Estás en: Pueblos > España

    Chipiona (Cádiz)


Opiniones ( 0 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
La Villa de Chipiona es un municipio de la provincia de Cádiz (Andalucía). Se encuentra entre las poblaciones de Rota y Sanlúcar de Barrameda, y dista 54 km. de Cádiz, capital de la provincia.

              Chipiona

QUE VISITAR

SANTUARIO DE LA VIRGEN DE REGLA.
Tiene su origen en un Castillo Fortaleza, propiedad de los Ponce de León, Señores de Chipiona, quienes lo donaron a los ermitaños de San Agustín, en 1.399, para convertirlo en iglesia.

Este antiguo castillo, se encontraba situado muy cerca de donde apareció la talla de la Virgen de Regla.

 Chipiona  Chipiona

EL HUMILLADERO. Este edificio anexo al Santuario de Ntra. Sra. de Regla data del año 1.663. En su interior hay un altar, sobre el pozo, en el que se supone apareció la talla de la Virgen. 

EL FARO. Es el más alto de España, el tercero de Europa y el quinto del mundo, con 72 metros sobre el nivel de mar y 69 metros sobre el terreno hasta la estructura de la linterna, con un total de 344 escalones. Se construyó sobre la Punta del Perro, para indicar la entrada del río Guadalquivir.

EL CASTILLO. El Castillo de Chipiona, se encuentra asentado sobre una roca del antiguo barranco donde baten las olas del mar. 

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA O. La Parroquia de la O, fue erigida en el año 1.579, al más puro estilo gótico del siglo XVI, con ábside y tres naves separadas por pilares. Anteriormente se presume que fue mezquita árabe.

 Chipiona  Chipiona

MONUMENTO A ROCÍO JURADO. A la entrada del Puerto Deportivo Pesquero, a la espalda del Río Guadalquivir y el Parque Nacional de Doñana, mirando al barrio que la vio nacer y en la Avenida que lleva su nombre, se encuentra este monumento, esculpido en bronce y piedra por Juan de Ávalos, quién se lo regaló a la cantante y ésta a su vez, decidió concederlo al pueblo, siendo inaugurado el 19 de agosto de 1.994.

LAS DUNAS. Chipiona  se encuentra situada en un punto estratégico, en cuanto a lo que Ecología se refiere, a escasos kilómetros del Parque Nacional de Doñana, de la desembocadura del Río Guadalquivir y bañada por el  Océano Atlántico.

En la zona de la costa, desde la Playa de Camarón hasta las tres piedras, se conserva un  interesante cordón dunar. Las dunas que lo componen actúan  como  despensas de arena que alimentan las playas. Las longitudinales, además, sirven para el crecimiento de una interesante flora, con una gran adaptabilidad al medio inhóspito  que representa la salinidad del mar. 

Chipiona
 
Al mismo tiempo, esta vegetación sirve de refugio a un elevado número de aves,  que cruzan el estrecho hacia sus cuarteles de invernada.  Los reptiles encuentran un hábitat perfecto para su supervivencia: culebras, lagartijas, lagarto ocelado, eslizón, destacando el Camaleón común.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA NATURALEZA “EL CAMALEÓN”. Este Centro supone un importante espacio para el análisis y estudio de esta especie animal autóctona, en particular, y del Medio Ambiente en general.

Chipiona
     
EL CORREDOR VERDE DEL LITORAL “COSTA BALLENA-CHIPIONA”. Se trata de pasarelas de madera, que permiten el tránsito longitudinal del litoral tanto peatonal como en bicicleta, recorriendo espacios de elevado valor ambiental y paisajístico de la localidad. 
 
LOS CORRALES DE PESCA. Los corrales de pesca son cerramientos artificiales de piedra ostionera sobre la zona rocosa intermareal, o plataforma de abrasión; estructura geológica procedente de acantilados prehistóricos, rebajados durante millones de años por la fuerza erosiva del oleaje.
     
Son un arte de pesca antiquísimo, cuyo origen se atribuye a los romanos, si bien hasta finales del siglo XIV no existen documentos fidedignos de su existencia. Los corrales están construidos sobre una playa de pendiente suave, para que dejen en bajamar un amplio espacio en seco.

Los corrales de pesca son trampas gigantes que funcionan con la marea. Su eficacia es considerablemente mayor durante las mareas vivas, porque es cuando entra más pescado y cuando se vacían casi totalmente en la bajamar, es más fácil recoger la pesca.

       Chipiona
    
EL PINAR DE LA VILLA. Al Pinar se le denomina así por las manchas de pino piñonero, concentradas en la zona de Majadales (Altos y Bajos), Pinar de Peritanda, El Abulagar y El Tábano. El Pinar, fauna y flora en estado puro.

LA VÍA VERDE. Se trata de un itinerario de corto recorrido, que corresponde a la antigua línea de ferrocarril que atravesaba la localidad. La Vía Verde tiene un recorrido aproximado de 8.5 kilómetros.

Chipiona

En la actualidad, se encuentra acondicionada tanto para paseos a pie, como para rutas o recorridos en bicicleta o a caballo, desde el camino de Jerez hasta costa Ballena.

Para personas con movilidad reducida, dispone de un carril especial,  de 1.70 metros de ancho delimitado por postes de madera, donde el suelo se encuentra compactado al máximo para hacer así más fácil su utilización.

PLAYAS   
El principal atractivo de Chipiona son sus playas, de blanca y fina arena, sus aguas ejercen una función beneficiosa para el organismo. Siendo éstas ideales para la práctica de la pesca y deportes náuticos.

PLAYA DE MONTIJO-NIÑO DE ORO. Situada entre el término municipal de Sanlúcar y el Puerto Pesquero-Deportivo, tiene una longitud de 3.600 metros. 

PLAYA CRUZ DEL MAR- LAS CANTERAS. Tiene una longitud de 1.500 metros. La primera situada entre el Puerto Pesquero-Deportivo y el Castillo. La zona denominada Playa de las Canteras, comprende desde el Castillo hasta el Faro, y debe su nombre a sus antiguas canteras de piedra ostionera. 

            Monumento a Rocío Jurado, Chipiona

PLAYA DE REGLA. Se halla enmarcada entre las Playas de la Cruz del Mar-Las Canteras y Camarón, con una longitud de 1.700 metros, sus arenas doradas y  sus aguas templadas y azules, hacen de ella una de las playas más importantes de Andalucía y de España. 

PLAYA DE CAMARÓN- LA LAGUNA. Delimitada por la Playa de Regla y la de las Tres Piedras. Su longitud total es de 2.000 metros. En ella, se han instalado nueve senderos sobre elevados, para el acceso a la misma y preservar el cordón dunar que la rodea, hábitat natural del camaleón. 

PLAYA DE LAS TRES PIEDRAS- LA BALLENA. Es la playa emplazada más al sur de la localidad, colindante con el término municipal de Rota. Sus fronteras naturales se delimitan en el Arroyo Río Nuevo, entre Rota y la Playa de Camarón.

En cuanto a la Playa de la Ballena, está situada entre el pago de la Galerilla y Arroyo Nuevo, donde comienza el término municipal de Rota.    

              Chipiona  

GASTRONOMÍA
La gastronomía es tan variada y rica como su tierra, del mar a la huerta, pasando por la viña: pescados, mariscos, hortalizas y frutas, llenan de colorido y sabor los platos de la población chipionera.

El mar en Chipiona ofrece las mejores materias primas: doradas, corvinas, acedías, chovas, sargos, lenguados, rodaballos, chocos, erizos, langostinos, cañadillas o burgaos (bígaros) y un largo etcétera, que son la base de la cocina tradicional chipionera.

Las bondades climáticas y sus arenas fértiles, hacen posible que sus verduras hayan sido reconocidas, tradicionalmente, como unas de las mejores de la zona: tomates, zanahorias, coliflores, son solo algunos de los ejemplos. Frutas como la sandía o el melón en verano, la fresa, naranjas, limones y por supuesto la uva moscatel.

FIESTAS
CARNAVALES.
Declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. El carnaval en Chipiona, tiene lugar entre los meses de Febrero o Marzo, y constituye por antonomasia “la fiesta del pueblo.

   Chipiona   

ROMERÍA DEL PINAR. Hoy en día se trata de una romería, en la que la noche del jueves anterior al domingo de romería, se traslada en peregrinación la imagen de la Virgen de Regla del Pinar, hasta el Santuario.     
 
FIESTAS DE NTRA. SRA. DEL CARMEN. Fiesta marinera por excelencia, se celebra los días 14,15 y 16 de julio.

Chipiona

FIESTAS DEL MOSCATEL. A mediados de agosto, su finalidad es principalmente la promoción de los caldos del moscatel, típicos de Chipiona.

VELADA NTRA. SRA. DE REGLA. Declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. Durante los días 4 al 8 del mes de septiembre, con motivo de la festividad de la Virgen de Regla, se celebra su velada, que a su vez significa para muchos el final de la temporada de verano.

Chipiona

SAN MIGUEL (PATRÓN LOCAL). El día 29 de septiembre, se celebra la fiesta del Patrón de Chipiona. 

PALMICHA. Es una fiesta que se viene realizando, desde hace unas décadas, en el Pinar de la Villa. Se celebra la última semana de septiembre. En ella se puede ver y disfrutar de bonitos espectáculos ecuestres. 

   Chipiona   

Visita Chipiona y déjate envolver de su encanto andaluz.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

www.turismochipiona.es

 

 
     

OPINIONES SOBRE: CHIPIONA

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE