Estás en: Pueblos > España

    Canals (Valencia)


Opiniones ( 1 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Canals es una localidad del interior de la Comunidad Valenciana, situado en el corazón de la Comarca de la Costera, al sur de la provincia de Valencia. 

La Foguera, Canals.

El término municipal se encuentra a 160 metros sobre el nivel del mar, y posee 21,84 km2, de los que cerca de una décima parte es zona urbana, mientras que el resto está formado por huerta y terreno forestal. Canals cuenta con unos 15.000 habitantes.

El municipio se encuentra al abrigo de la Serra Grossa, al este, y está regado por el río Cànyoles y por su afluente Santos de la Piedra, que atraviesa la Vila. 

A parte del casco urbano, Canals cuenta con otros núcleos de población, como son el barrio de la Torreta, o las pedanías de Aiacor y Torre dels Frares.

La localidad linda al este con el término de l’Alcúdia de Crespins y el de Montesa, al sur con el de l’Ollería (en la Comarca de la Vall d’Albaida), al oeste con el de Xàtiva y al norte con varios pueblos pequeños de la comarca.

 La Foguera, Canals.

QUE VISITAR
IGLESIA PARROQUIAL DE SAN ANTONIO ABAD
. Construida en el siglo XVII y con decoración churrigueresca en su interior.

IGLESIA DE LA TORRE. Construida en estilo gótico primitivo (probablemente en el siglo XIII).

TORREÓN DE LOS BORJA. Antigua torre de vigilancia musulmana que se edificó probablemente en el siglo XII, parte de la red de atalayas que ayudaban a comunicar los Castillos de Játiva y de Sant Rafel. 

CASINO GRAN. Construido en 1931, cuenta con grandes pinturas que reflejan el Canals de los años 1930. Es la sede de la Cooperativa Agrícola San Antonio Abad.

IGLESIA PARROQUIAL DE SANT JAUME DE AIACOR. Con un Campanario, que fue Torre de vigilancia, de la red comunicación mediante espejos que unía el castillo de Játiva con el de Sant Rafel.

LOS LLAVADORS. Grupo de lavaderos tradicionales; son representativos de los que existían, tanto públicos como privados, durante el recorrido del río Sants por el núcleo urbano.

CONVENTO DE SANTA CLARA.

CASA PAREJA.

LA LLOCA. Árbol monumental plantado en 1914.

ENTORNO NATURAL
Al Sur encontramos las montañas de la Serra Grossa, con el Puerto de Ollería, los Picatxos y la Llometa dels Lladres. Desde el puerto se pueden contemplar magníficamente los pueblos del entorno. Allí mismo, se encuentra el Paraje del Túnel junto a una zona recreativa para gozar del paisaje.

Los caminos de las diversas partidas del término de Canals permiten largos y tranquilos paseos. Se recomienda ir por el Cementerio hasta al Paraje de Les Moles y al Gorg de Sant Pere, en el río Cànyoles. 

Les Moles son una antigua pedrera que hay en la cuna del río, donde se excavaban las muelas de los antiguos molinos harineros y han quedado los agujeros cilíndricos en la roca.

También se puede pasear hasta la Ermita del Cristo de la Salud, siguiendo después hasta Aiacor, donde en la calle de Bonavista se puede disfrutar de una perspectiva idílica de la Comarca La Costera.

GASTRONOMÍA
Uno de los ingredientes más populares de su cocina es el arroz, una de sus preparaciones características es la Paella valenciana, así como el Arroz con alubias y nabos (Arròs amb fesols i naps). 

Relacionado con su actividad agrícola están los productos de la huerta y sus preparaciones culinarias fundamentadas en ellos. 

Son platos muy conocidos, en Canals,  el Arroz al horno, o las Pastas que se reparten el día de San Antonio. Las Habas con hierbabuena, plato típico que se sirve por los festeros a los visitantes, en las Fiestas de Mayo de La Torre, son  también muy celebradas.

A destacar los vinos y los aceites de la comarca.

FIESTAS
SAN ANTONIO ABAD
, los días 16, 17 y 18 de enero. Destacan por la quema de la mayor hoguera del mundo, (LA FOGUERA en valenciano), y por el día de ELS PARELLS donde los festeros, reparten por todas las calles del pueblo miles de juguetes montados a caballo. 

Durante esas fiestas, la gente del pueblo recita lo que ellos llaman un "VÍTOL". El vítol dice así: "¡¡VÍTOL I VÍTOL AL NOSTRE PATRÓ DEL POBLE!!" y la gente responde: "¡¡VITOL!!". 

Esta práctica adquiere un mayor simbolismo durante la procesión el día 17, en la que la gente grita EL VÍTOL durante el recorrido. Los festeros y las festeras también lo vitorean constantemente en todos su actos. 

Hay un festero que asume el papel de Bandera y otro que es el Cuiro. El Bandera es el más importante y es el encargado de recitar EL VITOL final en los actos. Su indumentaria es un traje oscuro y un sombrero, que lanza al final de la fiesta y el que lo coge obtiene entradas para la cena en la que se sirve Arroz al horno. 

Estas fiestas son muy interesantes para los turistas, porque son muy intensas y por la espectacularidad de LA FOGUERA y LOS PARELLS.

FERIA DE SEPTIEMBRE
. El segundo fin de semana de septiembre se celebra LA FERIA. En estas fiestas destacan las paellas, las vaquillas, en la "zona joven" y la fiesta de disfraces.

Visita Canals y disfruta de sus tradiciones, de sus fiestas y de sus gentes.

 

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR

Valencia
Alboraya
Bocairente
Buñol
Calles
Canals
Cheste
Chiva
Chulilla
Cullera
El Palmar
El Puig
El Rincón de Ademuz
Náquera
Requena
Sagunto
Serra
Siete Aguas
Utiel
Alicante
Castellón


RELATOS
Valencia en 48 horas
Escalando el Garbí

REPORTAJES
Fallas de Valencia
Ciudad de las Artes y las Ciencias
L´Oceanogràfic
Parque Natural de la Albufera
Fórmula-1 en Valencia
Copa América de Vela

RUTAS
Paseo por el Bioparc
La Vall d´Albaida
Acueducto de la Peña Cortada
Sendero de la Cortada

GUÍA DE VALENCIA

WEBCAMS

 

 
     

OPINIONES SOBRE: CANALS

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE