Estás en: Pueblos > España

    San Vte. de la Sonsierra (La Rioja)


Opiniones ( 0 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
La localidad de San Vicente, está situada al noroeste de La Rioja a unos 35 km. de Logroño, su capital, en la Comarca de Haro.

              San Vicente de la Sonsierra

Encaramado en lo alto de un estratégico altozano desde el que se dominan las fértiles ondulaciones por las que discurre el Ebro, la fortaleza de San Vicente de la Sonsierra, un potente bastión construido en piedra arenisca a partir de 1170 bajo la dirección de Ferrant Moro, tiene una rica historia que no se puede disociar de ningún modo de la de otros enclaves de la zona.

   Río Ebro a su paso por San Vicente de la Sonsierra   

La Torre del Homenaje, provista de una cámara subterránea que tal vez hiciera las veces de aljibe, nos remite con claridad a esos finales del siglo XII en que se estaba configurando dicha fortaleza. Lo mismo podríamos decir de la Torre del Reloj, situada un poco más al Norte, aunque su ingreso parece ser ya de finales del siglo XVI.

Río Ebro a su paso por San Vicente de la Sonsierra

Los Fueros concedidos por el Rey don Sancho el Sabio, el 6 de enero de 1172, hicieron que este asentamiento comenzara a cobrar un protagonismo sorprendente, pues, aparte de ser promovido tal enclave a Villa, se señalaban con absoluta precisión sus límites jurisdiccionales, tan amplios como razonables, habida cuenta de que las aguas del Ebro se convertían así en una de las mugas obligadas.

San Vicente de la Sonsierra

La valentía de que hicieron gala los habitantes de San Vicente al enfrentarse a los ejércitos de don Enrique de Trastámara, tan enamorado de Santo Domingo de la Calzada, fue una razón de peso para que don Carlos concediera nuevos privilegios a la Villa.    

Ayuntamiento de San Vicente de la Sonsierra   

QUÉ VISITAR

SANTA MARÍA DE LA PISCINA
Levantada en 1136 como Solar de Nobleza y rodeada de tumbas medievales antropomorfas abiertas en la roca, se trata de uno de los edificios románicos más interesantes de toda La Rioja.

MUSEO DE RELOJES DE TORRE
El Museo de Relojes de Torre de San Vicente de la Sonsierra, es el referente de la relojería monumental o de grueso volumen en La Rioja. Instalado en la tradicionalmente denominada Torre del Reloj, que forma parte de la fortificación medieval en bastida de la villa, su entorno es un claro ejemplo del paso de la Historia por la Sonsierra en particular y por toda la región en general.

Muralla en San Vicente de la Sonsierra

Y es que su ubicación geográfica no puede ser más atractiva, ya que la fortaleza está situada en lo alto de un cerro desde el que se domina una vasta superficie vinculada en cuerpo y alma al curso del Ebro, antaño frontera de los poderosos Reinos medievales de Castilla y Navarra. 

       Torre del Reloj, San Vicente de la Sonsierra.

IGLESIA DE SANTA MARÍA LA MAYOR 
Consta de una nave de cuatro tramos y es una de las más importantes de la antigua Diócesis de Calahorra y La Calzada, por la originalidad de su fábrica y la incuestionable calidad de las obras que encierra, entre ellas su Retablo Mayor. El templo, de estilo gótico, es Monumento Nacional desde 1933. 

 Santa María la Mayor, San Vte. de la Sonsierra.  Santa María la Mayor, San Vte. de la Sonsierra.

FIESTAS Y TRADICIONES 

21 de Enero: San Vicente (Patrón). 

5 de Febrero: Santa Águeda. 

Semana Santa: "LOS PICAOS": Durante el Jueves y Viernes Santo  especialmente, la tranquilidad del cerro se quiebra por completo y el pequeño edificio que sirve de sede a la Cofradía de la Vera Cruz, la antigua parroquia gótica de San Juan de la Cerca o de Arriba, se carga de tintes barrocos y actúa como soporte de uno de los ritos más dramáticos y densos de cuantos existen en La Rioja: el de Los Picaos.

Éstos, por voluntad propia y de forma anónima se enfundan una humilde vestimenta blanca, con caperuza a juego, y golpean sus espaldas con madejas de cuerdas de algodón, hasta dejarlas tumefactas. 

15 de Mayo: San Isidro 

26 de Junio: San Pelayo (co-Patrón).

15 de Agosto: Romería a Sta. María de la Piscina. 

8 al 12 de Septiembre: Fiestas Patronales en Honor a la Virgen de los Remedios. 

Por todo lo anteriormente expuesto, esta bonita localidad, bien merece una visita.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Logroño
Haro
Santo Domingo de la Calzada
Ezcaray
Nájera
San Millán de la Cogolla
Briones
Cenicero
Cañas
Laguardia
Elciego

REPORTAJES
La Rioja
El Camino de Santiago, por La Rioja
Monasterios de La Rioja

WEBCAMS

 

 
     

OPINIONES SOBRE: SAN VTE. DE LA SONSIERRA

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.

Camino

Camino de Invierno en Bici [españa]
Escribe: fernandoredon | 6 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE