Estás en: Pueblos > España

    Cercedilla (Madrid)


Opiniones ( 1 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Cercedilla se encuentra en la zona noroeste de la Comunidad de Madrid, a 56 Km. de la capital y a unos 30 Km. de la ciudad de Segovia. 

Cercedilla

Por su ubicación, en pleno corazón de la Sierra del Guadarrama, el municipio es eminentemente montañoso, con un clima de tipo continental, marcado por veranos muy agradables e inviernos fríos y húmedos, con frecuentes nevadas, especialmente importantes en el Puerto de Navacerrada, que es el punto más alto del municipio.

Todo esto, unido a una buena oferta cultural, ocio y aventura, configuran un municipio ideal para disfrutar del tiempo libre, unas vacaciones o una escapada de fin de semana.

El perfil montañoso de Cercedilla queda definido por cumbres y puertos, que rodean el norte del municipio formando un amplio escenario, desde el Alto de Siete Picos (2.136 m), Cerro Minguete (2.033 m), Peña Bercial (1.999 m) hasta el Cerro de la Peña del Águila (2.012 m).

Entre estas cumbres se localizan puertos y collados como el Puerto de la Fuenfría, Collado Cerro Malejo, Collado de Marichiva, Collado Ventoso y el Puerto de Navacerrada, que constituyen pasos naturales a través de la Sierra.

HISTORIA
Cercedilla tiene una dilatada historia, como lo demuestra la magnífica calzada que atraviesa la Sierra de Guadarrama por el Puerto de la Fuenfría, testigo de la presencia romana en la zona.

Cercedilla

Los primeros asentamientos estables debieron producirse en el S.XIV, al tratarse de un punto estratégico por el constante tránsito por el Puerto de la Fuenfría. El lugar fue de obligado paso para las comitivas reales que se dirigían al Palacio de la Granja, situado en la vertiente norte de la Sierra en la localidad de Valsaín.

La construcción de la línea ferroviaria hacia Segovia, en 1888, con parada en Cercedilla, tuvo una trascendental importancia para la localidad, ya que facilitó el inicio de actividades excursionistas, alpinismo y asentamiento de lujosas residencias de veraneo.

En 1923, el Rey Alfonso XIII, inaugura el tren eléctrico de vía estrecha, que comunica la estación de Cercedilla con el Puerto de Navacerrada, adquiriendo éste una importante actividad de senderismo veraniego y deportes de nieve en invierno.

  Cercedilla   

QUE VISITAR
IGLESIA PARROQUIAL DE SAN SEBASTIÁN.
Situada en la parte alta del casco antiguo, está dedicada a San Sebastián, patrono de Cercedilla.

ERMITA DE SANTA MARÍA. Construida en el S.XVII, fue ampliada y restaurada en 1955.

CALZADA Y PUENTES ROMANOS. Esta calzada es la que en su día comunicaba Segovia con Titulcia. Se conservan tramos en buenas condiciones.

CENTRO POLIFUNCIONAL JOAQUÍN SOROLLA. Centro Cultural, escuela de música y centro de Juventud.

CENTRO CULTURAL LUÍS ROSALES. Antiguo matadero municipal, se restauró e inauguró en 1998 como centro de actividades culturales dedicado a la memoria del poeta Luís Rosales.

LAVADERO. Fue construido en 1945, en las inmediaciones del arroyo de la Teja o de Abajo.

FÁBRICA DE LA LUZ . Ubicada en la carretera de Las Dehesas.

FUENTES: Son varias las fuentes y manantiales, de alto valor cultural y medio ambiental, que se localizan no sólo en el casco urbano sino también en los caminos y sendas de su entorno. Algunas de las más representativas son: Fuente del Bolo, Fuente del Tomillar y la Fuente de los Geólogos.

 Cercedilla   

FIESTAS
Festividad de San Sebastián: 20 de enero.

Semana Gastronómica (primavera).

Fiesta de San Antonio: 13 de junio.

Aurrulaque: marcha tradicional que se celebra el último domingo de julio.

Festividad de la Virgen de las Nieves: agosto.

Fiestas Patronales: Ntra. Señora de la Natividad. Del 7 al 12 de septiembre.

Cercedilla
 
Magnífica localidad de montaña, donde el visitante podrá disfrutar, tanto en invierno como en verano, de su excelente gastronomía, de su entorno y de sus montañas.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Chinchón
Cercedilla
Villacastín
Patones


REPORTAJES 
Un  paseo por Madrid
Shopping por España

RELATOS 
Cercedilla: El pueblo de los siete picos
Europa 2006
Visita a Toledo en tren

WEBCAMS

 
     

OPINIONES SOBRE: CERCEDILLA

  •  Elmer Sánchez (24/3/2011):
  • - Tengo entendido que aqui falleció el gran pintor Valenciano Joquin Soroola, en 1923, pero no aparece ninguna referencia.


  •  ESCRIBE TU OPINIÓN

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.

Camino

Camino de Invierno en Bici [españa]
Escribe: fernandoredon | 6 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE