Estás en: Pueblos > España

    Puertomingalvo (Teruel)


Opiniones ( 0 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Tierra de frontera, y balcón del Maestrazgo al Mediterráneo, Puertomingalvo, es una pequeña población amurallada, en los confines de Aragón, situada al noreste de la Comarca Gúdar-Javalambre y enclavado en el Parque Cultural del Maestrazgo.

 Puertomingalvo   

La villa mantiene un carácter noble y rural, con edificaciones de dos o tres alturas de mampostería y sillería, y a la vez profundamente popular. Arcos y portales, ventanas geminadas, aleros de madera y detalles ornamentales se extienden por todo el casco histórico, declarado en 1982 Bien de Interés Cultural, en la categoría de Conjunto Histórico Artístico.

         Puertomingalvo

HISTORIA
En época musulmana, Puertomingalvo mantuvo su importancia como enclave militar, como prueban los restos existentes de un gran bastión, construido con sillares almohadillados.

Tras la conquista aragonesa en 1181, Pedro II El Católico lo donará a la Mitra de Zaragoza, para su repoblación.

Su carta floral, que data del año 1261, le otorgaba frente a Linares de Mora, una gran extensión de territorio.

         Puertomingalvo.   

QUE  VISITAR
El Ayuntamiento
, siglo XIV, una de las mejores muestras del gótico civil en Teruel, es una de las joyas del municipio. Todo él en piedra de sillería, con ventanas geminadas de una sola pieza y coronado por un espectacular alero de madera tallada, mantiene íntegramente su estructura de concejo medieval con las mazmorras, salas y demás dependencias.

El Hospicio Poma o Fundación St. María de Gracia, fundada en la primera mitad del siglo XV, es una institución histórica en Aragón, por ser pionera en su carácter privado y en sus objetivos benéfico-sociales.

         Puertomingalvo.

El Castillo, siglo XII, ejemplo de la arquitectura militar, y situado en la parte alta del espolón de roca calcárea sobre el que se asienta la población, tuvo durante siglos una clara misión estratégica y defensiva.

         Puertomingalvo.   

Los abruptos barrancos, las siempre oscuras y misteriosas simas y cuevas, las majestuosas y verticales paredes de piedra, las nieves de invierno así como el entramado de caminos y sendas que van siendo recuperados después de años de olvido, permiten la práctica de actividades y deportes de naturaleza como el descenso de barrancos, senderismo, espeleología, escalada o equitación.

La Ermita de San Bernabé, con casalicio para ermitaño y situada en un enclave de verdes prados, tiene sus orígenes en el siglo XVI y a ella se acude en romería a principios del mes de Junio.

Santa Bárbara es la otra ermita del municipio, del siglo XIV, situada en las afueras del pueblo, y desde donde en los días claros se puede ver el mar Mediterráneo.

         Puertomingalvo.

FIESTAS
En Enero, con los fríos, se celebra San Antonio. Con el despuntar de la primavera llega la Virgen de los Dolores, a la que se dedica el Septenario.

El inicio de la floración en Mayo, marca la romería al Monasterio de San Juan de Peñagolosa. A continuación y en los anticipos del verano, San Bernabé, Patrono de Puertomingalvo.

Y un poco más adelante, encontramos las de Agosto. Las jotas y albadas, muy de esta tierra, acompañan también con su especial chispa y simpatía, algunas de estas fiestas.

         Puertomingalvo.   

GASTRONOMÍA
Comer y dormir, son placeres de todo viajero que se precie.

Reponer fuerzas con una comida apetitosa, resulta sencillo en los restaurantes, que nos ofrecen platos y productos tradicionales junto a una cocina moderna y de calidad. Pan y repostería, de factura artesanal y cocidos en horno de leña, ponen el broche gustoso a la gastronomía local.

En cuestión de alojamientos, el visitante puede encontrar una variada oferta de casas y habitaciones, rehabilitadas o de nueva construcción, donde igualmente la tranquilidad, comodidad y reposo están asegurados.

         Puertomingalvo.

Pasear por Puertomingalvo es una verdadera delicia, no dejes de visitarlo.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Alcalá de la Selva
Allepuz
Camarena de la Sierra
Cedrillas
Gúdar
La Puebla de Valverde
Linares de Mora
Manzanera
Mora de Rubielos
Puertomingalvo
Rubielos de Mora
Sarrión
Valdelinares
Teruel
Barracas

REPORTAJE
Esquí en Teruel

WEBCAMS

 
     

OPINIONES SOBRE: PUERTOMINGALVO

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.

Camino

Camino de Invierno en Bici [españa]
Escribe: fernandoredon | 6 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE