Estás en: Pueblos > España

    Teresa (Castellón)


Opiniones ( 6 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Teresa es una localidad ubicada en el interior de la comarca del Alto Palancia, en la provincia de Castellón, situada a 9 Km. de Viver, 24 Km. de Segorbe, y a 80 Km. de Castellón y Valencia. 

Teresa

Presenta una superficie montañosa y accidentada, y por ella se abre paso de Oeste a Este el cauce del río Palancia y numerosos barrancos que le sirven de afluentes, como los del Franco, del Arco y del Berro, que configuran importantes atractivos turísticos y medioambientales. 

Teresa

QUE VISITAR
Su casco urbano está formado por calles largas, empinadas, y en ocasiones cortes en vertical de escasa altura. Las únicas plazas existentes son las de la Iglesia y del Ayuntamiento, de entre sus construcciones, resaltar sus dos bien conservadas Almazaras, el Lavadero de la Acequia de la Dehesa, y como no, el Ayuntamiento y la Iglesia. 

 Teresa  Teresa

SENDERISMO
Teresa se encuentra en un terreno abrupto con montañas como El Franco (863 m), el Cerro Gordo (855 m), los Montes del Royo o la Loma de la Dehesa. Desde el Alto del Torrejón se disfruta de una panorámica maravillosa del término. 

Un paseo por los parajes naturales de Teresa, nos  muestra numerosas fuentes, como la del Contis, Batán, Berro, Royo, Peral, del Nano o del Río, además del propio Palancia, que ofrecen bellos parajes. 

Teresa

En el Cerro Gordo es de admirar el Refugio del Agua, un respiradero con abundantes corrientes de agua que surgen de un manantial. 

Para disfrutar de los bellos parajes que posee el término de Teresa, basta con tomar los numerosos caminos y senderos señalizados, como el PRV-63.2, para llegar a lugares como la Mina de yeso o la Fuente del Berro. En las cercanías, se encuentra la Antigua Fábrica de la Luz y el Barranco del Arco, que debe su nombre a la peculiar roca perforada, que forma un arco en medio de la montaña. 

Otros parajes interesantes son el de la Solsida, la Cueva del Moro y la Mora, y la zona de la Balsa, donde se cruza sobre un viejo puente de piedra y es lugar de baño en verano.

   Teresa   

GASTRONOMíA
La gastronomía popular tiene en el "gazpacho de matapuerco", uno de sus platos más peculiares. Entre la repostería destaca la "torta de midas", una variedad del panquemao y el congrete. 

 Iglesia Parroquial de Teresa  Teresa

FIESTAS
El 15 de mayo, se celebra la festividad de San Isidro, en conmemoración de la inauguración de la acequia de la Dehesa, que trajo el agua desde el Molino de los Barbos hasta el pueblo. 

El segundo domingo de mayo, los vecinos de Teresa van de romería a la Cueva Santa. 

Del 14 al 22 de agosto, las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Esperanza y San Roque.

EI 15 de octubre, la festividad de Santa Teresa, o de las mujeres.
 
Bonito y tranquilo pueblo que visitar, en nuestro recorrido por la comarca del Alto Palancia.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Bejís
Barracas
El Toro
Jérica
Navajas
Pina de Montalgrao 
Segorbe
Torás
Viver

RUTA
Pico de Santa Bárbara

RELATO
Ascensión al Pico Peñaescabia

WEBCAMS

 
     

OPINIONES SOBRE: TERESA

  •  Raul Alcaide (2/2/2015):
  • - Posiblemente el mejor pueblo del mundo, que digo, el mejor pueblo del mundo
  •  jose (26/5/2015):
  • - Un pueblo precioso encantador, Eso sí, sólo falta realizar políticas de desarrollo juvenil y que lo que somos del pueblo senos facilite trabajo o medios para ello.
  •  un vecino (16/6/2016):
  • - Un pueblo precioso, al cual le falta interés para mover políticas de empleo, potenciar el uso y favorecer la el empleo en sector primario bien agricultura o ganadería, al margen del sector servicios, en fin LE FALTA MUCHO PARA NO QUEDARSE COMO UNA ALDEA SIN NAtALDaD, políticos daros cuenta que hay que favorecer el sector primario y potenciar natalidad en estos pueblos para garantizar la supervivencia de habitantes en aldeas similares a esta. Deberían apropiarse terrenos de agricultura o propios del Ayuntamiento y dedicarnos a familias sin recursos para aumentar el censo poblacional
  •  Silvia Martin Alcaide (6/6/2017):
  • - Mi niñez, mi adolescencia, mi primer amor, familia, abuelos, Navidades entrañables, largos veranos, naturaleza, amistad y un largo etc...ya lo dicen quién tiene un pueblo tiene un tesoro...pues eso mi pueblo; mi Teresa....siempre!
  •  maria jose (27/1/2018):
  • - mi gran pueblo soy familia de aurora que tiene el bar esperanza.toda mi vida he ido a este magnifico pueblo y tengo muchos grandes recuerdos con carmencita aquella señora que nos enseñaba hacer cositas.eramos muchos amigos unas chicas que son gemelas y muchos mas.mi familia les dicen los pelitos y hace ya mucho tiempo que al fallecer mi madre no he podido ir al pueblo.me gustaría poder volver otra vez y ver mi casa de la infancia y a mi familia ya que han pasado algunos años y me gustaría saber de ellos y que decir del rio es precioso y los veranos que hemos pasado allí .en fiestas con los toros.las verbenas y todas aquellas personas increíbles.tambien me gustaría decir que mi familia también viven donde la plaza son de Isabel.tenian el var de los jubilados.mi madre se llamaba pepa y quiero decir que nunca olvido mi pueblo y mis momentos tan felices que pase en este pueblo.
  •  Laura Mataic (7/8/2018):
  • - Soy una antigua vereneante de teresa. Me gustaría ir este año el fin de semana de las fiestas, del 17 al 19 de agosto, coincidiendo con las fiestas, pero no encuentro ninguna casa en alquiler para tan pocos días. Si alguien estuviese interesado que me contacte en lmataix@hotmail.es Me haría mucha ilusión volver aunque sólo sea un fi de semana.


  •  ESCRIBE TU OPINIÓN

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

Ruta

Ruta de 10 días en coche por Jordania [Siria]
Escribe: MOCHILEANDO | 0 Opiniones.

Paraíso

Paraíso natural, Playa de Bolonia, Cádiz. España [españa]
Escribe: lugaresmagia | 0 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE