Estás en: Pueblos > España

    Lanzarote (Canarias)


Opiniones ( 0 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Lanzarote es geología pura, paisajes submarinos y lunares, transparentes aguas, tierras sedientas, oasis de palmeras, es convivencia en armonía del hombre y la naturaleza. Sin duda, tierra de contrastes.

Parque Nacional de Timanfaya. Lanzarote.

Lanzarote es la más septentrional y oriental de las islas del archipiélago canario. Es conocida popularmente como "la isla de los volcanes", al identificarse con el manto volcánico que se extiende a lo largo de gran parte de su superficie debido a la gran actividad volcánica de principios del siglo XVIII.

Lanzarote se encuentra a una distancia de 1000 km de la Península Ibérica y a 140 de la costa africana. Tiene una superficie de 845,93 km. y una población de 135.000 habitantes. 

En Lanzarote hay siete municipios. Otra manera de conocer a fondo la isla, es visitando lo que nos ofrece cada uno de ellos: Yaiza, Arrecife, Haría, San Bartolomé, Tías, Teguise y Tinajo. En el norte de la isla se encuentran las islas menores de La Graciosa, Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste.

HISTORIA
Antes de que se iniciara la conquista de la isla, en 1402, Lanzarote se hallaba habitada por los mahos o majos, pueblo de raíz bereber y origen norteafricano que habría llegado a la isla en torno al año 500 a. C. Aunque se ha popularizado el etnónimo “guanche” como gentilicio de todos los aborígenes de Canarias, lo cierto es que, en sentido estricto, ese nombre se referiría exclusivamente a los indígenas de Tenerife. 

Paseo en camellos. Parque Nacional de Timanfaya. Lanzarote.

NATURALEZA
Lanzarote cuenta con una espectacular naturaleza, tanto en lo que se refiere a paisajes, como en cuanto a la flora y la fauna insular, plagada de endemismos. Y ha sido recompensada, con la declaración como Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Cinco hitos geográficos marcan la morfología de Lanzarote. Se trata de dos macizos montañosos de gran antigüedad, ubicados cada uno de ellos en el extremo norte y sur de la isla (Famara-Guatifay y Los Ajaches); dos áreas de vulcanismo más reciente, que conforman la zona de volcanes de Timanfaya, en el centro-sur, y el Volcán y Malpaís de La Corona, al norte; y, finalmente, una lengua de arenas de origen marino que atraviesa el centro de la isla, en el área conocida como El Jable. Estos cinco espacios, junto al conjunto de islotes del Archipiélago Chinijo, al norte de la isla, albergan la mayor parte de los encantos paisajísticos de la "isla de los volcanes".

El Parque Nacional de Timanfaya, se trata de una superficie de algo más de 50 km² en la que se pueden observar más de 25 volcanes, aparte de campos de lavas, lapillis y escorias volcánicas. En su interior se encuentra el Monumento Natural de las Montañas del Fuego, donde se ubica el centro de visitantes del Islote de Hilario, gestionado por el Cabildo. 

El Parque Nacional está rodeado por un segundo espacio protegido, el Parque Natural de Los Volcanes, sepultado también por las erupciones de Timanfaya. Las lavas llegaron a las costas occidentales de la isla, penetrando en el océano y aumentando la extensión de Lanzarote. Ejemplo de ello es el lugar conocido como Los Hervideros, cerca de la población de El Golfo. En sus inmediaciones se encuentra, el Charco Verde o de los Clicos, una pequeña laguna de agua marina de color verde intenso a causa del fitoplancton que habita en su interior.

 El Golfo. Parque Natural de Los Volcanes. Lanzarote.  Parque Nacional de Timanfaya. Lanzarote.

Lindando con el parque natural se halla el Paraje de La Geria, que muestra de una perfecta simbiosis entre el ser humano y la naturaleza. En La Geria el campesino lanzaroteño ingenió un sistema agrícola único en el mundo con el que pudo cultivar las tierras que habían quedado calcinadas por las cenizas volcánicas. Esto dio como resultado un paisaje excepcional, donde se producen los acreditados vinos de Lanzarote, fundamentalmente a partir de la uva malvasía.

El Volcán de La Corona es un gran cono volcánico situado al norte de la isla, en el municipio de Haría. De él proceden las lavas que constituyen el Malpaís de La Corona. Dada su relativa antigüedad, de unos 21000 años, este espacio, al contrario de lo que ocurre en los campos de lavas de Timanfaya, ha sido colonizado por gran número de especies vegetales mayores, entre las que destacan la tabaiba dulce y el verode.

Por el subsuelo del Monumento Natural del Malpaís de La Corona discurre un extenso tubo volcánico de más de 6 kilómetros de longitud, que va desde el cono volcánico hasta el mar, adentrándose en él, formando un túnel submarino de un kilómetro y medio llamado Túnel de la Atlántida. Dos de los tramos de este conjunto de galerías están habilitadas para las vistas turísticas. Se trata de la Cueva de los Verdes y los Jameos del Agua.

Se conoce como "El Jable" a la lengua de terrenos cubiertos, de arenas organógenas, que discurre desde las Playas de Famara hasta depositar las partículas arenosas en las zonas costeras de Puerto del Carmen, Playa Honda y Arrecife. Estos paisajes son el resultado de la peculiar orientación del Macizo de Famara, formando en este entorno paisajes dunares de gran interés paisajístico y biológico, siendo esta zona área de nidificación de especies en peligro como la hubara canaria.

         Jameos del Agua. Lanzarote.

El extremo norte de la isla está delimitado por el Macizo  de Famara-Guatifay, sobre el que se sitúa la máxima elevación de Lanzarote, las Peñas del Chache (670 m de altura), y que se precipita hacia el mar en un inmenso acantilado conocido como el Risco de Famara. Desde la parte superior del Risco, se obtiene una vista panorámica inigualable de la Isla de La Graciosa, separada de Lanzarote por un estrecho brazo de mar conocido como El Río. Precisamente esta fue la zona elegida por el artista lanzaroteño César Manrique para ubicar el Mirador del Río, desde el que se captan las mejores vistas del Archipiélago Chinijo.

Ubicado al sur de la isla, y con una antigüedad de 20 millones de años, se encuentra el Macizo de Los Ajaches, zona de gran interés geológico y paisajístico. En su entorno se encuentran unos de los principales atractivos turísticos de la isla, las Playas de Papagayo, de arenas blancas, con vistas al Islote de Lobos y a la vecina Isla de Fuerteventura.

QUE VISITAR
A los antes ya mencionados, en Lanzarote hay muchos lugares más que visitar, aquí enumeramos solo algunos, que dejaran sin duda un buen sabor de boca al visitante:

Castillo del Águila o de las Coloradas.Situado en Yaiza. El Castillo de Las Coloradas es el único elemento defensivo que se construyó en el sur de la isla de Lanzarote, muy cerca de las Salinas del Berrugo y al lado de la Playa de Las Coloradas.
 
Castillo de San José. Es el edificio más antiguo de la ciudad de Arrecife. Fue construido en 1590 por el ingeniero italiano Leonardo Torriani.

Charco de San Ginés. Situado en Arrecife. Laguna de agua marina que penetra hacia el interior de la ciudad de Arrecife, en sus inmediaciones se hayan algunos de los lugares de mayor interés de la ciudad.

         Charco de San Ginés. Lanzarote.
 
Cueva volcánica de Los Naturalistas o Las Palomas. Espectacular lugar en San Bartolomé.

El Rancho de Pascua. Situado en Teguise.

Casa de la Cultura Agustín Hoz. Situada en Arrecife. Es el perfecto ejemplo de la arquitectura residencial de la Antigua Capital.  

El Reducto. Situada en Arrecife. Playa natural,  protegida por un arrecife, el cual se hace visible cuando la marea está baja, por diversos motivos posee un encanto particular.

Faro de Pechiguera. Situado en Yaiza. Fue inaugurado en el año 1866.

Hornos de Cal. Situados en Tinajo.

Los Molinos. Situados en Tinajo. Estas construcciones antiguas para moler cereales,  parecen que se nieguen a desaparecer.
 
Puente de las Bolas. Puente empedrado, en Arrecife, que servía de acceso al Castillo de San Gabriel, construido en el siglo XVI, sus 175 metros unen el castillo con tierra firme.

         Puente de las Bolas y Castillo de San Gabriel. Lanzarote.
 
Puerto de Órzola. Puerto situado en la población de Órzola (típico pueblo marinero), desde donde salen los barcos hacia la Isla de La Graciosa. Muy cerca del pueblo se encuentra el Caleton Blanco, playa con arenas blancas y aguas transparentes.

Ermita de San Juan. Situada en el pueblo de Haría. Su techo es de estilo mudéjar, y en su interior alberga una talla de la Virgen de la Asunción obra de Luján Pérez.

Ermita Santa Bárbara. Construida en el siglo XX, Situada en el pueblo de Máguez. Esta ermita posee, como elemento más llamativo, un bello retablo diseñado por el artista lanzaroteño César Manrique.
 
Iglesia de nuestra Señora de los Remedios. Situada en el pueblo de Yaiza. Se construyó a finales del s. XVII.

Iglesia de San Bartolomé. Situada en el pueblo de San Bartolomé. Fue fundada en 1776 junto a la antigua ermita del siglo XVII. 

Iglesia de San Ginés. Situada en Arrecife. Es una de las reliquias históricas de la isla. Construida en el s. XVII.

Iglesia de San Marcial de Rubicón. Situada en Yaiza. Desde el año 1404, en que la capilla del Castillo de Rubicón se convirtió en Catedral de todas las Islas Canarias, San Marcial de Rubicón era el Santo Patrono de todas ellas; hasta el año 1819 que cesó este patronato.

Las Salinas del Janubio. Situadas en Yaiza. Las Salinas del Janubio, las más grandes e importantes de toda Canarias y también unas de las más interesantes del mundo. 

         Salinas de Janubio, sitio de Interés Científico. Lanzarote.

La Playa Bajo el Risco. En Haría. Playa sobrecogedora, su largo camino para el acceso hace que sea una de las playas más solitarias de Lanzarote, pero esto mismo la convierte en uno de los rincones más maravillosos de la isla.

Playas de Las Cucharas y de La Graciosa. Situadas en Teguise.
 
Así como muchas playas más, diseminadas por toda la isla.

         Playa de La Cocina. Parque Natural del Archipiélago Chinijo. La Graciosa (Lanzarote).

GASTRONOMÍA
La cocina lanzaroteña, se engloba dentro de la diversa gastronomía de las Islas Canarias. En el caso conejero se observa una presencia todavía mayor de productos del mar, tanto de pescados como de mariscos, debido a la vocación marinera de la isla. Con ellos se elaboran platos típicos como el sancocho, la ropa vieja de pescado, el caldo de pescado, el salpicón de pulpo, los tollos o las jareas.

         Lentejas, plato típico.

Tienen especial fama las cebollas, batatas, papas, lentejas y calabazas cultivadas en la isla, así como el millo o maíz. Estos alimentos son la base de platos y tapas como; las papas arrugadas con mojo, el caldo de millo, el caldo de papas, los potajes... En el caso de los granos, ya sea el trigo o el millo, tienen especial relevancia pues sirven para la elaboración del ancestral gofio canario, utilizado como ingrediente en infinidad de recetas.

La cabaña más importante en la isla la constituye el ganado caprino. La carne de cabra se consume de diferentes maneras, siendo tradicional degustar cabrito, llamado en Canarias baifo, en celebraciones importantes como la Navidad. Además, en Lanzarote se elaboran exquisitos quesos de leche de cabra.

Finalmente cabe apuntar la elaboración de postres tradicionales, como las torrijas, el bienmesabe, las "truchas" de navidad (especie de empanadillas dulces) o el frangollo.

El mejor acompañamiento para la gastronomía insular, lo constituye los  vinos de Lanzarote, que cuenta con una Denominación de Origen propia, entre los que destaca el vino de malvasía.

         Surtido de quesos canarios.

FIESTAS
La fiesta con mayor arraigo en la isla es la celebrada en el municipio de Tinajo, cada 15 de septiembre en honor de la Virgen de los Dolores o de los Volcanes (Patrona de la Isla de Lanzarote). La tradicional Feria Insular de Artesanía y el Festival Folclórico Nanino Díaz Cutillas, a los que acuden artesanos y agrupaciones de las siete islas, remarcan la importancia que para toda Canarias ha ido alcanzando la festividad de la Virgen de Los Dolores.

         Baile de Magos. Lanzarote.

La otra gran fiesta insular son los Carnavales, celebrados casi siempre en el mes de febrero. El Carnaval de Arrecife, de origen marinero, es la principal fiesta de la máscara en Lanzarote.

Otras fiestas destacadas en el calendario de la isla son: las Fiestas Patronales de la capital insular, Arrecife, en honor a San Ginés Obispo; las Fiestas de San Juan, que los isleños celebran de forma espontánea con hogueras y baños nocturnos; las Fiestas en honor a la Virgen del Carmen, Patrona de los marineros, celebradas en varias localidades costeras de la isla con vistosas procesiones marítimas; los Remedios en Yaiza o la peregrinación y romería a la Ermita de Las Nieves, en los Altos de Famara.

Lanzarote son más de 100 volcanes de anhelantes y abiertas bocas resecas en 800 Km2, ríos petrificados de regaliz negro, ya sin humos, arquitectura en sosegado silencio, llena de encanto. Belleza purísima y espontánea. Sabiduría sedimentada de siglos. 

No bastan las palabras para describir el misterio mágico de Lanzarote, incluso después de haberla visitado hay quien duda si la isla es real, alucinación o espejismo.

         Pueblo de Yaiza. Lanzarote.

Abundan los rincones apetecibles y sorprendentes que cautivan al viajero. Cada uno de los siete municipios en los que se divide la isla, todos en contacto directo con el mar, esconden más de algún secreto que te invitamos a descubrir.

Visita Lanzarote, disfrutarás.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

ISLAS QUE VISITAR
Tenerife
Gran Canaria
Lanzarote
Fuerteventura
La Palma
La Gomera
El Hierro

REPORTAJES
Islas Canarias
Parques Nacionales de Canarias

WEBCAMS

 

 
     

OPINIONES SOBRE: LANZAROTE

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.

Camino

Camino de Invierno en Bici [españa]
Escribe: fernandoredon | 6 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE