Estás en: Pueblos > España

    Ceuta (España)


Opiniones ( 0 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Ceuta, es una Ciudad Autónoma de España, situada en la orilla africana del Estrecho de Gibraltar, en la pequeña Península de Almina, en la desembocadura oriental del mismo. Está bañada al norte, al este y al sur por el Mar Mediterráneo. Al oeste y suroeste limita con Marruecos,  región Tánger-Tetuán.

        Ceuta

Gracias a su situación estratégica, el Puerto de Ceuta, tiene un importante papel en el paso del Estrecho, así como en las comunicaciones entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico. 

Ceuta es una de las puertas de Europa a África, un lugar donde el Mar Mediterráneo, el Océano Atlántico y la presencia de dos continentes se entremezclan para configurar a la ciudad una personalidad única, donde conviven cristianos, judíos, musulmanes e hindúes, formando importantes comunidades.

        Ceuta

QUE VISITAR
MURALLAS REALES Y FOSO DE SAN FELIPE:
datan de la época de dominación árabe (711–1415). En la actualidad, las Murallas Reales acogen una de las sedes del Museo de la Ciudad, concretamente, en el llamado Revellín de San Ignacio. Se completan además, con unas galerías subterráneas, excavadas para la defensa de la ciudad.

   Ceuta   

MURALLAS DEL PASEO DE LAS PALMERAS: lienzo norte de las antiguas murallas de la ciudad.

LA CATEDRAL: bajo la advocación de la Asunción de la Virgen, fue construida sobre una mezquita de la época de dominación árabe (711–1415). 

SANTUARIO E IGLESIA DE SANTA MARÍA DE ÁFRICA: construido en el siglo XV, con posteriores reformas, siendo la más importante la del siglo XVIII. 

OTROS TEMPLOS DE INTERÉS: Iglesias de San Francisco y de Ntra. Sra. de los Remedios y la Sinagoga de Bet-El.

Ceuta

PALACIO MUNICIPAL O ASAMBLEA: construido en 1926. Se conserva en él, el Pendón Real. 

BAÑOS ÁRABES: restos hallados en Ceuta y datados en el siglo XIII.

BASÍLICA TARDORROMANA: con su museo anexo. Es datada a mediados del s. IV d. C.

PARQUE MARÍTIMO DEL MEDITERRÁNEO: este centro de 56.000 m2, diseñado por César Manrique, sobre terrenos ganados al mar, está dedicado al baño, al ocio, al deporte y al relax. 18.000 m2 de agua salada bombeada desde el mar, repartidos en tres lagos rodeados de vegetación exótica e impresionantes cascadas.

        Ceuta

GRAN CASINO DE CEUTA: instalado en dicho Parque Marítimo.

AUDITORIO: proyectado por el arquitecto portugués Álvaro Siza.

PARQUE DE SAN AMARO: con la aledaña Fuente de Lomas.

MONUMENTO Y PLAZA DEL TENIENTE RUIZ: uno de los rincones más bonitos de la ciudad, abierto a la Calle Real. Construido en honor del héroe ceutí Jacinto Ruiz y Mendoza, uno de los héroes del 2 de mayo de 1808, durante la Guerra de la Independencia.

MURALLAS MERÍNIDAS: se trata de un conjunto de murallas y torreones del siglo XIII, construidas durante la dominación árabe. Estas murallas constituyen uno de los restos monumentales más importantes del pasado histórico ceutí. 

FORTALEZA DEL MONTE HACHO: situada en el monte del mismo nombre, su primera construcción se cree es de origen bizantino y consolidada en la época de los omeyas. 

CASTILLO DEL DESNARIGADO: el Castillo fue construido en el siglo XIX, aunque sus antecedentes son de los siglos X y XVI. Su estilo es neo medieval y desde la década de los 80 alberga un Museo Militar, que muestra colecciones de objetos relativos a la historia militar de Ceuta.

        Ceuta

FUERTES NEO MEDIEVALES: situados en la zona montañosa que cierra la península ceutí en su frontera con Marruecos, fueron construidos a mediados del siglo XIX.

MEZQUITA DE MULEY EL-MEHDI: data de 1937.

EL FARO DE PUNTA ALMINA.

PLAYAS
Ceuta posee varias playas en pleno Centro Urbano. En aguas mediterráneas, a un paso de la Plaza de África y certificadas con la bandera azul por la calidad de sus aguas y primeros servicios. Con todas las comodidades de una ciudad europea moderna: instalaciones deportivas, accesibilidad para sillas de ruedas, duchas, pasarela de acceso, puestos de socorro, vigilantes, sombrillas. Destacaremos las siguientes:

        Ceuta

Cala del Sarchal. Está compuesta de arena gruesa grisácea y grava.
El Chorrillo. La más frecuentada por jóvenes y mayores de la ciudad.
La Ribera. La playa más tradicional y con más solera de la ciudad.
Playa de Benzú. La combinación monte-playa, en la Costa Atlántica.
Playa de Calamocarro. Uno de sus atractivos es la cercanía al monte.
Playa de San Amaro. Cala de arena y grava y aguas tranquilas.
Playa del Desnarigado. Lugar ideal para el pescador y el fotógrafo submarino.
Punta Blanca.  Pequeña cala, rodeada de costa rocosa.

        Ceuta

ESPACIOS NATURALES
Ceuta goza de zonas montañosas, a ambos lados del casco urbano, rodeadas por el mar. El Monte de García Aldave, junto al Océano Atlántico, es el más desconocido para el visitante. Coronado por siete torres de vigilancia, ofrece un recorrido por su sinuosa carretera que permite conocer fortines y torres neo medievales, así como contemplar la ciudad desde el mirador de Isabel II. 

El Monte Hacho es la zona más frecuentada por deportistas y paseantes, dada su proximidad al centro. Dispone el Monte Hacho, de diversas rutas de senderismo a través de las que no sólo se puede disfrutar de la tranquilidad y el sosiego de la naturaleza, sino también de monumentos y puntos de interés como el Faro de Ceuta o el Castillo del Desnarigado, entre otros. 

FIESTAS
Virgen de África.
El día 5 de Agosto, se realiza una procesión de la virgen, Patrona de Ceuta, por la Ciudad. El fin de esta festividad, da comienzo a la Feria.

La Feria. Es de carácter nocturno. Se alumbran sus calles y se montan casetas al estilo andaluz. Tradicionalmente se bebe manzanilla o vino fino de Jerez, y se come "pescaito frito" y pinchitos.

Carnaval. Casi podemos asegurar, que es la fiesta más divertida del año, con varias cabalgatas y el ya tradicional "Entierro de la Caballa". Concursos de disfraces y sus divertidas comparsas y chirigotas que inundan las calles y los escenarios más populares.

Día de Ceuta. El 2 de septiembre, se celebra el Día de la Autonomía de Ceuta.

Semana Santa. Desde el Domingo de Ramos, al Domingo de Resurrección. El desfile de sus tronos, la majestuosidad de sus pasos y el aroma a incienso, inundan las calles de Ceuta..

         Ceuta

GASTRONOMÍA
En Ceuta, comer es un placer debido, a la riqueza y abundancia de especies marinas existentes en las aguas de sus dos mares. Salir a comer, es una de las mejores opciones para disfrutar de la visita a la ciudad. 

Pocas ciudades pueden ofrecer al visitante, tanta variedad de platos en su oferta gastronómica, como Ceuta. Cuna de pueblos donde cada uno de ellos dejó su impronta, especialmente en el arte culinario, el cual se ha visto favorecido por su proximidad al mar, donde se extraen los mejores frutos. 

Aquí se pueden degustar todo tipo de pescados y mariscos, que nos brindan el Atlántico y el Mediterráneo. Basta echar un vistazo al Mercado Central de Abastos y ver en sus pescaderías, esa variedad policromada de peces saltando, entre los que destacan los siguientes: mero, salmonetes, espadón o pez espada (aguja), bonito, boquerones, sardinas, pescadillas, acedías, brótolas, lenguados, cazón, pez volador, caballas, etc., o mariscos, como: langostas, langostinos, gambas y cigalas, así como la maravillosa centolla, con la que se pueden realizar exquisitos "txangurros". 

El plato típico ceutí no está comercializado, pero lo comen todas las familias ceutíes: "Sopa de fideos gordos, con pescado" o "Cazuela de pescados, con fideos gordos". Los fideos se comen guisados con pescado sin espina, cortados a trozos, y es una sopa marinera. También se hace con sardinas y boquerones, quitándoles la espina. A la cazuela se le añade, además, gambas y almejas, todo pelado. Realmente  delicioso. 

        Ceuta

COMERCIO
Ceuta cuenta con un régimen fiscal especial, que repercute de forma directa en los precios de los productos. Por un lado, en la Ciudad Autónoma, no se aplica el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), sino el Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI), mucho más reducido que el primero. Por otro, el sistema fiscal ceutí deduce notablemente los impuestos sobre los productos, en particular los de importación, reducción que se aprecia tanto más cuanto mayor sea el precio de los artículos. La oferta comercial de Ceuta es amplia y muy completa. 

Ceuta, situada entre Europa y África,  tiene una situación geográfica privilegiada,  ha sido muy agraciada por la naturaleza y posee una oferta turística muy interesante. El viajero en su visita a Ceuta, disfrutará, sin duda, de sus fiestas, de sus tradiciones y sobre todo de sus gentes.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

WEBCAMS

 
     

OPINIONES SOBRE: CEUTA

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE