Estás en: Pueblos > España

    Ezcaray (La Rioja)


Opiniones ( 2 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
La Villa de Ezcaray, en plena Sierra de la Demanda, se encuentra ubicada en la parte alta del Valle del Oja, al suroeste de la Comunidad de La Rioja.

       Ezcaray (La Rioja)

El poblamiento del valle del Oja comienza en el paleolítico y el neolítico según restos encontrados en la zona.

La tribu prerromana de los Autrigones ocupó las tierras altas. Posteriormente visigodos y musulmanes poblaron esta zona, pero tras la expulsión de estos últimos el valle quedó deshabitado hasta que el monarca Navarro don Sancho Garcés l, después de conquistar Nájera, pasó por estas tierras que riega el Oja. 

Ezcaray  (La Rioja)

EL FUERO DE EZCARAY
Fecha clave para la Villa fue el 24 de abril de 1312, cuando, estando celebrando Cortes en Valladolid, el rey Fernando IV el Emplazado, otorgó Fuero al Valle de Ezcaray, Ojacastro, Zorraquín y Valgañón.

              Ezcaray  (La Rioja)

LA COMARCA DE EZCARAY 

OJACASTRO
Se sitúa en el alto Oja. Merece la pena visitar su iglesia y fijarse especialmente en la pila bautismal románica y en la ventana del mismo estilo que aún se conserva.

VALGAÑÓN
En Valgañón encontraremos el bosque de acebo más grande  de La Rioja y uno de los más importantes de Europa, con ejemplares que sobrepasan los 10m. de altura. Merece la pena visitar la iglesia románica de Ntra. Sra. de Tres Fuentes.

ZORRAQUÍN
Zorraquín completa el cuarteto de localidades a las que se otorgó el Fuero. Pueblo eminentemente ganadero, conserva una arquitectura popular basada en la mampostería y el entramado. Merece la pena la visita a su iglesia parroquial y ver el curioso tragaluz de la sacristía.

SANTURDE
Santurde cuenta con un antiguo castillo, o mejor dicho una torre. No existen datos fidedignos sobre su construcción, pero lo más  probable es que fuera construida en el siglo XlV.

Las aldeas de Ezcaray son uno de los recursos del Valle, Urdanta, Zaldierna, Azarrulla, San Antón, Cibarrena, Turza, Ayabarrena, Posadas, Altuzarra... se encuentran en un fantástico entorno natural donde destaca su arquitectura popular.

              Ezcaray  (La Rioja)

QUÉ VISITAR
Ezcaray se deja pasear, bien sea por sus coloridas calles, llenas de flores, o por las orillas de su fabuloso río en una calurosa tarde de verano. A continuación os detallamos algunos lugares de interés:
 
LA REAL FÁBRICA
Desde el siglo XVI, tuvo Ezcaray una importante industria textil, que culmina en el año 1752 con la creación de la Real Fábrica de Santa Bárbara.

La Real Fábrica, Ezcaray  (La Rioja)

Poco después se solicitó al rey Don Carlos lll el privilegio de Compañía General. Pasó a denominarse Compañía Real de San Carlos y Santa Bárbara en Ezcaray. 

   La Real Fábrica, Ezcaray  (La Rioja)   

CASONAS SOLARIEGAS Y PALACIOS
Ezcaray conserva un entramado de calles antiguas, con palacios y casa solariegas, con sus blasones, de los siglos XVII y XVIII. Los más importantes son el Palacio del Arzobispo Barroeta y el Palacio Ángel.

   Palacio del Ángel, Ezcaray  (La Rioja)   

ENTORNO NATURAL Y OCIO
Toda la sierra de la Demanda es un lugar excepcional para realizar actividades al aire libre, especialmente senderismo y bicicleta de montaña, así como diversos deportes de nieve o de montaña.

VALDEZCARAY
Valdezcaray es la Estación de Esquí y Montaña de La Rioja, situada a 15 kilómetros de Ezcaray, en la Sierra de la Demanda, en la cara Norte del pico San Lorenzo (2.272 m.), dentro del Sistema Ibérico. 

Recientemente se han remodelado todas las instalaciones de la estación, adecuándola a las necesidades de una estación de esquí moderna y funcional.

VÍA VERDE DEL OJA
Este ferrocarril de vía estrecha recorría la Rioja Alta desde el río Ebro en Haro hasta la Sierra de la Demanda en Ezcaray, con una longitud de 36 kilómetros. 

La Vía Verde tiene 9 estaciones y transcurre por un medio natural de gran interés, desde las choperas de Haro, los bosques de ribera de las orillas del Oja y las estribaciones de la Sierra, por la Peña de San Torcuato. 

Recorrido: Haro - Casalarreina - Castañares de Rioja - Bañares­ Santo Domingo - San Asensio Los Cantos - Ojacastro – Ezcaray. Longitud: 28 kilómetros. Usuarios: A pie, a caballo, en bici y accesible para discapacitados.

CAMINO DE HERRADURA
Este paseo se sitúa entre Ezcaray y Posadas con una longitud total de 10 Km. Sale del sur de Ezcaray, junto al Puente Canto y por la margen izquierda del Oja.

GR - 93
El sendero de Gran Recorrido GR-93 "Sierras de La Rioja", que atraviesa todos los valles y sierras del Sur de La Rioja por más de 200 kilómetros de senderos y caminos señalizados con las marcas blancas y rojas.

La ruta principal discurre entre Ezcaray y Cornago, en ocho etapas, aunque recientemente se ha ampliado una etapa más entre Cornago y Cervera del Río Alhama. Existe una variante, el GR-93.1, que une Ezcaray con Ortigosa en Cameros en tres etapas. 

La primera etapa del GR-93 une Ezcaray con San Millán de la Cogolla y tiene 16,5 Km. La etapa del GR-93.1 que llega hasta el Monasterio de Valvanera, es un poco más larga, de 23,3 Km. Existen numerosas publicaciones y páginas web que recogen paso a paso este sendero. 

   Puenta sobre el Río Oja, Ezcaray  (La Rioja)   

ÁREAS RECREATIVAS
Las áreas recreativas son zonas que destacan por su belleza en un entorno natural, y que cuentan con las infraestructuras necesarias para su uso y disfrute. Son varias las áreas recreativas que se encuentran en el Valle del Oja y La Sierra de la Demanda. 

En Ezcaray, El Llano de la Casa, a orillas del Río Oja, junto a hayedos, pinos silvestres y bosques mixtos, a 20 Km. de Ezcaray, siguiendo la carretera de las aldeas. Cuenta con mesas y bancos de piedra, y asadores, así como con un refugio de montaña.

A tan sólo 2 Km. en dirección a la Ermita de Santa Bárbara en Ezcaray, nos encontramos con otra de estas áreas recreativas, cuenta con fuente, mesas y bancos de piedra, y con un refugio de montaña. 

Otra área destacada en Ezcaray, es la de Bonicaparra, a 8 Km. de Ezcaray, la subida merece la pena, entre hayedos y pinares. Como las anteriores, cuenta con asadores, mesas y bancos, además de una fuente. 

En Valgañón, a la altura de la Iglesia de Tres Fuentes, nos encontramos con el área recreativa de Prado Iguareña, cerca del arroyo Ciloria, junto a hayedos y pinares. 

Río Oja, a su paso por Ezcaray  (La Rioja)

EVENTOS

FESTIVAL DE JAZZ
Un buen momento para acercarse a Ezcaray es durante la primera quincena de julio, cuando se celebra el Festival de Jazz.. 

Además del prestigio de las actuaciones, resulta especialmente atractivos los lugares en los que se celebran y los "maridajes" con la gastronomía con que cuentan estos conciertos. 

La iniciativa paralela "Pinchos y Jazz" ofrece la posibilidad de probar las exquisitas tapas que preparan los numerosos establecimientos de Ezcaray, acompañadas de un buen Rioja. 

JORNADAS MICOLÓGICAS
Se celebran en noviembre. Incluyen salidas al campo para recoger ejemplares y exponerlos en la Plaza de la Verdura. Los restaurantes, acompañan con sus platos a estas jornadas dedicadas a las setas de la Sierra de la Demanda.

HABAS DE SAN ANTÓN (OJACASTRO)
Cada 17 de enero se celebra en Ojacastro la tradicional Fiesta de San Antón. Los miembros de la cofradía preparan un cocido con más de 160 Kg. de habas. Tras la procesión, las danzas y la misa se procede al reparto de las habas para más de 2000 personas. 

FERIA GANADERA (OJACASTRO)
En el mes de octubre, tiene lugar la Feria Ganadera del Valle de Ojacastro. También hay exposición de artesanos, de productos alimenticios, como miel, quesos, embutidos... y no faltan las degustaciones gastronómicas. 

Palacio del Ángel, Ezcaray  (La Rioja)

GASTRONOMÍA
Ezcaray es bien conocida por los amantes de la alta cocina gracias al buen hacer de sus restauradores, las posibilidades gastronómicas de Ezcaray son muchas, adaptadas a todos los bolsillos y a todos los gustos y siempre basadas en una excelente materia prima y las recetas guardadas por la tradición.

En esta villa encontrarás pequeños bares con pinchos excepcionales, como "la oreja a la plancha" en el Bar Roypa, restaurantes donde probar los más típicos platos riojanos y cocina contemporánea o "de autor" que reinventa los clásicos para satisfacer los paladares más exigentes. Todo acompañado de uno de los mejores vinos del mundo, el Rioja.

No pierdas la ocasión de probar platos típicos como los "caparrones con sus sacramentos" (alubias rojas) en invierno o las pochas en verano, la menestra de verduras, las no menos típicas patatas a la riojana y las mejores carnes de la sierra, hechas al sarmiento o en cualquiera de las posibilidades de guiso que ofrecen los fogones de esta localidad.

Recomendamos desde aquí visitar el Restaurante de "El Portal del Echaurren", donde su Chef Francis Paniego, (2 Estrellas Michelin) os hará disfrutar de la gastronomía de esta hermosa localidad.

Ezcaray, un pueblo para disfrutar, un pueblo para vivir.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Logroño
Haro
Santo Domingo de la Calzada
Nájera
San Millán de la Cogolla
Briones
Cenicero
Cañas
San Vicente de la Sonsierra
Laguardia
Elciego

REPORTAJES
La Rioja
El Camino de Santiago, por La Rioja
Monasterios de La Rioja

WEBCAMS

 

 
     

OPINIONES SOBRE: EZCARAY

  •  María (25/11/2014):
  • - Hola, soy de Soria y he estado una semana de vacaciones por La Rioja. Los dos pueblos que más me han gustado han sido Ezcaray y Soto en Cameros. Ezcaray es un pueblo con encanto, pues me encantó la estructura de las casas y sus calles empedradas. También me gustó mucho Soto en Cameros http://www.sotoencameros.com para los que no lo conzcan. La diferencia entre ambos es que Soto es más pequeñito y en cambio Ezcaray tiene más servicios (tiendas, bares, etc). Besos y hasta pronto!
  •  Ricardo (15/10/2015):
  • - Soy hijo de mujer nacida en Bonicaparra, amo Ezcaray con mis propios huesos. No naci allí pero si daría todo mi ser por acabar mi vida allí.


  •  ESCRIBE TU OPINIÓN

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE