofrece un sorprendente ejemplo de disyunción columnar.

La formación de dichas columnas, que semejan auténticos tubos de un órgano gigantesco, están en relación con el grosor alcanzado por estas lavas traquíticas. Su gran espesor determina que el enfriamiento sea muy lento. Cuando finalmente se enfrían, experimentan una retracción por pérdida de volumen, lo que provoca una fracturación en planos, que aparecen ordenados. Su posición en el litoral de la isla, y en una zona prácticamente inaccesible, hace que la contemplación de todo el conjunto sólo sea posible desde el mar.

         Monumento Natural de Los Órganos. La Gomera.

MONUMENTO NATURAL DE ROQUE CANO
La espectacularidad de este roque radica en su carácter de elemento singularizado del paisaje, que constituye una estructura geomorfológica representativa de interés científico. Sus paredes cuentan con una excelente muestra de hábitat rupícola, con una alta biodiversidad endémica, donde no faltan elementos exclusivos, con especies raras y amenazadas como la margarita o el senecio gomero, estando algunas de esas especies protegidas por normativas nacionales e internacionales.

MONUMENTO NATURAL DEL BARRANCO DEL CABRITO
Los barrancos que configuran la cuenca del Cabrito constituyen un paisaje peculiar de gran tipismo, donde no faltan elementos singularizados destacados como las crestas y roques de interfluvios, así como el palmeral de sus laderas. En su conjunto, conforma una estructura geomorfológica profundamente desmantelada por la erosión. En las zonas de Vegaipalay Jerduñe, la presencia humana armoniza con el entorno sin desvirtuar un paisaje de tinte tradicional añadiendo al mismo elementos culturales de interés.

MONUMENTO NATURAL DE LA CALDERA
El aspecto más relevante de esta área es su singularidad, tanto geomorfológica como paisajística. Su importancia como exponente del volcanismo más reciente de la isla le confiere asimismo notable interés científico, al ser La Gomera una isla bastante antigua y fuertemente desmantelada por procesos erosivos.

MONUMENTO NATURAL DEL LOMO DEL CARRETÓN
Franja de terreno acantilada de gran valor paisajístico que constituye el referente escénico de las poblaciones de Taguluche y Alojera, posee gran monumentalidad e interés geológico y geomorfológico. Su riqueza florística y el conformar una excelente muestra de hábitats rupícolas le confiere además valor científico añadido. Comprende también especies amenazas y protegidas como la tabaiba o el cardoncillo.

         Bosque del Cedro. Parque Nacional de Garajonay. La Gomera.

MONUMENTO NATURAL DE LOS ROQUES
Constituye un enclave de gran interés científico por albergar elementos naturales de singularidad, valor paisajístico y enorme significación para la isla. Además contiene numerosos endemismos con especies catalogadas y protegidas, que tienen aquí una de las pocas localidades donde se conocen.

El Monumento Natural de Los Roques, es uno de los paisajes más espectaculares de La Gomera. Los bloques de piedra se alzan al cielo en posturas atormentadas. Lanzas blancas que salen, del manto verde del Garajonay, para herir las brumas que vienen a regar los bosques de La Gomera. Los Roques es uno de los paisajes más característicos de la Isla colombina, una estampa de relieves majestuosos que se corona, en los días claros, con vistas impresionantes sobre el Teide, en la vecina Isla de Tenerife.

PLAYAS
Para disfrutar del mar, podemos visitar algunas de las siguientes playas: Playa San Sebastián, Playa de Chinguarime y Playa La Cueva, en San Sebastián. Playa Santiago y Playa La Negra, en Alajeró. Playa La Caleta, en Hermigua. Playa del Inglés, Charco del Conde y  Playa de Vueltas, en Valle Gran Rey y Playa Alojera, Playa Arguamul y Playa de Las Arenas, en Vallehermoso.

 Playa de Tapahuga. La Gomera.  Playa de Tapahuga. La Gomera.

GASTRONOMÍA
La cocina de La Gomera es sencilla y sabrosa, elaborada con unos ingredientes excelentes obtenidos tanto del mar como de sus cultivos, y con un estilo propio. 

La especialidad  típica de La Gomera es el almogrote, una antigua salsa,  elaborada con queso, tomate, aceite y pimienta. Ideal para acompañar al pan, o a las papas (patatas), y a otros platos. Igualmente típico de la isla son; vieja (pescado) con papas, el potaje de berros, el caldo de pescado, las lapas asadas, el sancocho y las cazuelas de pescado fresco.

El queso gomero, elaborado artesanalmente a partir de la leche de tres razas de cabras autóctonas, es considerado como el mejor queso fresco del mundo. 

Mención aparte de la cocina gomera es la miel de palma, de la que existen más de cien mil ejemplares en la isla, hervida y espesada, es esencial para la elaboración de su rica repostería. Además se emplea en la elaboración de cócteles y se sirve acompañada de queso o gofio, que es harina de trigo o maíz tostado. 

         Cazuela de pescado.

Todo esto regado con los buenos vinos de esta tierra, muy aptos, para acompañar cualquier plato de su rica gastronomía.  

FIESTAS Y TRADICIONES
La Gomera es la isla que mejor conserva las tradiciones de los habitantes prehispánicos. Todavía se puede contemplar a mujeres artesanas del barro mazapé o loceras, que elaboran piezas de cerámicas, idénticas a las que utilizaban los aborígenes, sin torno, ayudándose únicamente de cantos rodados y pequeños instrumentos de madera. 

El Baile del Tambor o Tajaraste, usa las mismas chácaras y tambores que encontraron los europeos cuando llegaron a la isla y la agitada danza que ejecutan los bailadores no ha cambiado durante siglos. Una tradición importante es el salto con pértiga en los barrancos. El Silbo Gomero continúa vivo; consiste en un auténtico lenguaje silbado con el que es posible comunicarse a larga distancia, utilizando sólo la boca y los dedos. Ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad.

         El Silbo Gomero, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La Gomera.

SAN ROQUE. San Sebastián de la Gomera.
Tiene lugar en la segunda quincena de Agosto, en concreto el fin de semana más cercano al 15 de Agosto. 

SAN SEBASTIÁN. San Sebastián de la Gomera.
En este día todos los vecinos se visten con el traje típico, y pasean por la calle cantando y bailando junto a las parrandas. En la Iglesia de la Asunción, se realiza un alto en el camino para realizar las ofrendas al Santo Patrón.

CARNAVALES. San Sebastián de la Gomera.
Comienza la Fiesta con las elecciones de las Reinas infantil y adulta, para continuar con; cosos en las calles de San Sebastián, verbenas en la Plaza de las Américas, y finalizar con el Día de la Piñata. 

SAN JUAN
En el Barrio de Los Chejelipes, en una ermita al pie de la presa, se celebra el día de San Juan con verbenas, misas y la procesión con la que culminan las fiestas.

 La Gomera.  Playa del Inglés. La Gomera.

SAN PEDRO
En este día se realiza una misa en honor al Santo, una verbena y una procesión, pero lo que tiene especial interés es la tradicional “carrera de burros”.

SAN CRISTÓBAL
Tienen un especial interés por la exposición de ganado que se realiza.

SAN BENITO ABAD Y SANTA CATALINA
Se celebra en El Molinito, en los meses de agosto y noviembre respectivamente

FIESTAS COLOMBINAS
En este día se conmemora la partida de las naves, del Almirante Cristóbal Colón, hacia un Nuevo Mundo.

         Chácaras. La Gomera.

VIRGEN DE GUADALUPE
Se celebra el primer lunes del mes de Octubre. La historia popular cuenta que en tiempos del Conde Guillén Peraza de Ayala, una galera española navegaba por la parte de Puntallana. De pronto sus tripulantes vieron una luz, junto a la orilla.

El capitán mandó a sus tripulantes bajar a tierra y descubren en una humilde cueva la imagen de la Virgen. Entonces deciden llevarla a bordo, cuando de pronto una bandada de aves, que provenían de la cueva, batían sus alas fuertemente desde la cueva hasta el navío de forma que los marineros, decidieron dejar la imagen en su lugar y dirigirse a San Sebastián para dar cuenta del descubrimiento. Todo el vecindario se dirigió a Puntallana, donde empezaron a venerar la imagen y le improvisaron un rústico albergue

VIRGEN DE LA SALUD
Tiene lugar el segundo domingo del mes de Octubre en la Ermita de Las Nieves. 

La Gomera te espera para que descubras su gran tesoro, que es Parque Nacional y Patrimonio de la Humanidad: un espeso bosque de gran riqueza florística y de aspecto fantasmagórico, con multitud de especies ya extinguidas y apacibles manantiales, definitivamente el lugar ideal para los amantes del senderismo. 

Déjate además sorprender por una orografía escarpada, con profundos barrancos que se precipitan en el mar. Un paisaje esculpido durante siglos por la erosión tras dos millones de años de ausencia de erupciones volcánicas. También disfrutarás de verdes valles cubiertos de palmeras, entrañables caseríos rurales, impresionantes acantilados, acogedoras calas de arena negra bañadas por aguas cristalinas. 

En La Gomera podrás encontrar una naturaleza prácticamente intacta donde la mano del hombre ha intervenido para crear paisajes agrarios de gran belleza. Te sorprenderán las terrazas de cultivo dispuestas en inclinadas laderas y apreciarás el gran esfuerzo con el que fueron labradas por el campesino.

         Alfarera.

Visita La Gomera y disfruta de sus playas, de sus fiestas y de sus gentes.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

ISLAS QUE VISITAR
Tenerife
Gran Canaria
Lanzarote
Fuerteventura
La Palma
La Gomera
El Hierro

REPORTAJES
Islas Canarias
Parques Nacionales de Canarias

WEBCAMS

 

 
     

OPINIONES SOBRE: LA GOMERA

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.

Camino

Camino de Invierno en Bici [españa]
Escribe: fernandoredon | 6 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE