Estás en: Pueblos > España

    Ubeda (Jaén)


Opiniones ( 1 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Situada en el centro geográfico de la provincia de Jaén, al oeste de las boscosas Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, y bordeando la margen derecha de un Guadalquivir apenas retoño, se extiende Úbeda.

  Úbeda

Su riqueza patrimonial se refleja en cada piedra de sus palacios, plazas, iglesias y conventos, recordándonos la rica historia de una población que ha sabido conservar su pasado para deleite de generaciones futuras.

Úbeda

Lejos de romper el perfecto equilibrio ciudadano, airosos volúmenes árabes, góticos o barrocos contribuyen al enriquecimiento del enorme tesoro monumental que nos ofrece esta ciudad en la que se dieron cita las más diversas civilizaciones.

En esta integración radica la prodigiosa fisonomía de Úbeda, en donde cada calle, cada plaza y cada barrio son como células armónicas que configuran un terminado perfecto. En esta ciudad bien acabada como pocas, en la que no hay lugar para las estridencias, la sorpresa está presente en cada esquina.

   Úbeda   

La ciudad cuenta con 48 monumentos notables, y más de otro centenar de edificios de interés, casi todos ellos de estilo renacentista.

Todo este patrimonio llevó a Úbeda a ser la segunda ciudad de España nombrada Conjunto Histórico-Artístico, en el año 1955. En el año 1975 recibió el nombramiento del Consejo de Europa como Ciudad Ejemplar del Renacimiento. Por último, en 2003 ha sido nombrada Patrimonio de la Humanidad, junto con Baeza, por la UNESCO. Úbeda hay que pasearla.

 Úbeda  Úbeda-Iglesia de San Nicolás

GASTRONOMÍA
La cocina ubetense es básicamente mediterránea, con influencias manchegas y levantinas, sobre su raíz andalusí, con abundancia de legumbres, cereales, carne de caza y, por supuesto el aceite de oliva y la aceituna.

Algunos productos destacables son las migas, los potajes, el ochío, una torta de aceite espolvoreada con pimentón. También son muy típicos la perdiz en escabeche, la morcilla en caldera, los buñuelos (ó churros), fritos en el aceite extra virgen de la zona y postres como el hornazo o los papajotes.

   Úbeda   

FIESTAS
16 de enero: Hogueras de San Antón

2 de febrero: Fiestas de la Candelaria. Se crean las tortas de Candelaria, dulces de pan y aceite con forma circular y aplanada que se degustan en la ciudad con motivo de la fiesta. 

Febrero - marzo. Carnaval, fiesta en la que muchos ciudadanos se disfrazan y le cantan a Úbeda sus coplillas. 

Febrero - marzo. Vinculada a la tradición agrícola, la 'Butifuera' es una celebración en la que participan los aceituneros al terminar la recogida de la aceituna, y en la que el dueño de las olivas organiza una comida campestre. 

Úbeda

Febrero - abril: Festival “Amonos pal flamenco” de música flamenca. 

Marzo- abril: Semana Santa de Úbeda.

1º de mayo se celebra Romería de la Virgen de Guadalupe, patrona de Úbeda,10 trasladándose desde su Santuario del Gavellar, hasta la aldea de Santa Eulalia, donde se celebran diversos actos, y de ahí hasta Úbeda. 

                         Úbeda

Finales de julio: Congreso Internacional de Música de Cine 'Ciudad de Úbeda'. 

28 de septiembre al 4 de octubre: Feria de San Miguel, Fiesta Patronal de San Miguel Arcángel el 29 de septiembre. 

              Úbeda

Viajero ven a Úbeda, vívela y disfrútala, no te arrepentirás.

IMFORMACIÓN DE INTERÉS

http://www.ubeda.es

WEBCAMS

 

 

 
     

OPINIONES SOBRE: UBEDA

  •   (29/12/2013):
  • - ubeda es muy bonita y muy buena jente tambien ponen unas tapas de muerte


  •  ESCRIBE TU OPINIÓN

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE