Estás en: Pueblos > España

    Pina de Montalgrao (Castellón)


Opiniones ( 0 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Pina está situada en Castellón,  al norte de la Comunidad Valenciana, en la Comarca del Alto Palancia. Dista 35 km. de Segorbe, 80 km. de Castellón y Valencia y 60 km. de Teruel.

               Pina de Montalgrao

QUE VISITAR 
La Iglesia Parroquial,
dedicada a San Salvador. Se halla en las proximidades del cerro del castillo, destaca su recinto amurallado y almenado, fabricado en sillarejo y mampostería. Parte de los materiales proceden del antiguo Castillo, del que apenas se aprecian restos. 

  Pina de Montalgrao  Pina de Montalgrao

La Ermita de la Virgen de Vallada, que según un relato tradicional: la Virgen se le apareció a un pastor en una zarza y esto originó la construcción de dicha ermita, la cual está en un estado de abandono. 

La Ermita de la Virgen de Gracia, patrona de la población, se encuentra a 1 Km. de Pina, en la "Hoya de las Viñas" reformada en el siglo XVII. Diferenciada en 2 zonas: pórtico de acceso y recinto de la iglesia. 

La Ermita de Santa Bárbara, se halla situada en la cima del Pico Pina, a 1405 m de altitud, rodeada de pinares y de un área recreativa. A ella suben los vecinos dos veces al año en Romería. 

Desde la ermita, se puede observar una amplia panorámica de las tierras de Valencia, Castellón y Teruel.
 
La Plaza del Ayuntamiento, presidida por una bella fuente replica de una que existió hace unos años, es sede de la Casa Consistorial del municipio, edificio porticado al estilo aragonés construido en el s. XVII. También a ella recae la entrada al Museo Etnológico de Pina de Montalgrao. 

               Ayuntamiento de Pina de Montalgrao

El Horno Moruno
es uno de los edificios más emblemáticos de Pina, y se halla emplazado al pie del campanario. Guarda en su interior una muestra fotográfica sobre las costumbres de Pina, formando parte del Museo Etnográfico de Pina.
 
La Torre del Prospinal, está ubicada a 1022 m. de altitud y junto a la carretera Sagunto-Teruel. Se trata de una torre ibérica del siglo lll a.C., de planta cuadrangular que podría pertenecer a la órbita de la antigua Arse/Saguntum, en relación a los acontecimientos bélicos de la Segunda Guerra Púnica y la posterior intervención militar romana. 

La Sierra de la Espina, culmina en el Pico de Santa Bárbara 1.405 m. con una valiosa vegetación en sus umbrías. Por lo demás, la sierra constituye la parte que da más representatividad a la comarca. Son alineaciones de pliegues paralelos agrupados en dos conjuntos, uno oriental y otro occidental. 

Pina de Montalgrao

El Manantial de la Marrionda, La Fuente de San Salvador, la Fuente de Monteagudo y la Fuente Vieja son algunos de los lugares de interés para pasar una agradable jornada envuelta en silencio y paz. 

La Cueva de Cerdaña situada en las faldas del pico Cerdaña, está rodeada de altas montañas pobladas de pinos y carrascas.Famosa por condición de Cueva­ Santuario en Época Ibérica, es de visita obligada para los amantes del senderismo y la espeleología, debido a las numerosas galerías llenas de estalagmitas y estalactitas que decoran su interior.

Otra cueva de interés es la Cueva Murciénaga, donde se han encontrado numerosos restos prehistóricos de diferentes épocas.

   Horno Moruno   

FIESTAS
Los actos festivos en Pina arrancan en Abril, con la celebración de la Feria de Pascua de Pentecostés. El domingo más próximo al 20 de mayo se celebra la Romería a la Ermita de Santa Bárbara, con el reparto de vino bendito y rolletes.
 
Las siguientes fiestas de interés son las dedicadas a San Salvador, que tienen lugar el 6 de agosto, seguidas por las fiestas patronales que se extienden desde el 26 de agosto al 12 de septiembre, combinando certámenes culturales, actividades recreativas, actos religiosos, cívicos, taurinos y verbenas.
 
Las fiestas dedicadas a la Virgen de Gracia y a la Virgen de Vallada, son el 8 y 9 de septiembre.
 
GASTRONOMíA
La gastronomía de Pina, como buen ejemplo de la rica cocina de las tierras de interior, tiene en las carnes su sólida base  en platos fuertes como la olla, las gachas, las patatas o sopas volteadas o la liebre con patatas.

La matanza del cerdo, deja cada año una excelente materia prima para una magnifica gastronomía. En repostería destacan el mostillo y la miel. Cabe añadir que la trufa y los robellones, tan abundantes en estas tierras, son utilizados para condimentar parte de las recetas locales, aportándoles aroma y sabor.

Pina es un bonito pueblo enclavado entre montañas, en un paraje muy tranquilo. Su visita a él y a su entorno es casi obligada, si viajas por la zona.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Bejís
Barracas
El Toro
Jérica
Navajas
Segorbe
Teresa
Torás
Viver

REPORTAJE
La Vía Verde de Ojos Negros

RUTA
Pico de Santa Bárbara

RELATO
Ascensión al Pico Peñaescabia

WEBCAMS
 

 

 
     

OPINIONES SOBRE: PINA DE MONTALGRAO

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE