Estás en: Pueblos > España

    Laguardia (Araba-Álava)


Opiniones ( 0 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Laguardia, en euskera Biasteri, es un municipio situado en el sur de la provincia de Álava, a 64 km de la capital Vitoria, que pertenece a la Comunidad Autónoma de Euskadi. Está enclavado en la Comarca de La Rioja Alavesa.

   Laguardia-Muralla, Araba-Álava.

Laguardia limita al Norte con la Sierra de Cantabria, al Sur con la margen izquierda del Ebro, al Este con el río San Ginés y al Oeste con Navaridas.

Pertenecen a su jurisdicción:
El Campillar: Su caserío se encuentra junto al Ebro, rodeado de viñedos.

Páganos: En el  destacan la Iglesia de la Asunción del s.XVI y la casona de Juan de Ortiz de Zárate.

Laserna: Pequeño núcleo de población donde destaca el Puente Mantible, sobre el Ebro. Mantiene en pie dos de los seis arcos que tuvo en origen. Unos metros antes de entrar en el pueblo pueden verse los restos del Castillo de Assa, desaparecido ya en el siglo XIV.

HISTORIA

Esta Villa se designó con el nombre de “La Guardia de Navarra”, como consecuencia de su situación estratégica frente a Castilla y su importancia militar. 

En 1164,  Sancho el Sabio de Navarra le concedió el Fuero de población, determinando la extensión de su término. 

Laguardia aún conserva el trazado medieval y buena parte de las murallas levantadas en el siglo XIII. Hoy día, restauradas, llenan de esplendor e historia esta Villa que además tiene otros tesoros guardados que sorprenden al visitante.

Y uno de esos tesoros más preciados es consecuencia de su ubicación geográfica, climática y del trabajo de sus gentes: el vino.

 Laguardia-Puerta de la Muralla, Araba-Álava.  Laguardia, Araba-Álava.

QUE VISITAR
MURALLA.
La Villa de Laguardia fue fortificada en el S. XIII, durante el reinado de Sancho VII El Fuerte. Cuatro puertas comunicaban la Villa con el exterior: Páganos, Mercadal, San Juan y Santa Engracia. La Puerta Nueva o de Carnicerías no se abrió hasta el siglo XV. 

PLAZA MAYOR-AYUNTAMIENTO. Centro neurálgico de la Villa, esta plaza porticada está presidida por el Ayuntamiento, edificio del siglo XIX. 

PLAZA DEL GAITERO. En esta plaza podemos contemplar el conjunto de escultura "Viajeros", del artista Koko Rico. Dos placas de bronce con un conjunto de bolsos y maletas en una y zapatos en otra, en homenaje al viajero. 

Plaza del Gaitero. Laguardia, Araba-Álava.

TORRE ABACIAL. De origen militar data del siglo XIII, y hasta el siglo XIX estuvo unida al templo por un corredor (la pasapuente). Hoy es campanario de Santa María de los Reyes. 

 Torre Abacial. Laguardia,Araba-Álava.   Plaza Mayor de Laguardia, Araba-Álava.

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LOS REYES. Está situada al norte de la Villa. Comenzada su construcción en un estilo románico lombardo en el siglo XII, no se finaliza hasta principios del siglo XVI, con lo que la mezcla de estilos es manifiesta en todos sus rincones. La verdadera joya del templo es su portada gótica, realizada en piedra, de finales del siglo XlV.

CASA DE SAMANIEGO. Ubicada en la Plazuela de San Juan, es una casa palaciega del siglo XVII.

Casa de Samaniego. Laguardia, Araba-Álava.

CASA DE LA PRIMICIA. En la calle Páganos, es el edificio civil más antiguo de la Villa (finales del siglo XIV o principios del siglo XV).
De estilo gótico, era el lugar de almacén de los impuestos "primicias".

IGLESIA DE SAN JUAN. Al sur de la Villa, está definida como iglesia- fortaleza. La portada sur o " de los abuelos" es de estilo gótico. La torre gótica, fue una de las puertas de la muralla siendo reformada en el siglo XVI para cumplir su función actual de campanario. 

PASEO DEL COLLADO. Discurre al norte del cerro en el que se ubica Laguardia, al exterior de las murallas, entre las puertas de Santa Engracia y Páganos. 

A los pies se abren las tierras y pueblos de La Rioja Alavesa, coronadas al norte por la Sierra de Cantabria. 

       Iglesia de Santa María de los Reyes. Laguardia, Araba-Álava.

LAGUNAS Y EMBALSE DE “EL PRAO”. Este Biotopo, protegido, se localiza en el centro de la Rioja Alavesa, en las proximidades de Laguardia. Engloba tres pequeños humedales. Dos de ellos, Carralogroño y Carravalseca, son lagunas temporales endorreicas, de origen y funcionamiento natural, mientras que el tercero, El Prao de la Paul, es un pequeño embalse creado sobre una antigua zona encharcada.

RESTOS ARQUEOLÓGICOS. El yacimiento de la Hoya fue descubierto en 1935, por un vecino de Laguardia. 

El lugar de la Hoya se ocupó por vez primera hace unos 3.400 años, durante el Bronce Medio. 

En los alrededores, se encuentran también monumentos funerarios como el Dolmen de San Martín, el del Alto de la Huesera, el Sotillo y la Chabola de la Hechicera y otro tipo de enterramientos como el de San Juan Ante Portam Latinam.
 
BODEGAS. La cultura del vino guarda una estrecha relación con la Villa, bajo cuyas casas se encuentran excavadas las" cuevas" o bodegas. En torno a la Villa, se pueden ver bodegas de arquitectura más moderna.

   Bodega en Laguardia, Araba-Álava.   

FIESTAS
Fiestas de San Juan y San Pedro (del 23 al 29 de junio).
Son las Fiestas Patronales de la Villa con un acto emblemático: La Tremolación o Revoloteo de la bandera, que se realiza en la Capilla del Pilar para repetirse en el altar mayor ante la imagen de San Juan Bautista. 

Las fiestas además, gozan de numerosos actos populares y lúdicos y se visten de color con los danzarines típicos de Laguardia, teniendo su personaje central en la figura del Cachimorro

Ayuntamiento de Laguardia, Araba-Álava.

Día del Gaitero (mayo). Si la música suena en todos los actos y festejos que se celebran en esta Villa, la Gaita o Dulzaina es el instrumento que la caracteriza. Mantenida la tradición durante años y con melodías propias de la zona, se celebra un día de hermanamiento de todos los juglares ­ músicos que suenan en el escenario mejor imaginable: las estrechas calles de la localidad. 

Semana Santa. El día de viernes Santo tiene lugar en la Villa uno de los momentos más emotivos de la Semana Santa. 

       La Rioja Alavesa, Laguardia, Araba-Álava.

Altiva, fuerte y defensiva, así es Laguardia. Visitarla es volver a otros tiempos en la historia, no dejéis de hacerlo, os gustará. Y al mismo tiempo podréis disfrutar de su rica gastronomía y de sus fantásticos vinos.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR

Vitoria-Gasteiz
Elciego
Laguardia
Bilbao-Bilbo
Donostia-San Sebastián
Pamplona
Logroño

REPORTAJES
Espacios Naturales de Araba-Álava
Euskadi (El País Vasco)
El Camino de Santiago por Euskadi

RUTAS
La Ruta del Vino
Macizo del Gorbeia
Sierra de Orduña

PIRINEOS

WEBCAMS

 
     

OPINIONES SOBRE: LAGUARDIA

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.

Camino

Camino de Invierno en Bici [españa]
Escribe: fernandoredon | 6 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE