Estás en: Pueblos > España

    Escaldes-Engordany (Andorra)


Opiniones ( 0 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Escaldes-Engordany es la segunda parroquia de Andorra, en cuanto a población se refiere. Se encuentra situada en pleno centro del País y es una de las más visitadas por su multitud de comercios y lugares de interés.

Escaldes-Engordany

HISTORIA
Se poseen muy pocos datos de esta zona hasta la época medieval, si bien se sabe que diversos puntos estratégicos de los Valles estuvieron habitados; uno de ellos fue el Antuix de Engordany. También es sabido que Engordany ya estaba habitado alrededor del siglo I ó II a. C. De época medieval se disponen de muchos más datos gracias a la documentación del Monasterio de Sant Serni de Tavérnoles. 

Escaldes-Engordany

A lo largo de la época moderna, la ganadería y la agricultura han continuado siendo las actividades principales en Engordany, en tanto que los habitantes de Escaldes han contado también con el trabajo de la lana, actividad que reforzó el crecimiento del pueblo de Escaldes, que siendo una pequeña aldea pasó a mediados del siglo XVIII a experimentar un fuerte crecimiento económico gracias a la manufactura textil y del hierro.

Pero el gran cambio se produjo durante la década de los años 30 del siglo XX, con la construcción de la red viaria, época que marcó también la evolución divergente de Engordany (que mantuvo su carácter agrícola y ganadero tradicional; en la actualidad básicamente residencial) y de Escaldes (orientada más hacia la explotación turística de sus aguas termales y al turismo).

   Escaldes-Engordany   

La evolución de Escaldes-Engordany a lo largo del siglo XX está íntimamente ligada a la utilización del agua caliente y a la construcción de los primeros hoteles-balnearios. Entre los años 1930 y 1940 se vivió el cambio más profundo, con el gran desarrollo comercial y la sustitución de un turismo minoritario que acudía a Andorra a “tomar las aguas” por la masificación del turismo comercial.

Escaldes-Engordany

En el año 1984 se presentó el proyecto de creación de un centro termal y lúdico, que aprovechase el principal recurso natural de la zona, el agua caliente, y se plantease como elemento identificador y vertebrador de un desarrollo más diversificado. Este proyecto se materializó en la inauguración, en 1994, del Centro Termolúdico Caldea.

QUE VISITAR
Iglesia de Sant Miquel d'Engolasters.
Lago d'Engolasters.
Iglesia de Sant Romà dels Vilars.
Museo de Josep Viladomat
Puente románico d'Escaldes-Engordany.
Puente románico dels Escalls, donde se firmaron los Pariatges de 1278.
Matrioshka Museum, museo de la muñeca rusa.
Centro de Arte de Escaldes-Engordany.

                              Escaldes-Engordany

Parroquia que no hay que dejar de visitar, en nuestro viaje a Andorra.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR  
Canillo
Encamp
Ordino
La Massana
Andorra la Vella
Sant Julià de Lòira
Arinsal
Pas de la Casa
Soldeu

GUÍA
Guía de Andorra

REPORTAJE
El Rincón de los Pirineos

WEBCAMS

 

 
     

OPINIONES SOBRE: ESCALDES-ENGORDANY

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.

Camino

Camino de Invierno en Bici [españa]
Escribe: fernandoredon | 6 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE