Estás en: Pueblos > España

    Rubielos de Mora (Teruel)


Opiniones ( 0 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Imponente y rodeada por un entorno espectacular Rubielos de Mora, es una localidad de la Comarca Gúdar-Javalambre, en la Provincia de Teruel (Aragón).

        Ayuntamiento de Rubielos de Mora

En Rubielos, puedes leer en su casco antiguo la historia de vida que ha latido durante muchos años con fuerza. Entiendes que el lugar no pasó desapercibido y huele a Medievo, ante las losas de piedra que describen la ciudad y la invaden.

         Rubielos de Mora

Hoy en día, Rubielos sigue con pluma su historia en torno a tiempos pasados; con cuidado y sin olvidar lo que en un tiempo fue y sigue siendo. En el año 1980 fue declarado conjunto Histórico- Artístico y en 1983 recibió el premio Europa Nostra, siendo sin duda, uno de los pueblos más bonitos de España.

         Portal de San Antonio, Rubielos de Mora   

QUE VISITAR
IGLESIA DE SANTA MARÍA LA MAYOR.
Este monumento, fue creado en el siglo XVI y reformado casi por completo en 1620. Empleada como centro religioso del lugar desde esos años, esta obra presenta una planta con restos de la arquitectura gótica propia del Levante.

PORTAL DE SAN ANTONIO. El Portal de San Antonio, es uno de los lugares que te dan la bienvenida a la ciudad. Es una de las torres y puertas más bellas de la comunidad aragonesa.  

PORTAL DEL CARMEN. Una capilla barroca dedicada a la Virgen del Carmen, forma parte de este elemento arquitectónico.

MUSEO SALVADOR VICTORIA. Pintor que se dedicó a extender su arte aragonés, por todo el territorio español y más allá de sus fronteras. Ahora se le recuerda con un Museo de Arte Moderno, con muestras de pintores de su generación.

AYUNTAMIENTO. Edificio renacentista del siglo XVI.

         Ayuntamiento de Rubielos de Mora

CONVENTO DE LAS CARMELITAS. Este antiguo Convento fue fundado en 1608. Es destacable en el conjunto, la Torre Campanario y la Iglesia de San José.

PALACIO DE LOS MARQUESES DE TOSOSO Y CONDES DE SAMITIER. Edificio de estilo neoclásico en su portada de 1761, y que tiene el escudo nobiliario para dar la bienvenida a todo el que decida contemplarla. 

PALACIO DE LOS CONDES DE CREIXELL. Edificio barroco, cuya portada está presidida por el escudo nobiliario de la familia. Tiene un hermoso conjunto de balcones. El patio de entrada es de increíble belleza. 

CASA DE LOS MARQUESES DE VILLASEGURA. Esta casa fue construida en el siglo XVII. La Portada tiene dos entradas con dinteles, una es entrada de una Capilla barroca, en honor a la Virgen del Pilar y la otra muestra el escudo nobiliario de la familia.

CASA DE F. IGUAL. Esta casa fue construida a principios de siglo. En cuanto a la carpintería, tiene una excelente labor de talla, en las puertas y en los balcones.

FUENTE DE LA NEGRITA. Recibe este nombre, porque representa la figura de una mujer con tocado oriental. Se encuentra en un encantador entorno, rodeada por el Ayuntamiento y la Casa de los Marqueses de Villasegura.

  Rubielos de Mora  Portal del Carmen, Rubielos de Mora

MONUMENTO AL TORO EMBOLADO. Obra del escultor Gonzalvo, dedicado al “toro embolado”.

ERMITA DEL CALVARIO. Con unas vistas impresionantes desde lo alto, la Ermita del Calvario, un curioso monumento religioso neoclásico, preside el valle de la localidad.

ENTORNO NATURAL. No obstante, además de la gran cantidad de monumentos, se puede visitar también el Territorio Dinópolis y la Región Ambarina de Rubielos de Mora, ésta muestra de fósiles se creó en el lugar, porque se encontraron restos de insectos que vivieron con los dinosaurios hace cien millones de años. 

También podemos visitar, otros fantásticos lugares que hay en el entorno de Rubielos, donde podemos ir a hacer senderismo, pasear, disfrutar del paisaje o simplemente descansar. Destacamos los siguientes:

Mirador de la Cruz.
La Cumbre del Cantalar,
desde el que se divisa la mayor parte del término.
Estrechos del Río Rubielos.
El Río Estrecho, la Sierra de Matanzas y Bolaje Alto y Bajo,
unidad paisajística situada al oeste del término municipal.
Zona de recreo, Mas Blanco.
Embalse de las Balagueras.
Ermita de Santa Bárbara.
Puente de la Fonseca, (1670).
Zona de recreo, de Piedras Gordas.
Estación de Esquí, de Valdelinares
. Donde, tanto en verano como en invierno, podemos practicar multitud de deportes.

 Rubielos de Mora  Iglesia de Santa María, Rubielos de Mora

GASTRONOMÍA
Además de la exquisita gastronomía tradicional, destacan en la zona dos productos únicos: La trufa y el jamón.

La trufa negra, está considerada como el diamante negro del sector agrario por su alto precio y las dificultades para su localización. 

En la actualidad, la truficultura ocupa una superficie aproximada de cultivo de 3.500 hectáreas, en las tierras más altas de la provincia de Teruel.
 
Su uso en gastronomía es variadísimo. La trufa condimenta multitud de guisos, embutidos, quesos o se conserva en brandy. Se aprecia su exquisito aroma y sabor, tomándola laminada en tostadas de pan con aceite de oliva. En los restaurantes de la zona, por ejemplo, la sirven rallada aromatizando unos huevos fritos.

         Fuente de la Negrita, Rubielos de Mora

De entre la rica gastronomía que encontramos en la Comarca de Gúdar Javalambre, los derivados del cerdo tienen una importancia suprema, sobre todo el jamón. Existe un gran número de secaderos que dan prestigio a la comarca por la gran calidad de sus productos, ya que mantienen una elaboración artesanal forjada durante siglos.

No vamos a olvidar los níscalos o robellones, que tomados solos o acompañando a multitud de guisos, hacen enriquecer, si cabe, la gastronomía de esta comarca.

         Monumento al toro embolado, Rubielos de Mora   

FIESTAS Y TRADICIONES
Fiestas de San Antonio Abad,
17 de enero (se celebran el sábado más próximo a esta fecha).
Fiestas de Carnaval.
La Semana Santa.
Fiesta de San Miguel
, 1 de mayo.
Fiestas de San Juan, 24 de junio (o el fin de semana más próximo).
Fiestas del Carmen, 16 de julio.
Festival Puerta del Mediterráneo, durante el mes de agosto.
Fiestas Patronales, el 14, 15 y 16 de septiembre.
Fiestas del Pilar, el 12 de octubre.
Fin de Semana Medieval: se celebra durante el último fin de semana de Agosto y en su agenda figura la tradicional cena medieval del sábado, regada con vinos de la zona y acompañados por música de la Edad Media.

         Rubielos de Mora

Lo más destacado de esta fiesta medieval es el “toro jubillo”, que tiene lugar hacia la medianoche, inspirada en la celebración original del toro embolado y en la que el alumbrado eléctrico es sustituido por antorchas de fuego, que se colocan en balcones y ventanas.

El centro de la fiesta medieval, sin embargo, es el mercado artesanal, en él se puede asistir a demostraciones de talleres artesanos de forja, orfebrería, alfarería y elaboración artesanal de vino. Además, contribuyen a la ambientación, representaciones teatrales y actuaciones de los Tambores y Bombos de Rubielos.

         Rubielos de Mora   

El viajero, al visitar Rubielos y pasear por sus calles, se sentirá trasladado a otra época y podrá vislumbrar, sin duda, la historia de las gentes de este maravilloso lugar.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Alcalá de la Selva
Allepuz
Camarena de la Sierra
Cedrillas
Gúdar
La Puebla de Valverde
Linares de Mora
Manzanera
Mora de Rubielos
Puertomingalvo
Rubielos de Mora
Sarrión
Valdelinares
Teruel
Barracas

REPORTAJE
Esquí en Teruel

WEBCAMS

 
     

OPINIONES SOBRE: RUBIELOS DE MORA

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE