Estás en: Pueblos > España

    Torremolinos (Málaga)


Opiniones ( 1 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Torremolinos está situado en la provincia de Málaga, en la costa mediterránea de Andalucía, y está integrado en la comarca de la Costa del Sol Occidental.

              Playas, Torremolinos

Los grandes espacios verdes existentes al pie de la sierra entroncan, una vez salvada la autovía del Mediterráneo, con el complejo y variopinto entramado urbano que le otorga un singular perfil a la localidad, hay cuatro núcleos bien diferenciados: El Calvario, El Bajondillo, La Carihuela y el entresijo de calles que conforman la zona más tradicional de la ciudad.

              Manantial del Inca, Torremolinos

QUE VISITAR
Seguramente por su proximidad a Málaga, y por haber sido durante tantos años ‘una barriada más’ de la capital de la provincia, Torremolinos no dispone de notables monumentos de cierta antigüedad, excepción hecha de la Torre Pimentel, pero como contrapartida posee una de las ofertas de ocio más completas de la Costa del Sol, una excelente infraestructura deportiva y cultural, unas encantadoras barriadas, un formidable paseo marítimo y unas playas que, por su calidad, le han permitido sustentar su liderazgo turístico.

Visitas Destacadas: Calle San Miguel, Torre de Pimentel, Casa de los Navajas, Molino de Inca, complejo deportivo Ciudad de Torremolinos, La Carihuela, Palacio de Congresos, Auditórium Príncipe de Asturias y el Parque de la Batería.

Calle San Miguel
Antes de que a finales de los 50 se produjera el imparable ‘boom’ turístico, la Calle San Miguel ya era el centro neurálgico de Torremolinos. 

Lo que a simple vista puede parecer una de tantas calles peatonales atiborradas de comercios, como las hay en cualquier otra localidad costera, se transforma en este caso en una vía con una identidad propia e intransferible debido al bullicioso ambiente cosmopolita y a algún que otro elemento aún por definir que le confieren un sello absolutamente diferenciador con respecto a otras calles de similares características.

La Calle San Miguel,  también es conocida como "Calle de Europa", por tratarse de una de las vías más transitadas del continente, ya que durante el verano este punto de Torremolinos puede ser recorrido por más de 100.000 personas diariamente. 

Torre de Pimentel
Bajando esta calle hacia el mar, se encuentra la Torre de Pimentel, construida en el siglo XIV.

La Casa de los Navajas 
Esta casa es una hermosa extravagancia de un vecino de Churriana, que en 1925 decidió construir una gran mansión en estilo neo mudéjar.

El Molino de Inca
Situado en la zona de Los Manantiales, es el más antiguo de cuantos había en el municipio (en 1923, había 19 molinos) y el primero que recibía el agua de la sierra.

En su entorno se ha construido un jardín botánico de 40.000 metros cuadrados, con más de 150 palmeras de 50 tipos distintos, 300 árboles de 60 especies diferentes y 400 arbustos de diversa procedencia. La fauna está representada, en su mayoría por aves, entre las que se encuentran guacamayos, tucanes, cacatúas o ninfas. 

El Molino de Inca está situado en un lugar paisajístico privilegiado, donde se ubican los nacimientos originales de los manantiales de Torremolinos que son el Inca, el de la Cueva y el del Albercón del Rey. 

 Torre Pimentel,Torremolinos  Casa de los Navaja, Torremolinos

El Barrio de La Carihuela
Al oeste del municipio, es el paraíso del famoso ‘pescaíto frito’ y sin duda una de las zonas gastronómicas más famosas de la Costa del Sol. 

El Palacio de Congresos
Se sitúa muy cerca del casco urbano, en una pequeña loma desde la que se puede observar una excelente panorámica del litoral. Su arquitectura, pionera en su tiempo por la modernidad de su forma, sigue llamando la atención por su solidez y funcionalidad.

El Auditórium Municipal Príncipe de Asturias
Es una de las grandes infraestructuras culturales de este municipio y fue concebido para la celebración de cualquier tipo de evento.

Parque de La Batería
La Batería cuenta con  un lago central navegable, y una torre mirador con vistas al litoral.

PLAYAS
El principal atractivo turístico de Torremolinos son sus playas. El término municipal dispone de casi 7 kilómetros de litoral, siendo sus playas principales las de Los Álamos, Playamar, El Bajondillo, La Carihuela, Montemar y El Saltillo. 

Paseo Marítimo, Torremolinos

Se trata de playas urbanas accesibles desde el Paseo Marítimo. En general son de arena oscura y oleaje moderado y presentan un nivel alto de ocupación durante los meses de verano. Las más populares son la playa de El Bajondillo y La Carihuela, situadas en el centro urbano. La primera tiene más de un kilómetro de longitud por 40 metros de ancho. La Carihuela tiene la misma anchura aproximadamente y unos 2 kilómetros de longitud. Esta playa se sitúa en el antiguo barrio de pescadores del mismo nombre, donde abundan los restaurantes. 

   Playa de la Carihuela, Torremolinos   

GASTRONOMÍA
El ‘pescaíto’ de La Carihuela y del Bajondillo-Playamar, es el plato por excelencia de este municipio; se trata una especialidad culinaria que prácticamente reside sólo, en la forma de freír el pescado, pero que ha traspasado fronteras y se ha convertido en la oferta gastronómica más apreciada y conocida de Torremolinos. 

Torremolinos, cuenta además con más de 250 restaurantes, con una oferta culinaria para todos los gustos y bolsillos.

              Espeto

FIESTAS
Como municipio turístico de primer orden, Torremolinos cuenta con un calendario de fiestas que apenas da tregua al descanso, destacaremos las siguientes:

El Carnaval (primera quincena de marzo), tiene especial calado en Torremolinos por la alta participación popular en la fiesta y por la calidad de los grupos que participan en el Certamen de Chirigotas, Murgas y Comparsas, que se desarrolla en el Auditórium Municipal. 

Entre primeros de marzo y primeros de abril, los alrededores de la Ermita de San Miguel, en el Pinar de Los Manantiales, acogen el Día de los Verdiales, durante una jornada dedicada al folclore autóctono malagueño y en la que se interpretan los tres estilos: Comares, Almogía y Montes. Entre el cante y el baile, también hay una demostración gastronómica.

La Noche de San Juan (23 de junio), es una tradición arraigada en todo el municipio. Como es tradición, se encienden fogatas en distintos lugares y los más jóvenes compiten en los saltos más arriesgados. 

La Feria del Carmen, a mediados de julio, lleva a La Carihuela a miles de personas, sobre todo el día en que la imagen de la Virgen es colocada en una barca, para realizar un recorrido por las aguas del municipio.

Escultura homenaje a Picasso, Torremolinos

A finales de septiembre, Torremolinos es Romería, la de San Miguel, que se celebra en los cercanos pinares de Los Manantiales. Por el número de personas que participan en ella (más de 200.000), está considerada como la segunda de Andalucía, después de la de El Rocío. 

Unos días después comienza la Feria de San Miguel, Patrón de Torremolinos, que, como en algunas otras localidades malagueñas, se desarrolla, durante el día, en el centro de la ciudad, y por la noche en el recinto ferial, donde prácticamente todos los colectivos torremolinenses y muchos particulares instalan una caseta. A pesar de los miles de turistas que acuden a ella, la Feria de San Miguel conserva un inequívoco carácter andaluz.

   La noche en Torremolinos   

En el mes de agosto Torremolinos acoge su tradicional Festival Flamenco.  El festival es uno de los más veteranos de la provincia de Málaga y cada año acerca hasta la localidad un plantel indiscutible de primeras figuras.

Junio es el mes de EUROAL, la Feria de Turismo, Arte y Cultura de América Latina y Europa, que se celebra desde el año 2006 y que reúne en el Palacio de Ferias y Congresos a los máximos exponentes del turismo nacional e internacional. 

Su sol, su cultura, su historia y su gastronomía, hacen de Torremolinos una oferta turística ilimitada.          

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Benalmádena
Fuengirola
Málaga
Marbella
Mijas
Nerja
Ronda
Torremolinos
Córdoba
Huelva
Sevilla

WEBCAMS

http://www.visitacostadelsol.com/


 
     

OPINIONES SOBRE: TORREMOLINOS

  •  alejandro (6/5/2016):
  • - Me gustó mucho torremolinos.El hotel Natali, normalito,demasiado grande. La playa estupenda.No me hizo gracia los pocos accesos hasta el paeo marítimo.Predomina la privatización por todas partes, lo que hace incomodo acercarse a las playas.Muy escasa la servidumbres publicas. Y las muchas pendientes.


  •  ESCRIBE TU OPINIÓN

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE