Estás en: Pueblos > España

    Carmona (Sevilla)


Opiniones ( 0 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Municipio de la provincia de Sevilla, situado sobre una colina a 240 metros de altitud sobre el nivel del mar, desde donde se domina la inmensidad de su vega.

              Carmona

Plaza fuerte natural, la ciudad controla desde su posición estratégica las principales vías de comunicaciones del Valle del Guadalquivir y los tres paisajes que constituyen sus fuentes de recursos: los Alcores, la Vega y las Terrazas.

              Necrópolis, Carmona

QUE VISITAR

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN PEDRO (S. XV-XVIII). Destaca sobre todo la Capilla Sacramental, atribuida a Ambrosio Vázquez de Figueroa, verdadera joya del estilo rocalla. La Torre, llamada “la Giraldilla” por su semejanza con la de la catedral hispalense, se construyó entre los siglos XVI y XVIII y está rematada por una veleta que simboliza la fe, obra de Alfonso Berraquero.

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN BARTOLOMÉ (S. XV). De estilo mudéjar. Se compone de tres naves que se rematan por tres capillas absidiales, separadas por arcos apuntados, sustentados por pilares de sección rectangular con medias columnas adosadas.

IGLESIA DE SAN BLAS (S. XIV). Pertenece al estilo mudéjar. Destaca su altar mayor, presidido por su titular, obra del barroco del siglo XVIII, con pinturas del período rococó.

 Iglesia de San Blas, Carmona   Ayuntamiento, Carmona

IGLESIA DE SANTA MARÍA (S. XV-XVIII). El templo más importante de la ciudad, comenzó a construirse en 1424 y se terminaron las obras en 1551. Su fábrica responde al estilo gótico aunque ha sufrido posteriores adiciones, conservándose del período barroco la Puerta del Sol y la Capilla Sacramental de finales del siglo XVII. La Torre se comenzó a construir en el siglo XVI, completándose los dos cuerpos superiores en el XIX.

IGLESIA DE SANTIAGO (S. XIV). Templo de  base basilical dividida en tres naves rematadas con cabecera de tracería gótica, sostenidas por triple arcada de pilares con columnas adosadas. Su Torre se comenzó a construir en el siglo XV, terminándose en el siglo XVIII.

 Iglesia de Santiago,  Carmona  Casa de las Descalzas, Carmona

La arquitectura civil, es bien representativa de la historia local. La concentración de la tierra en manos de grandes propietarios, produjo casas- palacios de la calidad monumental y artística, del Palacio de los Aguilar, de los Rueda, del General Freire o del Marqués de las Torres. Este último, una vez rehabilitado, es el actual Museo y Centro de Interpretación de la ciudad.

CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DE LA NECRÓPOLIS ROMANA (Siglo I d.C.). Su descubrimiento y excavación tienen lugar a finales del siglo XIX, por Jorge Bonsor. Su uso se sitúa entorno  a los siglos I y II de nuestra era.

ANFITEATRO ROMANO. Comenzó su excavación en el año 1885. Parte de la cávea o aforo, que contaba según los cálculos con un total de 30 gradas, se encuentra excavada en el propio alcor, siendo la parte que se ha conservado hasta nuestros días.

Anfiteatro, Carmona

TEATRO CEREZO (1931-1934). Obra de Julián de Otamendi, uno de los más afamados arquitectos de la España de los años 30, fue costeada por Bernardo Enrique Cerezo, siguiendo los deseos del ayuntamiento de la época de construir un gran teatro en Carmona.

ALÁZAR DE LA PUERTA DE SEVILLA (S. IV a.C.S. XVIII  d.C.). Aunque el aspecto que hoy conocemos de este magnífico bastión comenzó a gestarse entre el siglo III y II a.C., se tienen datos ciertos de fortificaciones en esta zona entre los siglo XIV y XII a.C. Fueron los cartagineses los que comenzaron la construcción de este complicado complejo defensivo, siendo posteriormente reforzado por los romanos, que añadieron la puerta que aún hoy conocemos en su cara interior.

   Alcázar, Puerta de Sevilla,  Carmona   

CASA-PALACIO DE LOS DOMINGUEZ (S. XVIII). De este edificio destaca sobre todo la decoración de esgrafiados de su fachada, de dibujo geométrico a base de circunferencias encadenadas. Propiedad del Ayuntamiento, en la actualidad en esta casa radica la Biblioteca y el Archivo Municipal de Carmona.

CASA-PALACIO DE LOS CARO (S. XVIII). Su portada se estructura con pilastras toscanas con su entablamento, sobre el que se dispone el balcón principal, que se corona con el característico frontón partido, de la época dieciochesca.

PLAZA DE SAN FERNANDO (S. XVI-XVII). La Plaza de San Fernando o Plaza de Arriba, pese a ser un espacio público abierto, merece nuestra atención como monumento, por ser considerada en su totalidad como conjunto único.

   Teatro Cerezo,  Carmona   

CASA-PALACIO DE LOS LASSO (S. XVIII). Impresionante fachada principal de piedra, con portada  de pilastras almohadilladas y el escudo de armas de sus primitivos propietarios en el centro.

CASA-PALACIO DEL BARÓN DE GRACIA REAL (S. XVIII). Cuenta con una sobria portada de ladrillo, que se resuelve con un doble orden de pilastras toscanas. Como es característico en este tipo de fachadas monumentales, en la planta alta, un balcón rompe el frontón triangular, enmarcándose en dos pináculos piramidales que se rematan con cabezas romanas.

CASA DE LAS DESCALZAS (S. XVIII). Dedicada en la actualidad a Casa de la Cultura, esta edificación posee una portada compuesta de pilastras toscanas con entablamento decorado con metopas, sobre el que se encuentra el balcón principal rematado con frontón curvo. En su interior, se encuentra un bello patio de arcadas, sostenidas por columnas de mármol.

CASA-PALACIO DE LOS AGUILAR (S. XVII). Posee una portada de doble cuerpo: la puerta se enmarca con pilastras jónicas, mientras que el gran balcón superior lo hace con pilastras corintias y roleos rematados con cestos de frutos y flores.

Convento Santa Clara, Carmona

CASA-PALACIO DE LOS RUEDA (S. XVIII). Esta magnífica construcción posee una excelente portada de dos cuerpos, distribuida de la siguiente manera: el de abajo se resuelve con dos pares de columnas toscanas estriadas que soportan un entablamento roto; en el superior son dos columnas jónicas las que soportan un frontón curvo, bajo el que se encuentra el escudo de armas de los Rueda.

CASA-PALACIO DEL MARQUÉS DE LAS TORRES (S. XVIII). En su extensa fachada lateral destaca en su decoración tardo barroca, una estilización del XVIII de las lacerías islámicas. Recientemente ha sido adquirido este palacio por el Ayuntamiento, para convertirlo en Museo de la Ciudad.

CASA-PALACIO DEL MARQUÉS DE SAN MARTIN (S. XVIII). Portada a base de pilastras toscanas de ladrillo, soportando el balcón principal, entre pináculos con tejaroz. En su interior destacan las cuadras, con gruesos pilares octogonales con alfices enmarcando los arcos, de inspiración mudéjar.

CASA-PALACIO DE D. ALONSO BERNAL ESCAMILLA (S. XVIII). Cuenta con una magnífica portada de piedra, con columnas toscanas que soportan el entablamento, sobre el que se sitúa el gran balcón principal, con reja de forja, rematado con frontón mixtilíneo con pináculos, bajo el que se encuentra el escudo de armas de sus primitivos propietarios.

   Casa-Palacio de los Rueda, Carmona   

ALCÁZAR DEL REY DON PEDRO. Fortificado al parecer desde tiempos de los romanos, este recinto adquirió su forma con los árabes y definitivamente con Pedro I, que lo convirtió en una de sus residencias favoritas.

PUERTA DE CÓRDOBA (S. I-XVIII). La planta consiste fundamentalmente en un muro recto de sillería almohadillada, de unos diez metros de altura, flanqueado por dos torres militares defensivas, de planta octogonal, rematadas de almenaje de construcción romana. La cara interior de la puerta es mucho más sencilla, de estilo jónico y denticular. En su cuerpo superior aparece el escudo de la ciudad.

Iglesia de Santiago,  Carmona

ARTESANÍA
Carmona siempre ha asimilado y hecho propias las diferentes culturas que por aquí han pasado, y se ha intentado que no desaparezca ninguna tradición  ni oficio.

Es precisamente en las diferentes fiestas, donde se origina la conservación de los oficios más tradicionales de la ciudad.

Pero esta señal de la tradición no es la única definición de la artesanía de Carmona, pues aparecen otras actividades que sobresalen y que, generalmente, también llevan la marca de la tradición, como es la cerámica o el oficio de guarnicionero para silla y tiro.

En Carmona, la artesanía ha estado desde siempre en función de las necesidades que exigían la agricultura y ganadería, así como aquellas tan definitorias de la vivienda como son la azulejería, la alfarería y forja de rejas y cancelas.

Y así continúa hoy esa conjugación carmonense de artesanía religiosa, oficios para la decoración y de otros útiles para el trabajo y el hogar.

 Alcázar, Puerta de Sevilla,  Carmona  Casa-Palacio de Don Alonso Bernal,  Carmona

GASTRONOMÍA
Típica cocina popular, heredera de la tradición andalusí y mudéjar de la vieja ciudad. Productos primarios de la campiña, que tras una cuidada preparación, donde lo que menos cuenta es el tiempo empleado, se transforman en suculentos platos de la más elaborada cocina andaluza.

Baste citar las escarolas con pimiento molido, la alboronía, las “papas” en amarillo o los espárragos y tagarninas con “majao”. Mención especial merece la repostería con idéntica raí medieval, fabricada en los Conventos de  Santa Clara y la Concepción.

El arqueólogo inglés Jorge Bonsor, que excavó la necrópolis romana, a principios de siglo, introdujo un nuevo dulce, que tras pasar por las manos carmonenses dio lugar a la afamada “torta inglesa”, siempre acompañada del buen aguardiente destilado de fabricación local.

FIESTAS
Los Carnavales
en el mes de febrero, donde se reivindica la “máscara” como manifestación de la más fresca y satírica crítica popular a los poderes establecidos.

La Semana Santa se sitúa dentro del entorno sevillano, con la particularidad de poder ver procesionar a las imágenes por calles, plazas y casas de su misma época.

La fiesta de la primavera en Carmona por excelencia, es La Feria, hacia la mitad de mayo. Casetas permanentes como la del Casino, la Giraldilla o la municipal, ofrecen al visitante la hospitalidad propia de las gentes de estas tierras.

Y ya en septiembre, relacionada con la fecha de la recolección de la aceituna, la Fiesta de la Patrona, la Virgen de Gracia, con novena devocional y peregrinación a su santuario desde la Iglesia  Prioral. Romería de gran tradición en la localidad.

 Romería Virgen de Gracia, Carmona  Semana Santa,  Carmona

Arte e historia en Carmona, una ciudad sin igual.

INFORMACIÓN DE INTERÉS
www.turismo.carmona.org/

LOCALIDADES QUE VISITAR
Sevilla
Carmona (Sevilla)
Écija (Sevilla)
Almuñécar (Granada) 
Córdoba
Chipiona (Cádiz)
Huelva
Mojácar (Almería)
Ronda (Málaga)
Baeza (Jaén)

RELATO
Fin de semana en Sevilla

WEBCAMS

 
     

OPINIONES SOBRE: CARMONA

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.

Camino

Camino de Invierno en Bici [españa]
Escribe: fernandoredon | 6 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE