Estás en: Pueblos > España

    El Toro (Castellón)


Opiniones ( 1 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
El municipio de El Toro, a una altitud próxima a los 1000 m. sobre el nivel del mar, se encuentra en el sector noroeste del Alto Palancia, en la provincia de Castellón, ciudad distante a 90 km., los mismos que hay a Valencia, a 60 km. de Teruel y a 30 Km. de Segorbe, la capital comarcal.

El Toro
 
La principal vía de acceso a El Toro es la CS-240, carretera de seis kilómetros que llega desde Barracas.

Existen también desde El Toro sendas carreteras locales, en un estado bastante aceptable, que parten desde esta localidad hacia Torás (Castellón) y hacia Alcotas y Albentosa (Teruel). 

       El Toro

QUE VISITAR
El Castillo
de El Toro, se encuentra dominando el núcleo urbano sobre un pequeño cerro. Esta fortaleza de tipo montano y planta irregular se encuentra en ruinas, pero aun así destaca por su gran envergadura y noble obra.

 El Toro  El Toro

En su interior permanece en pie, aunque también en ruinas, la antigua Iglesia de Santa María, de la que se ignora la fecha exacta de su construcción.

Tras la construcción del nuevo templo parroquial, la antigua iglesia se consagró como Ermita de San Miguel. La nueva Iglesia  Parroquial, dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles data del siglo XVII. Adosado al templo se alza la cuadrada Torre­ Campanario, de notables dimensiones.
 
En la misma plaza que el templo parroquial tiene un acceso el Ayuntamiento de El Toro, construido en el año 1572, y considerado como uno de los edificios civiles más singulares de la comarca del Alto Palancia. Este edifico está declarado Bien de Interés Cultural.

Otro escudo local, aparece situado en la fuente existente en el centro del municipio, la Fuente del Járiz, construida en el año 1799 en piedra negra de sillería. De sus caños surge unas aguas muy estimadas por los vecinos del pueblo.
 
También mucho aprecio y devoción le tienen a la imagen de San Roque, guardada en una de las ermitas más bellas de Castellón de entre las dedicadas a San Roque, situada a un kilómetro del pueblo, al final del camino del Vía Crucis. Su precioso pórtico y singular estructura le dan un noble y pintoresco aspecto.
 
La localidad de El Toro cuenta además con la pedanía de El Molinar, distante a 7,5 Km. Este caserío de propiedad privada, se localiza en la mismísima cabecera del río Palancia, junto al nacimiento, y a los pies de las Peñas de Amador y Escabia. 

PARAJES NATURALES
Si hay que destacar algún paraje, este es el Nacimiento del Rio Palancia, situado tradicionalmente en el Collado del Cascajar, en una espectacular garganta de roca caliza que forma un estrecho pasillo, a unos 1100 m. de altitud. 

Mayor valor medioambiental presenta, lugares como el Paraje Natural Municipal el Pozo Junco, en un bosque endémico en el que predomina la sabina rastrera, acompañada del enebro común y la sabina albar, y que está considerado como uno de los de mayor interés en la Comunidad Valenciana.
 
 El Toro  El Toro

GASTRONOMíA
Entre los platos típicos de El Toro destacan la olla trufada, las patatas viudas, y diferentes guisos elaborados con carnes de cerdo o conejo, arroces, y como no, los abundantes robellones y setas del término.
 
Entre la repostería sobresalen los roscas, tortas, sequillos, la tradicional mona de Pascua o el excelente pingano, elaborado con bizcocho y azúcar tostado. 

   El Toro   

FIESTAS
En el mes de enero se celebra la festividad de San Antón, con la típica hoguera, torrada de embutidos y bendición de animales.

Durante la Semana Santa se ofrecen diversos actos litúrgicos de interés.
 
La llegada del mes de agosto, viene marcada con la celebración de las Fiestas de la Siega y la Trilla, que reviven las costumbres ya en desuso de estas labores agrícolas. 

A ellas les siguen las Fiestas Patronales de El Toro, en honor a San Roque, en las que se dan cabida actos lúdicos taurinos y otros muchos, con las celebraciones religiosas, marcadas por el traslado del santo.

El Toro
 
Pasear por el Toro y comer luego una olla trufada, es una muy buena opción para el viajero, la recomendamos.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Bejís
Barracas
Jérica
Navajas
Pina de Montalgrao 
Segorbe
Teresa
Torás
Viver

REPORTAJE
La Vía Verde de Ojos Negros

RUTA
Pico de Santa Bárbara

RELATO
Ascensión al Pico Peñaescabia

WEBCAMS
 

 
     

OPINIONES SOBRE: EL TORO

  •  josepm (12/1/2017):
  • - Después de haberme pasado 10 largos años entre El Molinar, Ahogalobos, La Tejería, Las Peñas de "La Majá" o La Almarja como pastor de ganado bravo...tal vez un dia vuelva para que escampen mis cenizas entre aquellas montañas!5


  •  ESCRIBE TU OPINIÓN

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.

Camino

Camino de Invierno en Bici [españa]
Escribe: fernandoredon | 6 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE