Estás en: Pueblos > España

    Nerja (Málaga)


Opiniones ( 0 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Nerja es un municipio de la provincia de Málaga, y el pueblo más oriental de la comarca de la Axarquía. Es un destino turístico perteneciente a la Costa del Sol. Y tiene una larga historia probada, por las pinturas encontradas, en la famosa Cueva de Nerja. 

              Balcón de Europa, Nerja 

Nerja limita al norte con el municipio de Cómpeta; al este con el municipio granadino de Almuñécar; al sur con el Mar Mediterráneo; y al oeste con los municipios de Torrox y Frigiliana. Y cuenta con la pedanía de Maro.

              Acueducto de Maro, Nerja

QUE VISITAR
Casco antiguo de Nerja y Mar
, si hay un pueblo en la Costa del Sol que mire al mar de una manera casi desafiante, ése es Nerja, cuya avenida principal parte del casco antiguo y desemboca, sin más cortapisa que una baranda metálica, en mitad del Mediterráneo. Pero antes de acercarse a este excepcional mirador conviene dar un paseo por la parte antigua de la villa.

El Balcón de Europa, se sitúa al final de una amplia avenida bordeada de palmeras que acaba en una plaza circular, desde donde se domina una panorámica de toda la costa.

Iglesia de El Salvador, mandada construir en 1505 por Juana la Loca, la Iglesia de El Salvador quedó concluida en 1697.

Ermita de Las Angustias, primer tercio del siglo XVIII.

Iglesia de Nuestra Señora de las Maravillas (Maro), finalizada en el siglo XVII.

 Iglesia Blanca de Nerja  Centro Cultural de Nerja

Acueducto del Águila, de mediados del siglo XIX, obra realizada por Francisco Cantarero sobre el río Maro, para abastecer de agua a la azucarera de San Joaquín. 

Cueva de Nerja, descubierta en 1959 al pie de la Sierra de Almijara, la Cueva de Nerja es la cavidad natural más importante de la región, no sólo por sus dimensiones sino también por la belleza de sus formaciones de estalactitas y estalagmitas y la riqueza de sus restos arqueológicos. Por todo ello ha sido declarada Monumento Histórico Artístico Nacional. 

Cueva de Nerja

El Festival de la Cueva de Nerja (finales de julio-principios de agosto), que es el más veterano de cuantos se celebran en la Costa del Sol, tiene una proyección internacional tanto por el marco donde se desarrolla, la Sala del Ballet de la propia cueva,  como por las figuras que actúan en él.

Hay otras cuevas, de indudable interés en este municipio, que han quedado a la sombra de la anterior, como son las que se encuentran en el Alto del Cielo 1505 m. y conocidas como Cuevas de la Civila y Sima Zárate. Cabe mencionar también la Cueva del Muro, Sima Espartal, Sima de la Cuesta y la Cueva Pintada, donde han aparecido restos arqueológicos cerámicos.

Paraje Natural de los Acantilados, de Maro-Cerro Gordo, espectacular paisaje junto al mar,  el casco antiguo de la vecina localidad de Maro, que conserva la tradición de la arquitectura popular, también merece una detenida visita.

   Cueva de Nerja   

PLAYAS
Y de las cimas, a la orilla del mar, pues no hay que olvidar que este municipio tiene unos 16 kilómetros de costa con doce playas, algunas son calas, en excelentes condiciones para el baño.

Las más conocidas son la de Burriana (la más extensa), el Playazo, la Torrecilla y Calahonda. Todas están perfectamente equipadas de todo tipo de servicios, menos las calas de Maro, donde no se permiten chiringuitos ni otras instalaciones.

Playa de Calahonda, Nerja

Como dato anecdótico cabe incluir, en el capítulo de visitas de interés, el Barco de Chanquete, ‘La Dorada’, utilizado en el rodaje de la serie Verano Azul de TVE, mediante la que esta localidad fue conocida en toda España. La barca está en el Parque Verano Azul, en justo homenaje a aquella serie televisiva.

   Playas de Nerja   

FIESTAS
Las Fiestas Patronales en honor de San Miguel Arcángel y la Virgen de las Angustias, instituidas en 1804, se celebran del 8 al 12 de octubre. 

Las Cruces de Mayo, a primeros de este mes. Se montan en torno a 30 cruces florales por las calles de la localidad.

La pedanía de Maro, acoge la celebración de las Fiestas de San Antón el 16 y el 17 de enero. 

La Romería de San Isidro, se celebra el 15 de mayo.

La vocación marinera de Nerja, se pone de manifiesto el día de la Virgen del Carmen, día 16 de julio.
 
Tanto en Nerja como en Maro, la Semana Santa tiene también una especial tradición. 

Siempre ha habido en Nerja una singular predilección por el Carnaval, pero en los últimos años esta fiesta ha tomado tal importancia, que ha sorprendido incluso a quienes la organizan, ya que prácticamente todo el pueblo participa en ella. 

              Sierra de Tejeda y Almijara, Nerja

GASTRONOMÍA
Los productos del mar y de la huerta,  se conjugan en esta zona de la mejor manera posible y el resultado es una gastronomía rica y variada.

El gran flujo turístico que recibe la villa, ha propiciado, además, la ubicación de establecimientos hosteleros de gran nivel, con lo que la oferta en este aspecto se abre también a la cocina internacional.

Los platos más típicos del lugar son:  el pimentón con pescado y almejas, cazuela de fideos con pescado, ajoblanco con uvas, ajocolorao, besugo de Burriana (una playa de Nerja) a la plancha, berzas, calabazas fritas con sardinas, choto en salsa de almendra..., y, naturalmente, el pescaíto frito, habitual en cualquier lugar de la Costa del Sol.

              Playas de Nerja

La visita a Nerja, será sin duda, un recuerdo imborrable para el viajero.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Benalmádena
Fuengirola
Málaga
Marbella
Mijas
Nerja
Ronda
Torremolinos
Córdoba
Huelva
Sevilla

WEBCAMS

http://www.visitacostadelsol.com/

 
     

OPINIONES SOBRE: NERJA

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE