Estás en: Pueblos > España

    S. Domingo de la Calzada (La Rioja)


Opiniones ( 0 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Santo Domingo de la Calzada, es una ciudad de la comunidad autónoma de La Rioja situada a orillas del río Oja, ya desde su nombre y su fundación, está íntimamente ligada al Camino de Santiago.             

Catedral y Torre, Santo Domingo de la Calzada.

En el siglo XI el eremita Domingo (1019 - 1109) se retiró al río Oja para vivir apartado y ayudar a los peregrinos que iban a Compostela. Domingo creó un pequeño pueblo alrededor de una ermita, un Puente y un albergue de Peregrinos, hoy Parador Nacional de Turismo. A su muerte, alrededor de su tumba, hacia 1120, se empezaron a asentar edificaciones en torno al sepulcro, surgiendo un burgo, que resultaría ser la futura ciudad. 

Sto. Domingo

Durante los siglos XIV Y XV se construye la Muralla. En el XVIII se produce una gran remodelación en la ciudad con el traslado del "centro" de la plaza del Santo a la Plaza Mayor con el edificio del Corregimiento y el Ayuntamiento. En 1973, su casco antiguo fue declarado Conjunto de Interés Histórico Artístico. 

   Sto. Domingo   

EL CAMINO DE SANTIAGO
Esta ruta ya pasaba por aquí cuando la población ni siquiera existía, sólo había un bosque de encinas al que se retiró como ermitaño Santo Domingo. En su afán por ayudar a los miles de peregrinos que caminaban hacia Compostela, decidió marcar un camino hacia un pequeño templo donde orar, un hospital, y hacia un puente para pasar el caudaloso río Oja.  

La ciudad sigue hoy en día volcada en el Camino. Son millones los peregrinos que han pasado por esta tierra y todos encuentran en Santo Domingo una ciudad preparada para ellos, con alojamientos y servicios adecuados a sus necesidades, incluyendo dos Paradores Nacionales. 

 Camino de Santiago en Santo Domingo de la Calzada  Camino de Santiago en Santo Domingo de la Calzada

CATEDRAL DE SANTO DOMINGO
La Catedral está organizada como una típica iglesia de peregrinación. A comienzos del siglo XII se convirtió en una Iglesia-Fortaleza, único ejemplo de este tipo que podemos contemplar en La Rioja. 

En su interior lo que más llama la atención es el gallinero gótico del siglo XV, donde viven un gallo y una gallina vivos en recuerdo del milagro del peregrino ahorcado. 

 Catedral de Santo Domingo de la Calzada  Torre Catedral, Santo Domingo de la Calzada.

La Torre de la Catedral es exenta al edificio y fue levantada entre 1767 y 1769. Al parecer su singular ubicación se debe a que en ese lugar existía un terreno con mayor consistencia y capaz de soportar tan alta torre. 

PASEANDO POR SANTO DOMINGO
El recorrido debe comenzar en la Plaza del Santo, que se encuentra frente a la Catedral. Este era el centro de la antigua vida de la ciudad, donde se concentraban las principales instituciones.

El antiguo Hospital de Peregrinos, fue edificado por Santo Domingo en la segunda mitad del s. XI, se dice que usó madera talada con la hoz milagrosa de la leyenda, al igual que en el puente que el santo construyó también para salvar el caudaloso río Oja. En 1965 se rehabilitó como Parador Nacional. 

Paseando por Sto. Domingo

La Abadía Cisterciense de Ntra. Sra. de la Anunciación acoge a monjas cistercienses trasladadas desde el Real Monasterio de Abia de las Torres (Palencia) en 1610, por decisión del Obispo de Calahorra y La Calzada, Pedro Manso de Zúñiga, quien fundó este monasterio. Se puede visitar su iglesia y ver el sepulcro de alabastro de tres obispos, el fundador y sus dos sobrinos. 

Existen también en la ciudad numerosas casas nobles, que dan fe del rico pasado de la localidad. En la Casa de Trastámara vivió y murió Enrique II de Castilla, es el edificio civil más antiguo de la ciudad y Monumento histórico-artístico desde 1983, actualmente alberga la Casa Municipal de Cultura.

   Paseando por Sto. Domingo   

Destaca la Casa de la Cofradía del Santo, actualmente uno de los mejores albergues en la Ruta Jacobea que cuenta con museo propio, es también sede de la cofradía asistencial más antigua del Camino de Santiago, fundada por Santo Domingo en el siglo XI, ' La Casa del Marqués de la Ensenada del s. XVIII, es un buen ejemplo de la arquitectura civil barroca, Destacan los dos escudos en alabastro, el de la derecha, es el del Marqués de la Ensenada, célebre político riojano nacido en Hervías el año 1702.

Existen además otras obras civiles notables en la ciudad, como el propio Ayuntamiento, la casa de Lorenzo de Tejada, la casa de las antiguas carnicerías, la casa de Martínez Pisón, la casa de los Ocio, el palacio del secretario de Carlos V, etc. 

VISITAS DESDE SANTO DOMINGO

Ezcaray y Sierra de la Demanda.
Para disfrutar del paisaje de alta montaña o de los deportes que pueden realizarse en estos parajes, la mejor opción es Ezcaray y los montes que la rodean, especialmente el monte San Lorenzo, el más alto de La Rioja, que esconde en sus vertientes la estación de esqui de Valdezcaray. En los alrededores de Ezcaray se encuentran multitud de senderos señalizados, especialmente la Vía Verde del Oja, que sube a la sierra desde Santo Domingo.

Turismo del vino. La mayoría de los que se acercan a La Rioja tienen interés en conocer algo más sobre el vino, el producto más conocido de esta tierra. En la bonita localidad de Briones, el Museo Dinastía Vivanco expone arqueología, escultura, pintura, etnografía etc. para explicar la relevancia que el vino ha tenido en todas las culturas a través de la historia. 

   Bodega en La Rioja   

Son muchas las bodegas con visita turística en esta zona, donde se puede conocer la elaboración y crianza del Rioja. Estos conocimientos se pueden poner en práctica en alguno de los cursos de cata o, de una manera más novedosa, a través de un tratamiento de vinoterapia. Los viñedos son también un entorno maravilloso para la práctica deportiva o el paseo relajado. 

Museo Vivanco en Briones

Castillos. Al norte de Santo Domingo hay numerosos castillos, herencia de un pasado histórico de tierra de frontera entre los reinos de Castilla y Navarra. 

S. Vte. de la Sonsierra

En Cuzcurrita del río Tirón, situado junto al río, con un pequeño molino se encuentra un Castillo, hoy  es una bodega, que conserva la Torre del Homenaje.

En Sajazarra se divisa al llegar un magnífico Castillo con una esbelta Torre del Homenaje, cercada de torreones octogonales. 

También merece una visita, aunque está peor conservado que los anteriores, el Castillo de Davalillo, enclavado en un cerro cercano a San Asensio y el imponente Castillo de San Vicente de la Sonsierra.

   S. Vte. de la Sonsierra   

Monasterios. Cerca de Santo Domingo están los de San Millán de la Cogolla, Yuso y Suso, Patrimonio de la Humanidad por haber albergado las primeras palabras que se escribieron en castellano. Santa María la Real de Nájera acoge en su interior la cueva de la leyenda y el mayor panteón real después de El Escorial. El Monasterio de Valvanera es donde reside la Patrona de La Rioja.

Abadía de Cañas

El Monasterio cisterciense de Cañas, es también un lugar muy interesante que merece una visita. 

       Monasterio de Yuso

ACTIVIDADES
Golf.
En Cirueña se encuentra el Club de Golf Rioja Alta, donde los apasionados de este deporte encuentran más de un millón de metros cuadrados, con un recorrido de 18 hoyos y con PAR 72; 101 bunkers de arena y de hierba hacen de él un campo apto para jugadores de todos los niveles. Cuenta con una casa-club, zona de juegos, restaurantes, cafeterías, galerías comerciales, alquiler de palos y coches y una escuela de golf.

Esquí. Los aficionados a los deportes de invierno tienen su sitio en la ladera norte del San Lorenzo (2. 272 m.). La Estación de Esquí de Valdezcaray, recientemente remodelada, está preparada para acoger 300.000 visitantes al año y por sus instalaciones pueden pasar 15.000 esquiadores a la hora. Cuenta con 22,160 km. esquiables y con 4 pistas verdes, 6 azules, 10 rojas, 2 negras y 2 amarillas, aunque poco a poco se irán ampliando.

FIESTAS
Fiestas del Santo:
De Interés Turístico Nacional, debido a su antigüedad, y por la originalidad y diversidad de los actos que se realizan en recuerdo de la figura de Santo Domingo, de su obra y sus milagros. 

La semana central de las fiestas es del 10 al 15 de Mayo, los actos comienzan desde el 25 de Abril: "Sale la Gaita con el tamboril", se anota con una pluma de ave y tinta el nombre de las mozas que llevarán el Pan del Santo. Los Cofrades del Santo pintarán con las plumas la cara de las mozas.

1 de Mayo: "Reparto del pan del Santo". Las doncellas reparten los "molletes" por los hogares de Santo Domingo y pueblos de la comarca. Las "Vueltas del Santo": un pregonero tocando el tambor recorre las calles antiguas de la ciudad rememorando al Santo en busca de peregrinos.

10 de Mayo: "Día de los Ramos", que colocan los labradores en sus carros y se bendicen a la entrada de la Catedral. "Desfile de los carneros del Santo" por las calles de la ciudad y que serán parte del "Almuerzo del Santo". "Procesión de las Prioras", esposas de los Cofrades, vestidas de negro y llevan en la cabeza unos cestaños con un mollete de pan cubiertos con un tul blanco hasta sus rostros.

11 de Mayo: "Procesión de las Doncellas", que portan el pan en un cestillo sobre sus cabezas, vestidas de blanco y cubiertas con un tul sobre su rostro, acompañadas de la gaita y los danzadores, y tres caballerías enjaezadas. "Procesión de La Rueda", en recuerdo del milagro del Santo, que se cuelga en el crucero de la Catedral. 

12 de Mayo: Festividad de Santo Domingo. Reparto del "Almuerzo del Santo": guiso de garbanzos con carne de carnero, pan y vino y celebración de la "Procesión del Santo". 

Ferias de la Concepción: Durante el puente de la lnmaculada se celebran las "Ferias de la Concepción", el Mercado del Camino, acontecimiento promocional y comercial en la plaza jacobea, y el Mercado Medieval, que recrea la ambientación de un mercado del siglo XI, con puestos de artesanos, exhibición de antiguos oficios, danzas, cetrería, teatro, pasacalles, etc. Paralelamente se celebra también una feria de maquinaria agrícola y de productos ecológicos. 

Magnífica ciudad y magnífico entorno, visita obligada para los viajeros por la tierra con nombre de vino.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Logroño
Haro
Ezcaray
Nájera
San Millán de la Cogolla
Briones
Cenicero
Cañas
San Vicente de la Sonsierra
Laguardia
Elciego

REPORTAJES
La Rioja
El Camino de Santiago, por La Rioja
Monasterios de La Rioja

WEBCAMS

 

 
     

OPINIONES SOBRE: S. DOMINGO DE LA CALZADA

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE