Estás en: Pueblos > España

    Chulilla (Valencia)


Opiniones ( 2 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Chulilla pertenece a la Comarca de La Serranía, y dista 62 Km. de la ciudad de Valencia. Esta Comarca se localiza en la cuenca alta del Río Turia y tiene un carácter claramente montañoso.

              Chulilla

La riqueza de su patrimonio natural, convierte a Chulilla en un marco ideal para la práctica del senderismo, itinerarios que discurren por las zonas más bellas de la comarca, y durante su recorrido se suceden una gran diversidad de paisajes fluviales, así como abruptas zonas montañosas y frondosas campiñas.

Esta localidad, se ubica en la falda de un alto promontorio llamado el Monte del Castillo, que se mantiene como "castro”. La población está dominada por el Castillo árabe, que conserva torreones y murallas del lado de la población, ya que por la parte que da al río existe un impresionante cañón conocido como “Las Hoces del Turia” que lo hace inexpugnable por lo que, en ese lado, carece de construcciones defensivas.

Chulilla

La mayor parte del término se extiende sobre terreno cretácico. En esta meseta caliza, la erosión del Río Turia ha creado una hoz y el Salto de Chulilla, de 160 metros de profundidad y 10 metros de anchura.

La vegetación está formada por pinares (pino carrasco), y monte bajo mediterráneo. En cuanto a la fauna, las especies más importantes son las rapaces, tanto diurnas como nocturnas, la perdiz, el conejo, la liebre, zorro, tejón, garduña, jineta y jabalí. En el Turia habitan barbos y truchas.

   Chulilla   

Su poblamiento es primitivo, datándose con seguridad desde el primer milenio a.C. sin embargo, los primeros vestigios documentados en excavación han sido correspondientes a la Edad de Bronce, en la superficie superior del Monte del Castillo. En éste, núcleo original del término, el poblamiento ha sido continuado

   Chulilla   

QUE VISITAR
Castillo de Chulilla.
En su interior se cuenta con cuatro aljibes. En diversos lugares se ven unos grabados similares a los del Castillo de Denia. Fue usado como cárcel para eclesiásticos por orden de San Juan de Ribera.

Chulilla

Iglesia de la Virgen de los Ángeles. Se construye sobre la mezquita, siglos XV y XVI. Consta de una nave con otra adosada al presbiterio. Entre sus obras destacan una talla de madera policromada de una Virgen con Niño (siglo XVI) y un lienzo de la Virgen del Castillo con Niño (siglo XVII).

Ermita de Santa Bárbara. Edificio primitivamente gótico construido en 1364, renovado en 1730. Consta de una sola nave con pilastras, arcos de medio punto y ojivales. La bóveda es de crucería.

 Chulilla  Chulilla

FIESTAS
Fiesta de la Enramá.
Se celebran los típicos "Mayos”. Es la fiesta más antigua que se recuerda y que ha ido pasando generación tras generación. Estas fiestas hacen que, el primer fin de semana de mayo, Chulilla sea un destino que nuevamente vale la pena visitar.

Fiestas Patronales. En honor de Santa Bárbara, con traslado de la virgen en Romería desde la Ermita. (Segunda semana de agosto). 

Fiestas del Santísimo Cristo. También conocidas como “Las Cruces”. Es una de las fiestas más populares de Chulilla. De estas fiestas destaca su originalidad y la participación de los vecinos de la localidad, que tras un año de ideas, ilusión y esfuerzo, plantan en sus barrios las originales "Cruces". Las cruces son todas diferentes y están hechas de cualquier tipo de material que se pueda imaginar. Visitar "Las Cruces" y disfrutar de los actos que se celebran durante estas fechas, es otra buena razón para acercase a Chulilla.  Se celebran en septiembre.

   Chulilla   

GASTRONOMÍA
Los platos típicos de la localidad son: la olla de berzas (alubias, acelgas y patata, con el toque especial de la hierbabuena), la olla de carne (alubias, patata, cardo, tocino, morcilla de pan, morcilla de cebolla, güeña, mediana y hueso), Rin-Ran (plato que deriva de la olla de berzas con patatas, acelgas, alubias, bacalao, huevo duro, y un buen chorro de aceite de oliva), Ajo arriero ( patata, bacalao y aceite)  y por último las populares "cocotes" (empanadillas de chorizo).

De la repostería sobresalen los “reguiños” (con la apariencia de un panquemado, pero los ingredientes no son los mismos ni el sabor tampoco, este es un poco más dulce) mantecados, tortas de almendra y "congretes".

Existen buenos vinos como el "rancio", "Pedro Ximénez", "Juliola" y la dulce Mistela.

Chulilla

RECURSOS NATURALES
Su perfil orográfico es marcadamente montañoso, con un gran número de ramblas y barrancos, lo que hace de esta zona una de las más bellas de las serranías ibéricas.

Balneario de Fuencaliente. El Balneario se eleva por la ladera de un monte, junto al Río Turia y la alameda con árboles centenarios. Las características de sus aguas, permiten llevar a cabo diversos tratamientos de afecciones reumáticas y respiratorias, trastornos del aparato locomotor, curas de adelgazamiento y celulitis, anti estrés y varices.

El Barranco de Falfiguera. Actualmente, se ha acondicionado para la práctica del senderismo (PR -77). Parte de la magia de este paraje se entiende cuando se accede a la zona que alberga las Pinturas Rupestres, en el Barranco de Falfiguera.

Chulilla   

Paraje Natural los Calderones: donde se encuentran las Hoces del Turia. Un lugar impresionante.

Chulilla

Cañón del Turia: el cañón tiene una longitud aproximada de unos 6 kilómetros. Probablemente éste sea, uno de los parajes más bonitos y al mismo tiempo menos conocido de la Comunidad Valenciana. El cañón comienza en la misma presa del embalse de Loriguilla y termina a las puertas de Chulilla. Estas paredes hacen las delicias de escaladores y naturistas.

Fuentes: como se puede observar, Chulilla está fuertemente vinculada con el agua, muchas son las fuentes que hay en el término, unas permanentes y otra que salen en función de la lluvias, Fuentes como la Rinconá, la de Pelma, la de Terrosa, Mortaina, Corachana, La Maza, El Garbanzo, La Morena, El Lebrecillo y la mayor de todas y la más importante de Chulilla  la Fuente del Balneario, que abastece al balneario y a todo el pueblo.

                         Chulilla

ACTIVIDADES
Escalada.
Chulilla, es un lugar privilegiado para la práctica de la escalada deportiva, debido a la gran cantidad y variedad de sus itinerarios y la bonanza de su clima.

Senderismo. Existe actualmente una gran red de senderos de diferente dificultad, que recorren los más bonitos parajes de los alrededores chulillanos. 

Rutas en bici. Los amantes de este deporte también tienen cabida en Chulilla. Contando en la zona con diferentes rutas, tanto para bicicleta de montaña, como de carretera.

               Chulilla

Cuentatuviaje.net, recomienda a todos los viajeros que no dejen de visitar Chulilla, y al mismo tiempo damos las gracias a la inestimable colaboración de Mónica Belenguer, para la confección de este reportaje.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR

Valencia
Alboraya
Bocairente
Buñol
Calles
Canals
Cheste
Chiva
Chulilla
Cullera
El Palmar
El Puig
El Rincón de Ademuz
Náquera
Requena
Sagunto
Serra
Siete Aguas
Utiel
Alicante
Castellón

RELATOS
Valencia en 48 horas
Escalando el Garbí

REPORTAJES
Fallas de Valencia
Ciudad de las Artes y las Ciencias
L´Oceanogràfic
Parque Natural de la Albufera
Fórmula-1 en Valencia
Copa América de Vela

RUTAS
Paseo por el Bioparc
La Vall d´Albaida
Acueducto de la Peña Cortada
Sendero de la Cortada

GUÍA DE VALENCIA

WEBCAMS

www.chulilla.es

 

 
     

OPINIONES SOBRE: CHULILLA

  •  Alfredo Z M (16/4/2014):
  • - Chulilla,es un pueblo hermoso.La comarca de Los Serranos es única.El que suscribe es de Sot de Chera. Viva Valencia y los valencianos.
  •  Laura (27/3/2016):
  • - https://www.youtube.com/watch?v=0H7gCQayAgA Ruta magnifica, 100% recomendable


  •  ESCRIBE TU OPINIÓN

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE