Estás en: Pueblos > España

    Guadix (Granada)


Opiniones ( 1 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Guadix es una ciudad  de la provincia de Granada, Andalucía, situada en la falda norte de Sierra Nevada. Es la capital histórica de la comarca homónima (conocida también como Accitania).

             Guadix

El ayuntamiento accitano está formado por los núcleos de Guadix, Estación de Guadix, Bácor, Hernán-Valle, Belerda, Paulenca, Olivar y Los Balcones.

              Guadix

QUE VISITAR
La Catedral: La Catedral de Guadix fue construida sobre la vieja mezquita mayor, si bien su construcción se dilató bastante en el tiempo, tanto que llega a abarcar desde los siglos XVI al XVIII.

Convento e Iglesia de la Concepción: El Convento data del siglo XVI, y la  Iglesia del  XVII.
 
Iglesia de San Agustín: Data del siglo XVIII. 

Antiguo Convento de San Agustín: En la actualidad sirve, además, de acceso al recinto amurallado de la Alcazaba.

Iglesia y Convento de Santiago: La Iglesia de Santiago, es actualmente Monumento Nacional y fue construida sobre una mezquita anterior datando del siglo XVI.

Iglesia de Santiago, Guadix

Convento de la Divina Infantita: Es actualmente sede del convento y centros de enseñanza de la Congregación accitana de la Divina Infantita.

Iglesia de San Miguel. Convento de Santo Domingo: Data del siglo XVI.

Iglesia de Santa Ana: Inicia su construcción en la primera mitad del siglo XVI. 

Iglesia de la Ermita Nueva.

Iglesia de Fátima.

Iglesia de Santo Domingo:
La primitiva Iglesia de San Miguel data de los siglos XV y XVI, siendo su planta de cruz griega. 

Ermita de San Antonio Abad: Ubicada en la Era del mismo nombre, dependiendo desde 1845 de la Iglesia de San Miguel. Destacable es la romería que se celebra el 3er fin de semana de enero.

Alcazaba de Guadix: Monumento Nacional, es una antigua fortaleza defensiva originaria de la época califal.

       Catedral de Guadix

PASEANDO POR GUADIX
Calle de la Concepción: Antiguamente fue zoco árabe. Actualmente, encontramos casas nobiliarias, típicas de los hidalgos castellanos, que se asentaron en la ciudad. Destaca la del Magistral Domínguez.

Calle de Santa María de Buen Aire: En esta calle se encuentran el Palacio Episcopal, del siglo XVI, Colegio de la Divina Infantita, siglo XVIII, el Palacio de los Marqueses de Villa Alegre, del año 1592.

Puerta de San Torcuato: Data del siglo XVI. 

Barrio de San Miguel: Con las Iglesias de San Miguel y de la Magdalena.

Barrio de la Iglesia de Santiago: Sin duda uno de los barrios más característicos de la ciudad. En él se localiza la casa de los Barther de los siglos XVII-XVIII.

Barrio de Santa Ana: Fue un antiguo arrabal árabe. Sigue conservando la estructura morisca de angostas y retorcidas calles.

Parque Municipal: Construido sobre una alameda, que se remonta al periodo islámico.

Cueva Museo: Situada en el popular Barrio de las Cuevas. 


              Alcazaba, Guadix

BARRIO DE LAS CUEVAS
Las Cuevas de Guadix, son una creación posterior a la época árabe-musulmana; sus orígenes hay que buscarlos inmediatamente después de la toma de Granada, en 1492, por los Reyes Católicos. Las excavaciones en los cerros eran practicadas por maestros alarifes, y la técnica consistía en el "picado" del cerro para que éste no se derrumbara.

Son las casas cueva excavadas por el hombre dentro de los cerros arcillosos, que constituyen un modo de vida diferente y dan lugar, con sus graciosas chimeneas blanqueadas surgiendo de la tierra, a un paisaje único.

Es un barrio de artesanos que trabajan la arcilla, la forja, las pieles y el esparto. Se estima que surgen tras la reconquista. Se ubican en diversos núcleos, con dos Ermitas, la nueva y la vieja. Son de un atractivo especial, por su distribución y ubicación, desniveladas, acordes al terreno, entre entrantes y salientes, sin plano previo.

Cueva Museo, Guadix

Dicen los más viejos del lugar, que vivir en una cueva de estas es una auténtica gozada, porque en verano son frescas y en invierno calientes. Guadix, es el centro cuevero más importante de Europa, con más de 2000 cuevas habitadas.

   Cueva Museo, Guadix   

GASTRONOMÍA
Guadix cuenta con una amplia y variada gastronomía, fruto de tantos siglos de rica y diversa historia. Generalmente, la cocina de esta ciudad, así como de su comarca, se basa en los productos derivados del cerdo, como por ejemplo la olla o el potaje.

También son dignos de mención los embutidos de elaboración "casera" y artesanal, entre los que encontramos sus deliciosos jamones, entre otros, así como destacar igualmente el vino del lugar.

Entre sus platos más típicos podemos citar las migas, las deliciosas gachas, la zalamandroña o el rin ran, los sustentos, los pestiños y un largo etcétera de productos de producción artesanal y tradicional.

También destacan algunos productos, como las habas y los melocotones, y dulces, como los felipes y tocinos de cielo.

FIESTAS
Feria de Guadix:
Entre finales de agosto y primeros de septiembre.

Cascamorras: 9 de septiembre, declarada Fiesta de Interés Nacional.

Fiesta Patronal de San Torcuato: 15 de mayo. 

Fiesta Patronal de la Virgen de las Angustias: El primer fin de semana de noviembre se realiza la bajada de la Virgen desde su templo a la Catedral de Guadix.

San Antón: La noche del 15 y durante el día 16 de enero, fiesta muy popular en la que los vecinos hacen hogueras por la noche.

Ciclo Internacional de Música "Guadix clásica": Celebrada durante la segunda quincena de Mayo.

También cabe destacar la Semana Santa accitana, considerada de Interés Turístico Nacional.

              Guadix

PATRIMONIO NATURAL
La Comarca de Guadix se sitúa en un altiplano rodeado de montañas, ofreciendo una amplia diversidad de paisajes y espacios naturales: desde las altas montañas de Sierra Nevada hasta las zonas áridas de los bad-lands.

En la Comarca, existen tres Parques Naturales: Sierra de Huétor, Sierra Nevada y Sierra de Baza en los que está representada la fauna y la flora de la media montaña mediterránea. Se trata de zonas montañosas de no muy elevada altitud, entre 1000 y 2000 metros, predominantemente calizas.

La joya medioambiental de la Comarca, es el Parque Nacional de Sierra Nevada, que ocupa toda la zona montañosa por encima de los 2.000 metros. 

Las cumbres de Sierra Nevada fueron declaradas Parque Nacional en 1998 y representan como ningún otro espacio, en la Península Ibérica, la alta montaña mediterránea. Sierra Nevada alberga casi 200 especies endémicas, residuos, muchas de ellas, de la flora y la fauna que ocupó zonas más bajas durante los periodos glaciares. 

No menos importante es el espacio de los bad-lands. Los bad-lands son el resultado de miles de años de acción erosiva sobre los blandos materiales depositados en el fondo de un antiguo lago, dando lugar a un extenso laberinto de ramblas, barrancos y cárcavas. En los bad-lands predominan las arcillas de origen lacustre, pero en las cercanías de Fonelas y de Villanueva de las Torres, existen afloramientos de materiales de origen marino, margas y yesos, que dan lugar a escenarios multicolores de un altísimo valor paisajístico. 

              Naturaleza

El aspecto desértico de los bad-lands no se corresponde con su realidad biológica, ya que es el hábitat de especies vegetales y animales especialmente adaptadas a los suelos arcillosos o salinos y a la escasez de agua. Es muy abundante el esparto y la retama y también son característicos los bosques galería en los cursos de agua permanentes. 

En cuanto a la fauna, podemos destacar un variado grupo de mamíferos pequeños (zorro, tejón, etc.) y de aves insectívoras y rapaces.

Pero cualquier rincón de la Comarca, desde los pueblos moriscos del Marquesado, hasta los barrios trogloditas de los pueblos de la Hoya, puede ser un buen destino para la realización de múltiples actividades, deportes de aventura, senderismo, rutas culturales, o para el disfrute de su rica gastronomía tradicional.

Visitad Guadix, y disfrutaréis de su entorno, de sus gentes y, como no, de sus cuevas.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

O.T. Guadix    otguadix@andalucia.org

 

 
     

OPINIONES SOBRE: GUADIX

  •  Manuel Núñez Alvarado (13/1/2017):
  • - Viví en Guadix 7años inolvidables. Allí nacieron mis hijos.recuerdo la bondad de sus gentes.y la tienda de Agustín en la calle San antoñico . Gracias Agustín donde te encuentres .Esto fue en 1964 .Siempre q puedo vuelvo


  •  ESCRIBE TU OPINIÓN

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.

Camino

Camino de Invierno en Bici [españa]
Escribe: fernandoredon | 6 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE