Estás en: Pueblos > España

    Zuheros (Córdoba)


Opiniones ( 2 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Zuheros es un municipio  de la provincia de Córdoba, Andalucía. Se encuentra situado a una altitud de 656 metros y dista 75 kilómetros de la capital de provincia, Córdoba.

              Zuheros (Córdoba)

En la actualidad, la mayor  parte de la población de Zuheros se dedica a la agricultura y, especialmente, al cultivo y recogida del olivo, principal actividad agrícola, aparte de la ganadera,  actividad que se explota desde los pastos hasta la producción y comercialización de quesos ecológicos. 

En los últimos años, el creciente turismo rural, unido a una mayor promoción de; la Cueva de los Murciélagos declarada Monumento Natural, así como del municipio, igualmente declarado Conjunto Histórico-Artístico, del Parque Natural de las Sierras Subbéticas y de la Vía Verde de la Subbética, le ha supuesto un nuevo impulso económico a la localidad. 

              Zuheros (Córdoba)

QUÉ VISITAR
CUEVA DE LOS MURCIÉLAGOS-MUSEO.
Cueva situada en la cima de la montaña, a espaldas de Zuheros, destaca por su conjunto arqueológico. La cueva está declarada como Monumento Natural y es conocida en todo el mundo por sus pinturas rupestres y por el importantísimo yacimiento arqueológico que contiene, Neolítico y romano fundamentalmente.
 
El Museo recoge una exposición monográfica de objetos prehistóricos e históricos, de la Cueva de los Murciélagos. Comienza con las industrias líticas del Paleolítico Medio y Superior, aunque destaca por el período Neolítico, con cerámicas decoradas a la almagra, elementos de adorno y todo tipo de utensilios de piedra y hueso. 

              Cueva de los Murciélagos, Zuheros (Córdoba)

CASTILLO PALACIO DE ZUHEROS. El Castillo de Zuheros, pudo tener su origen durante la dominación musulmana, aunque las estructuras arquitectónicas conservadas en la actualidad no permiten afirmar este hecho, ya que ha sufrido varias reformas a lo largo de su historia. 

MUSEO ARQUEOLÓGICO. Dotado de materiales y útiles encontrados en la cueva (huesos, vasos, brazaletes, fragmentos de vasijas y otras muchas piezas de cerámica) y otros encontrados en el término municipal.

IGLESIA DE LOS REMEDIOS. En su origen, la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, estaba bajo una advocación diferente, Santa María. La actual Iglesia empezó a edificarse a partir de 1590.

              El Castillo de Zuheros (Córdoba)

MUSEO "JUAN FERNÁNDEZ CRUZ".  Este Museo Etnográfico se debe a la iniciativa particular del Doctor en farmacia, cronista de Zuheros, miembro de la Real Academia de Córdoba y de la Iberoamericana de Farmacia, que le da el nombre al mismo.

MUSEO FRANCISCO POYATO. La Casa Museo-Estudio del pintor Francisco Poyato Serrano, se encuentra ubicada en un recinto típicamente andaluz, construida en el siglo XIX.

              Vía Verde, Zuheros (Córdoba)

SENDERISMO
VÍA VERDE.
La Vía Verde, es una vía de acceso al empleo autónomo. Un Proyecto promovido por la Mancomunidad de la Subbética, cuyo objetivo y finalidad del mismo  es cubrir una serie de necesidades demandadas socialmente, aprovechando y potenciando uno de los recursos endógenos más importantes de la comarca, La Vía Verde de la Subbética.

Con esto se pretende dinamizar el tejido productivo, mediante la creación de empleo autónomo, reforzando social y económicamente este territorio.

SENDERO DEL RÍO BAILÓN
Inicio: 1 km. antes de Ermita de la Sierra (Cabra).
Final: Zuheros (640 m. en la plaza).
Longitud: 11 km (aprox.).
Tiempo: 4 h. 30 m. (a pie).
Dificultad: Baja a pie (más complicado en bicicleta).

El Sendero del Bailón, es uno de los más bonitos e interesantes itinerarios que pueden hacerse por el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, a la vez que el más conocido y transitado. 

El recorrido que transcurre por una de las zonas de encinares mejor conservadas de Andalucía, comienza en el Poljé de La Nava de Cabra (un extenso valle, completamente plano, situado a 1.000 m. de altura) y va descendiendo siguiendo en parte el recorrido del Río Bailón, hasta llegar a la localidad de Zuheros.

En nuestro camino podremos contemplar la Cascada de Las Chorreras, la Fuente de la Fuenfría, así como las impresionantes paredes rocosas y cavidades del Cañón del Río Bailón.  

Como curiosidades, citar la abundancia de setas en otoño en la llanura y la presencia de una importante colonia de buitres, fácil de contemplar desde La Nava. 

SENDERO DEL CAÑON DEL RÍO BAILÓN
Inicio: Las Cruces (ctra. Cueva de los Murciélagos, Zuheros).
Final: Zuheros.
Longitud: 4 km.
Tiempo: 2 horas (a pie).
Dificultad: Media - Baja.

El acceso a este recorrido se realiza por la carretera que nos lleva a la Cueva de los Murciélagos, justo en un aparcamiento llamado "Las Cruces". 

En el km. 1 de esta carretera, después de subir una cuesta que culmina en el Mirador de la Atalaya, tomaremos un camino a la derecha, por donde se inicia el itinerario. En este camino descendente encontraremos numerosos árboles: álamos, sauces, nogales, higueras y zarzas, donde cantan un sinfín de pájaros. No es raro encontrar huellas de jabalíes. Destaca, en frente, el Monte Zumacal, zona de lanchar muy meteorizado.

Siguiendo nuestro camino, llegamos al Río Bailón, desde donde podremos observar numerosas cavidades prehistóricas en los cerros que lo rodean. Entre ellas destaca, por su dimensión, la Cueva del Fraile, que debe su nombre al trozo de roca que hay en su umbral, que parece un gigantesco fraile. 

En su interior se han encontrado algunas pinturas neolíticas, gravemente deterioradas en la actualidad. A partir de aquí el camino se va haciendo más abrupto, hasta la honda entalladura del Cañón del Charco hondo, justo antes de llegar a Zuheros, donde termina el sendero.

              Zuheros (Córdoba)

GASTRONOMÍA
Existe gran multitud de platos típicos dentro de Zuheros, que vienen marcados por las costumbres de sus gentes y por su cercanía a la sierra.

Algunos de estos platos son, por ejemplo, la "Sobrehúsa" (guiso de habas con huevo duro), las "Cachorreñas" (bacalao con naranja, huevo, pan y tomate), el "Mojete", la "Clavellina", las chuletas de cordero rebozadas, las migas, las tortillas en salsa, el conejo al ajillo, las setas rebozadas, los remojones, etc. También destacan las chacinas (morcillas de pan y de sesos), el chorizo, el salchichón de vela y el jamón.

En cuanto a postres zuhereños se elaboran los roscos melados, los pestiños, las flores, el pan de higo, los requesones con miel y azúcar, etc. Una bebida típica de Zuheros es el "Resol" (bebida de anís con café y naranja).

En la actualidad, Zuheros es conocido culinariamente por la elaboración de quesos de cabra artesanos de gran calidad. Además, el municipio forma parte del área de producción de un Aceite de Oliva Virgen Extra que resalta por su calidad, comercializado bajo la marca de la Denominación de Origen de Baena. 

   Zuheros (Córdoba)   

FIESTAS
En Carnaval, es costumbre jugar a un peculiar corro callejero llamado “Melenchón”, en el que se van entonando cantos con letrillas satíricas y amorosas.
 
El pintoresco urbanismo de Zuheros dota a la Semana Santa local de un especial encanto.

El 15 de mayo, se celebra la Romería en Honor a San Isidro Labrador, donde los vecinos organizan carrozas para acompañar a San Isidro al "Llano de la Cueva". 

En Agosto, en torno al día 15, coincidiendo con el puente de la Asunción, se celebra en Zuheros las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de los Remedios.   

En septiembre se celebra en el Paseo de la Constitución, la ya consolidada Feria Nacional del Queso Artesano, en el que se dan cita para su difusión y degustación los mejores quesos de toda España. 

              Zuheros (Córdoba)

Zuheros, frontera entre la campiña cordobesa y las Sierras Subbéticas, gracias al impecable estado de conservación de sus calles blancas y limpias llenas de historia, y que arropadas por el paisaje que le imponen los Tajos de la Sierra, ofrece casi a cada paso un sin fin de manifestaciones, que te invitarán a volver y compartir con sus vecinos fiestas y tradiciones a lo largo de todo el año.

Imágenes cedidas por el Patronato Provincial de Turismo de Córdoba y Ayuntamiento de Zuheros.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Priego de Córdoba

Sevilla

Córdoba

WEBCAMS

 
     

OPINIONES SOBRE: ZUHEROS

  •  ANGEL CORDOBA CANTERO (28/2/2017):
  • - pueblo con encanto y muy bonito, que puedo yo decir de mi querido pueblo. Varios compañeros lo han visitado.
  •  FRANCISCO (14/7/2017):
  • - ES MI PUBLO ADOPTIVO ,SOY HIJO DE SUHEREÑOS.ME SIENTO UNO MAS,TENGO FAMILIA ALLI,ME ENCANTARIA JUBILARME EN MI MPUEBLO.


  •  ESCRIBE TU OPINIÓN

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE