Estás en: Pueblos > España

    Ronda (Málaga)


Opiniones ( 0 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Ronda está situada en la provincia de Málaga (Andalucía), entre los Parques Naturales de la Sierra de las Nieves, Grazalema y Los Alcornocales, confiriéndole un carácter mágico que, junto a sus características climáticas, hidrológicas, de vegetación y de suelo, la han determinado a lo largo de su rica y diversa historia.

              Ronda

La ciudad se sitúa en una meseta a unos 750 metros sobre el nivel del mar y aparece dividida en dos zonas por el famoso Tajo de Ronda, una garganta de 100 metros de profundidad y unos 500 metros de largo por cuyo fondo discurre el río Guadalevín. En su parte occidental, esta meseta forma un acantilado similar al que configura el propio Tajo, y a partir de esta zona se abre un extenso paisaje de campiñas, que se extienden hasta las montañas, que integran la serranía que da nombre a la comarca.

   Ronda   

Con la inauguración del ferrocarril en 1891 y la construcción de algunas carreteras, Ronda se incorpora al siglo XX con un notable desarrollo socioeconómico. Esta ciudad fue elegida en 1918 para la celebración del Congreso Andaluz, a instancias del malagueño Blas Infante, considerado padre de la patria andaluza. En esa reunión se adoptaron la bandera y el escudo de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Puente Viejo, Ronda

QUE VISITAR
La ciudad de Ronda está integrada por tres zonas bien diferenciadas geográfica y casi arquitectónicamente: el primigenio núcleo romano y medieval, conocido como la Ciudad; el Barrio del Mercadillo, al norte, unido al anterior por tres puentes sobre el Tajo y que es la zona comercial y la de mayor expansión, y el Barrio de San Francisco, al sur, que, igual que el anterior, empezó a construirse en el siglo XVI.
 
La visita a Ronda suele realizarse a partir de la Plaza de España, en el Barrio del Mercadillo. De aquí se cruza a la Ciudad, es decir, al barrio más antiguo, por el Puente Nuevo, sin duda la construcción más conocida de Ronda.

Una vez cruzado el puente, a la izquierda, se ubica el Convento de San Francisco, fundado en la época de los Reyes Católicos y sede del Tribunal de la Inquisición durante años.

En la calle de Tenorio, a la derecha, se encuentra la casa de San Juan Bosco, de estilo modernista, desde cuyos caprichosos jardines pueden contemplarse unas magníficas vistas.

Muy cerca está la Calle Beato Fray Diego José de Cádiz, donde se alza la Iglesia de la Virgen de la Paz, Patrona de Ronda.

La visita continúa en la Casa del Gigante, una vivienda de la época islámica perfectamente conservada, continuamos con El Palacio de Mondragón, actual sede del Museo de Ronda y la Serranía, y nos dirigimos a la Plaza Mayor.

              Semana Santa, Ronda

La Plaza Mayor de Ronda, durante la época musulmana, se ubicaba en la zona más alta de la ciudad, un espacio que hoy conocemos como Plaza de la Duquesa de Parcent. 

Construida sobre la antigua mezquita mayor, la Iglesia Mayor de Santa María de la Encarnación fue erigida entre los siglos XVI y XVIII, por lo que ofrece distintas soluciones arquitectónicas correspondientes a otros tantos estilos, algo que puede observarse con todo detalle en el interior del templo.

En la misma Plaza de la Iglesia de Santa María de la Encarnación, se levantaba el Castillo del Laurel, una fortaleza mandada construir en el siglo II a.C. por Escipión Emiliano.

El antiguo Cuartel de Milicias, hoy Ayuntamiento, ocupa uno de los frontales de esta plaza. Fue construido entre los siglos XVII y XVIII, y en su interior destacan el artesonado mudéjar de la escalera y el salón de plenos.

Otros dos edificios religiosos se alinean en esta plaza: la Iglesia de la Caridad y el Convento de Santa Isabel de los Ángeles, ambos construidos en el siglo XVI.

De la Plaza Duquesa de Parcent se accede a la Calle Escalona y de ésta a la de Armiñán, que conecta con la cuesta de las Imágenes, donde se halla la Iglesia del Espíritu Santo.

Iglesia del Espiritu Santo, Ronda

En la zona sur de esta iglesia está la Puerta de Almocábar, su construcción se sitúa entre finales del siglo XIII y principios del XIV. 

En la Calle de Armiñán, el viajero tiene la oportunidad de visitar tres museos muy representativos de Ronda: el Museo del Bandolero, el Museo de la Caza y el Museo Temático Lara. 

Muy próximo a la Calle de Armiñán,  se encuentra el Museo del Vino de Ronda. En su interior el visitante encontrará doce salas temáticas que ofrecen un recorrido sobre la historia, filosofía, mitología y la producción del vino en la comarca rondeña. 

   Museo Joaquín Peinado, Ronda   

En la confluencia de las Calles Armiñán y Marqués de Salvatierra, sale al paso el Alminar de San Sebastián, integrado en una mezquita del siglo XIV.

Al este del Barrio de la Ciudad, se levanta el Palacio del Marqués de Salvatierra, cuya actual arquitectura es fruto de las reformas efectuadas en el antiguo caserón durante los siglos XVII y XVIII. 

En la Calle de Santo Domingo, junto al Palacio de Salvatierra y el Convento que le da nombre a la calle, se encuentra la Casa del Rey Moro, cuyo nombre se debe a un azulejo en su portada que representa a un rey musulmán.

Tras el derrumbe del Puente Nuevo, se opta por renovar la entrada del Puente Viejo, que volvería a convertirse en la principal vía de comunicación entre la Ciudad y el Barrio del Mercadillo. Así, la antigua Puerta del Puente fue sustituida por otra de estilo neoclásico que recibiría el nombre de Arco de Felipe V. Junto a este arco se encuentra el popular Sillón del Rey Moro, desde el que se dominan una hermosas vistas.

Por el Puente Viejo, construido en 1616 y reformado últimamente en 1961, se accede a la Calle Real, y desde ella se llega al núcleo antiguo del Barrio del Mercadillo.

En la Calle Real, está la fuente de los Ocho Caños, levantada al mismo tiempo que la Puerta de Felipe V. Junto a la fuente, se levanta la Torre de la Iglesia del Padre Jesús, con una hermosa espadaña renacentista. El Convento de la Madre de Dios, adosado a la iglesia antes mencionada, también fue levantado en el XVI y en su construcción confluyen elementos gótico-renacentistas y mudéjares.

Si desde esta calle se toma la entrada de los Jardines de Cuenca, el visitante se encontrará con una serie de balcones asomados al precipicio del Tajo, que muestran esta angostura en todo su esplendor. Los Jardines de Cuenca son uno de los lugares más concurridos de la localidad, dado que desde los mismos se obtienen unas impresionantes fotografías del Puente Nuevo. 

En la Plaza de los Descalzos, a la que se llega por la Calle de los Dolores, se levanta la Iglesia de Santa Cecilia, construida en el XVII, si bien su llamativa portada barroca corresponde al XVIII. Por la Calle Carrera de Espinel, llegamos a la Iglesia del Socorro, de grandes dimensiones y realizada en estilo neobarroco. 

   Plaza de Toros, Ronda   

La Real Maestranza de Caballería de Ronda, la primera de las que fundó Felipe II para el adiestramiento militar y ecuestre de los nobles -un adiestramiento que también incluía festejos taurinos-, tuvo su primera sede en la Plaza Mayor, y dos siglos después se  procede a la construcción de la Plaza de Toros, según un proyecto de Martín de Aldehuela, que también diseñó el Puente Nuevo.

Plaza de Toros, Ronda

Por su interés histórico y artístico, hemos dejado para el final del itinerario los Baños Árabes y las ruinas de Acinipo, si bien este último yacimiento no se encuentra en la ciudad sino en sus alrededores.

Los Baños Árabes, situados en la zona de la antigua judería, fueron construidos a finales del siglo XIII o principios del XIV. 

 Baños Árabes, Ronda  Baños Árabes, Ronda

Las bóvedas de los baños están horadadas por tragaluces en forma de estrella, que tamizan la luz y crean en el interior una penumbra muy a propósito para el descanso. Se conservan parte de las calderas y de los sistemas de conducción de agua.

Los expertos coinciden en señalar que se trata de uno de los baños, de esa época, mejor conservados de toda España.

               Teatro Romano de Acinipo, Ronda

De la antigua ciudad romana sólo se conserva el Teatro, construido en el siglo I a.C., sobre un desnivel del terreno, al modo griego, y de ahí que la cávea esté esculpida en la roca.

FIESTAS
La Feria de Mayo, que se celebra en la segunda quincena de este mes, pasa por ser una de las citas más antiguas de Andalucía en su género, que es la agro- ganadera. 

El segundo fin de semana de Junio, tiene lugar la Romería romana en la pedanía de Puerto Sauco. 

El segundo domingo de Junio, se celebra la Romería de la Virgen de la Cabeza en el santuario mozárabe del mismo nombre. 

La fiesta más internacional de Ronda, es sin duda, la Feria de Pedro Romero, en los primeros días de septiembre. Aparte de un excelente Festival de Cante, las exhibiciones de enganche y las manifestaciones folclóricas propias de una fiesta de esta naturaleza, el espectáculo por excelencia de estas fechas es la “corrida goyesca”.

Otra manifestación popular, es su Semana Santa, que desde el siglo XV ha ido desarrollándose con una acusada personalidad, los desfiles procesionales son muy numerosos y de gran vistosidad, y cuentan con algunas imágenes de gran valor artístico. 

              Semana Santa en Ronda

GASTRONOMÍA
El marcado carácter serrano de Ronda, define de manera inevitable la gastronomía local, entre cuyos platos más tradicionales se encuentran el conejo a la rondeña, el gazpacho a la serrana, la sopa de alcachofas, el cochifrito de borrego, el lomo relleno de champiñones o los guisos de pata de cerdo.

El recetario de este municipio se completa con las sabrosas migas rondeñas, aderezadas con chorizo del lugar, perdiz a la rondeña, tortilla al estilo Ronda, truchas a la serrana, caldos de calabaza y sopas de castañas de la sierra. La chacinería de la zona goza de una alta reputación por su gran calidad.

En repostería, las yemas del Tajo ocupan un primerísimo lugar, y menos conocidos, aunque no menos exquisitos, son algunos productos elaborados en los conventos de clausura, especialmente en los de las mercedarias y las franciscanas.

PATRIMONIO NATURAL
La Serranía de Ronda cuenta, con un extraordinario patrimonio natural, por la riqueza y variedad de sus ecosistemas y sus impresionantes formaciones geológicas.

En la zona confluyen los Parques Naturales de los Alcornocales, al que se le conoce como la última selva del Mediterráneo; el de la Sierra de Grazalema, que registra el régimen pluviométrico más elevado de la Península, lo que ha originado un paisaje de gran espectacularidad, y el de la Sierra de las Nieves, parte de cuya superficie corresponde al término municipal de Ronda.

La Sierra de las Nieves, de 19.000 hectáreas de superficie, congrega la mayor extensión de pinsapos (abetos de la Era Terciaria) de toda la Europa mediterránea. A esta excepcionalidad añade su riqueza zoológica con ejemplares como el águila real o la cabra montesa.

   Campo de Acinipo,  Ronda   

SENDERISMO Y BTT
Además del turismo monumental, Ronda ofrece, por sus características orográficas, varias opciones activas gracias a sus ocho rutas senderistas y de mountain bike homologadas.

Los caminos discurren entre los 2,5 y los 9,1 kilómetros y todos ellos están catalogados como de dificultad baja. 

Las rutas comunican Ronda con:  la Ermita de la Virgen de la Cabeza, el Tajo del Abanico, los Molinos del Tajo, la Planilla, el Pilar de Cartajima, a través del parque periurbano, el Pilar de Coca o el Puente de la Ventilla.

Parque Natural de los Alcornocales, Ronda

Todos estos senderos y caminos se pueden realizar también en mountain bike, excepto el del Tajo del Abanico.

              Plaza del Socorro, Ronda

Viajero, Ronda te espera, visítala.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Benalmádena
Fuengirola
Málaga
Marbella
Mijas
Nerja
Ronda
Torremolinos
Córdoba
Huelva
Sevilla

WEBCAMS

www.visitacostadelsol.com/

www.turismoderonda.com

 
     

OPINIONES SOBRE: RONDA

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE