Estás en: Pueblos > España

    Abanilla (Murcia)


Opiniones ( 2 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Abanilla está situada en la Comarca Oriental de Murcia, en el límite con la Comunidad Valenciana. Tiene una superficie de 236 km² y cuenta con una población de unos 7.000 habitantes.

              Abanilla

Se la conoce como la Palestina Murciana, ya que junto a sus ramblas, aprovechando la escasa humedad de sus suelos, crecen palmeras, formando pequeños oasis.

   Edificio de la Encomienda, Abanilla   

QUE VISITAR
De esta bonita localidad, debemos destacar lo siguiente:

LA CASA PINTADA. Casa solariega del  S.XVIII, llamada Pintada por el intenso colorido de su fachada. Destaca su portada con friso rectangular, pináculos rematados en bolas y blasón familiar. 

LA CASA DE LA ENCOMIENDA. La Casa de la Encomienda era el lugar donde el Comendador, de la Orden de Calatrava, recaudaba los impuestos.

CASA CABRERA. Solariega casa del S.XVIII, en la que se alojaba el Comendador.

AYUNTAMIENTO. El Ayuntamiento es un edificio civil del S.XVIII, cuya construcción se realizó entre 1751 y 1762, durante el reinado de Fernando VI.

FUENTE DE LA CALLE MAYOR. Las aguas son de origen termal, fluyen a una temperatura de 20ºC y tiene una composición rica en sales sulfurosas, que es lo que le da un sabor y olor característico.

               Fuente de la Calle Mayor, Abanilla   

LAVADERO. El lavadero de Abanilla, es uno de los escasos en funcionamiento de la región. 

Lavadero, Abanilla

SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS. Monumento situado en el llamado Lugar Alto del municipio, desde el cual se pueden contemplar unas maravillosas vistas de Abanilla y alrededores.

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN JOSÉ. Iglesia construida por la Orden de Calatrava a finales del XVII.  

                                 Iglesia Parroquial de S. José, Abanilla

MONUMENTO A LA SANTÍSIMA Y VERA CRUZ. Esta monumental imagen de la Patrona de Abanilla, da la bienvenida a locales y visitantes rememorando la pasión y sentimiento del abanillero por la Santísima y Vera Cruz. Su inauguración en marzo de 2007, fue posible gracias a los esfuerzos conjugados de la Consejería de Turismo, Hermandad de la Santísima y Vera Cruz y el Excmo. Ayuntamiento de Abanilla.

RESTOS DEL CASTILLO ÁRABE. Los escasos restos de la fortaleza se encuentran en la zona más antigua y alta (a unos 268 metros de altitud) y junto a otro insigne monumento, El Sagrado Corazón de Jesús.

                                 Ayuntamiento, Abanilla

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL YACIMIENTO PALEONTOLÓGICO DE LA SIERRA DE QUIBAS. En la exposición se explican los datos geográficos del yacimiento, edad, historia, geología y fauna existente hasta hoy en día de un yacimiento descubierto por fruto de la casualidad. Quibas es uno de los yacimientos más importantes de Europa por la gran diversidad de fauna fósil que aporta. El yacimiento puede tener una edad aproximada de 1.3 millones de años.

              Museo Paleontológico, Abanilla

FIESTAS
Las Fiestas de la Santísima y Vera Cruz y los Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico, se celebran entre la última semana de abril y la primera semana del mes de mayo, en honor de la Santísima Cruz, Patrona de Abanilla.

Los días más señalados de las Fiestas son el 1 de mayo, con el Desfile de Moros y Cristianos, y el 3 de mayo, día en que se lleva La Cruz en Romería, a la Ermita de Mahoya.

                                 Capitanes de la Hermandad de la Santa Cruz, Abanilla

Medio Año Festero. Desde 1996, se viene celebrando una serie de actos durante la segunda quincena de octubre y la primera de noviembre, para conmemorar el Medio Año Festero. Hay conciertos, cenas, etc. pero el acto principal es la Convivencia que se realiza en la Ermita de Santa Ana, en la que los socios de las diferentes kábilas y mesnadas, se reparten por la explanada de este paraje para preparar almuerzos, aperitivos y arroz como plato fuerte.

Desde 1983, el Ayuntamiento, en colaboración con el Grupo de Coros y Danzas "Santísima Cruz”, viene organizando en el mes de agosto el "Festival Internacional de Folklore Villa de Abanilla". 

FIESTAS PATRONALES EN LAS PEDANÍAS
Durante los meses de verano, la mayoría de las pedanías de este municipio celebran sus fiestas patronales, con verbenas populares, procesiones, castillos de fuegos artificiales, etc.

              Moros y Cristianos, Abanilla   

GASTRONOMÍA
De su cocina típica destacan los embutidos caseros, el arroz con conejo y caracoles, las gachasmigas y las tortilleras. En cuanto a los postres, hay que hacer mención especial a los frutos de la fértil huerta, como los famosos albaricoques de damasco, la pereta, los dulces dátiles, etc.

También destaca el vino de la Tierra de Abanilla, que es una indicación geográfica reglamentada, utilizada para designar los vinos de mesa originarios de la zona vitícola de Abanilla, que comprende los municipios de Abanilla y Fortuna.

Y qué decir de la repostería tradicional, compuesta por buñuelos, almojábanas, monas, magdalenas o dulces típicos de Navidad. Todo ello elaborado, con la gran calidad del aceite prensado a la antigua usanza, en las añejas almazaras del lugar.

ARTESANÍA
La artesanía, en Abanilla, está representada principalmente por los trabajos realizados en esparto y el encaje de bolillo. El primero, aquí llamado "cofín" ha tenido gran importancia económica en Abanilla, hasta que en los años sesenta prácticamente desapareció. Se realizaban prensas para molinos aceiteros, cestos, esteras, garbillos, cordelería, etc.

El bolillo se mantiene vivo gracias a la "Asociación Abanillera de Artesanía del Bolillo", que está realizando una gran labor de transmisión de conocimientos a las nuevas generaciones.

SENDERISMO
El Río Chícamo, es un paraje bien conocido por los amantes de la naturaleza murciana. Es un lugar de gran interés geológico, botánico y faunístico. Os proponemos  un recorrido por su cabecera, que nos llevará a través del tiempo, hasta hace algo más de 7 millones de años, ya que parte de ésta, paradójicamente, discurre entre los sedimentos que otro cauce fluvial depositó, hace 10-7 Ma. (Millones de años), al desaguar en el mar Mediterráneo, que en aquella época llegaba hasta esta zona.

El río nace en las proximidades de Macisvenda, en la zona este del municipio de Abanilla. Se puede acceder a su cabecera por la carretera A-9, que une éstas dos localidades, dejando el coche en el caserío de Chícamo o por La Umbría.

En este último caso, desde Abanilla se toma la carretera que va hacia El Partidor - El Tollé, y a unos 8 Km. de Abanilla encontramos una indicación, a la derecha, que nos lleva a La Umbría, donde se recomienda dejar el vehículo y seguir a pie hasta la intersección de esta vía asfaltada con el cauce, el cual seguiremos hasta llegar a al nacimiento del río.

              Nacimiento del río Chícamo, Abanilla

SENDERO POR EL CHÍCAMO.
Tipo: Lineal (ida y vuelta)
Distancia: 4.3 Km
Tiempo estimado: 2 h aprox. de marcha efectiva (sin paradas)
Inicio y final: Casa de la Rufa
Desnivel de subida: 112,47 m.
Desnivel de bajada: - 70,41 m.

Una vez pasadas las Pedanías de El Partidor y El Tollé, a unos 1000 m de la Ermita, de ésta última, tomaremos el camino que encontraremos a nuestra derecha, siguiendo los indicadores que llevan a las Casas-Cuevas del Agudo y del Chícamo. Una vez que llegamos al caserón de la Rufa, en la margen izquierda del río, iniciaremos nuestro recorrido por el cauce hasta llegar a la entrada del desfiladero del Cajer, en la Umbría.

Al pasar junto a un abrevadero, situado bajo un cortijo, el cauce encajonado realiza varios giros a izquierda y derecha que nos darán paso a nuestro recorrido y dónde podemos ver las Casas-Cuevas turísticas de El Agudo y El Chícamo. Luego, el río cruza el vado de la carretera que sube a la derecha hasta las casas de la Umbría, y nosotros debemos seguir el cauce, donde podremos contemplar los restos de la “Fábrica de la luz”, que no hace muchos años utilizaba la fuerza del agua para obtener electricidad.

SIERRA DE EL CANTÓN.
Situada al nordeste de Abanilla, se llega por la carretera que conduce a El Cantón, en dirección a Cañada de la Leña. Un kilómetro antes de llegar a El Cantón, se desviará a la izquierda, atravesando un caserío llamado Los Marcos. Acabando el asfalto, se continuará por un camino de tierra, en buen estado, que se interna en el Valle de La Boquera. El ascenso a la cumbre, sin una senda concreta, se efectuará por su cara norte, muy frondosa.

              Sierra de El Cantón, Abanilla

RAMBLAS DE LA PARRA Y BALONGA.
Desembocan en la margen derecha del Chícamo. La Casa de Cantaelgallo, el inicio de esta excursión, está situada en la carretera que va de los Baños de Fortuna a Barinas, antes de llegar al cruce de Abanilla. Desde otoño hasta primavera, corre por ellas un pequeño caudal que da origen a bellos y sorprendentes rincones.

LOS BARRANCOS.
Extensa superficie, formada por multitud de abarrancamientos, que la erosión hídrica ha abierto en la tierra desnuda y que compone uno de los paisajes más singulares y genuinos de la zona. El punto de partida de la excursión se encuentra a tres kilómetros más allá de los Baños, en un puente que cruza la Rambla de la Parra.

Posteriormente llegaremos a la presa que hay a la entrada del Cañón del Cajer, un desfiladero formado de conglomerados calcáreos que ya los árabes supieron aprovechar para construir canales colgantes tallados sobre la misma roca, y dónde llega el punto y final de nuestra ida, y comienzo del retorno al punto de partida.

Los viajeros que se acerquen a Abanilla disfrutarán, sin duda, de la amabilidad de sus gentes, de sus fiestas y de sus tradiciones.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

http://www.abanilla.es/

WEBCAMS

 
     

OPINIONES SOBRE: ABANILLA

  •  francisco pacheco (23/12/2012):
  • - yo soy de abanilla, es bonita, yo digo que lo primero en visitar es el corazon de jesus :) .. abanilla !!
  •  Virginia Navarro (25/11/2014):
  • - Desde luego, habéis sacado lo que más potencial cultural tiene la Villa. Pero el encanto realmente viene de acercarse allí y vivir el ambiente del pueblo: el barullo de la gente en suvida diaria, el ambiente festero, las salutaciones entre los que viven allí y los que algún día vivieron allí... La amabilidad y disposición de sus habitantes con cualquier persona, digamos extranjero o no, multiplica el encanto del pueblo. Gracias por el resumen turístico. :)


  •  ESCRIBE TU OPINIÓN

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE