Estás en: Pueblos > España

    Baeza (Jaén)


Opiniones ( 1 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Situada en lugar dominante de la muy histórica Comarca de la Loma y en la margen derecha del Guadalquivir, que discurre a corta distancia por su alto valle, se alza la ciudad de Baeza, tan antigua como la Historia misma.

  Baeza

Baeza, se encuentran en el centro geográfico de la provincia de Jaén, al noreste de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y dista de ella unos 48 km. Limita por el este con el municipio de Úbeda, con el que comparte la capitalidad de la histórica Comarca de La Loma.

 Baeza  Baeza

QUE VISITAR
Catedral de la Natividad de Nuestra Señora:
según la tradición, fue templo pagano y cristiano, antes de convertirse en la mezquita de la ciudad, durante el período hispanomusulmán.

Fuente de Santa María: su construcción, conmemora la traída de aguas a Baeza, en 1564. Se trata de uno de los monumentos más característicos de la ciudad.

Palacio de Jabalquinto: Juan Alonso Benavides Manrique, señor de Jabalquinto y primo segundo del Rey Fernando el Católico, mandó construir este palacio, huella inequívoca de la grandeza que llegaron a alcanzar algunas familias nobles baezanas.

Antigua Universidad: la Universidad fue fundada en 1538.  Este edificio es un buen ejemplo del manierismo baezano. Mantuvo su función de Universidad hasta 1824.

Escribanías Públicas: este bello edificio plateresco fue construido en 1535.

              Baeza

Arco Villalar: esta puerta del recinto amurallado fue destruida en 1476, el arco de Villalar se edificó para celebrar la victoria imperial sobre los comuneros, en la Batalla de Villalar (1521.)

Fuente de los Leones: el monumento está compuesto por un pilar en forma de cruz con cuatro leones ibéricos, se considera que la escultura data de fines del siglo XVI, o del XVII.

Ayuntamiento: Fue construido entre 1520 y 1523.

Iglesia de Santa Cruz: esta parroquia tardorrománica, es el único de los tres templos construidos tras la reconquista que se conserva en la actualidad y se usa para el culto. 

GASTRONOMÍA
En cuanto a la gastronomía de Baeza, aparte de la cocina internacional e innovadora que se sirve en sus múltiples restaurantes, podemos destacar como algo más tradicional: la Cazuela, el Lomo en adobo, los Andrajos, la Pipirrana, las Migas y sin olvidarnos de sus excelentes aceites de oliva. 

FIESTAS
Fiesta de la Candelaria:
el día 2 de febrero, víspera de la festividad del Santo, se celebra la fiesta de la Candelaria en la Parroquia de San Salvador.

Semana Santa: marzo-abril, entre lo andaluz y lo castellano, la Semana Santa de Baeza, declarada de Interés Turístico Nacional, destaca por la riqueza artística de sus pasos. 

 Baeza  Baeza

Corpus Christi: junio, como en la mayoría de ciudades antiguas y de rancio abolengo, se celebra, desde la Edad Media, la festividad del Corpus Christi con gran solemnidad y riqueza ornamental. 

Virgen de Agosto: 15 de agosto, Baeza celebra fiestas en honor a su Patrona, durante la segunda semana del mes de agosto. La Virgen del Alcázar, a la que los baezanos rinden culto desde 1147, fue así llamada por ser encontrada su imagen en un lugar cercano a la fortificación y, junto a San Andrés, es Copatrona de la ciudad.

Romería en honor al Cristo de la Yedra y la Virgen del Rosel: el primer domingo de  septiembre.

Festividad de San Andrés: el 30 de Noviembre, se celebra la festividad de San Andrés  y conmemora la conquista de Baeza. Junto a la Virgen del Alcázar, es Copatrón de la villa.

Baeza, algo más que olivos, una ciudad muy interesante que visitar.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

http://www.baeza.es

 
     

OPINIONES SOBRE: BAEZA

  •  luis albino baeza hidalgo (27/5/2015):
  • - me entretenido leyendo la historia de Baeza el pueblo tenia interés saber de donde viene el apellido de Baeza y que significado tiene, todo me ha perecido muy interesante.


  •  ESCRIBE TU OPINIÓN

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.

Camino

Camino de Invierno en Bici [españa]
Escribe: fernandoredon | 6 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE