Estás en: Pueblos > España

    Navajas (Castellón)


Opiniones ( 2 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Navajas, en la comarca del Alto Palancia,  cuenta en su término municipal con muchos lugares de interés, muy apreciados por los numerosos viajeros.

   Navajas (Castellón)   

La excelencia de las aguas que manan de sus fuentes, es un factor primordial en el  desarrollo turístico del municipio, tanto es así que junto a la Fuente del Baño se construyó un balneario en 1910.

Además, de ésta podemos encontrar las Fuentes de San Rafael, la Gilda, la Bañola,  del Cañar, del Lugar, de la Peña, del Hierro o de los Trece caños, de la Luz, Mosén Miguel y del Curso, muchas de ellas con propiedades mineromedicinales.

Navajas (Castellón)

De origen musulmán, aunque posee algún yacimiento arqueológico romano, Navajas estuvo poblado, hasta 1609 fecha de su expulsión, por moriscos, siendo repoblado al año siguiente por cristianos procedentes de Jérica, Viver y la cuenca alta  del Palancia.

Plaza del Olmo, Navajas (Castellón)

ENTORNO NATURAL
Se pueden realizar actividades acuáticas en el  Embalse del Regajo, descenso del río Palancia en piragua, escalada en altas paredes donde se han abierto vías o practicar el senderismo y la bicicleta de montaña por los alrededores.

Hay lugares tan pintorescos como el Salto de la Novia, donde podemos contemplar las espectacular Cascada del Brazal de 60 metros de altura y a cuyos pies se encuentra el antedicho Salto, lugar de una hermosa leyenda.

El río Palancia también ofrece numerosos lugares de interés,  donde la erosión y el agua han construido extrañas figuras rocosas entre impresionantes desfiladeros,  de los que destacamos el de “Vora de las Peñas”.

El Manantial de la Esperanza, situado en las faldas de la montaña del mismo nombre, es otro punto interesante de excursiones pues en la parte alta de la misma se encuentran las ruinas del Monasterio de la Orden de los Jerónimos (s. XV) y cerca de él la Ermita de la Esperanza.

Otro recorrido nos llevará hasta el Altomira, por donde pasa la antigua vía Minera y se divisan espléndidos paisajes de las Sierras de Espadán, Calderona y el Valle del  Palancia.

 El Salto de la Novia, Navajas (Castellón)  El Salto de la Novia, Navajas (Castellón)

GASTRONOMÍA Y ARTESANÍA
Las verduras y frutas que se cultivan en sus huertas forman parte esencial de la gastronomía de Navajas, junto a ellas las típicas ollas, guisos, carnes y embutidos; de todos ellos destacamos la “fritá del matapuerco” típica de San Martín, el “ajoaceite de palo” en el que se utiliza el aceite de oliva de la Almazara de Navajas y los “buñuelos de hoja” elaborados con borrajas.

En cuanto a la artesanía, Navajas tiene en la cerámica, sobre todo la verde típica de la zona, un gran exponente que ha perdurado desde hace años de generación en generación.

   Navajas (Castellón)   

FIESTAS Y EVENTOS
Navajas a lo largo del año posee una notable vida cultural y deportiva fomentada por numerosas asociaciones, señalando como acto más importante  la “Semana Internacional de Trompeta” que tiene lugar todos los sábados  de julio y agosto en el incomparable marco del “Salto de la Novia”.

En deportes destacar dos actos que trascienden fronteras, la “Media Maratón de Navajas” (2º  sábado de agosto) y el “Triatlón del Alto Palancia” (último fin de semana de agosto).

En cuanto a fiestas el calendario es amplio, comenzando en Enero cuando se celebra “San Antón”, con actos taurinos y el tradicional reparto de “ración de cerdo  y vino” a todos los asistentes.

   El Salto de la Novia, Navajas (Castellón)
 
Durante la semana de la “Virgen de Agosto” se celebran las fiestas, en honor  a la Virgen de los Desamparados, con numerosos actos populares y el 2º sábado de septiembre se inician las Fiestas Patronales en honor a la “Virgen de la Luz”, con procesiones, verbenas, actuaciones musicales, festejos taurinos, etc. etc. que durarán hasta el cuarto domingo de este mes.

   Navajas (Castellón)   

Esperamos que visitéis Navajas, paseéis por sus cuidadas calles, y disfrutéis de sus majestuosas Villas y de su fantástico entorno natural.

   Navajas (Castellón)

Buen viaje y buena suerte.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Bejís
Barracas
El Toro
Jérica
Pina de Montalgrao 
Segorbe
Teresa
Torás
Viver

REPORTAJE
La Vía Verde de Ojos Negros

RUTA
Pico de Santa Bárbara

RELATO
Ascensión al Pico Peñaescabia

WEBCAMS
 

 

 
     

OPINIONES SOBRE: NAVAJAS

  •  antonio sanchisn montesinos (8/1/2011):
  • - navajas siempre me parecio un pueblo con mucho encanto ,lo visito desde 1955 ya que mi padre siempre veraneava en este pueblo ,yo siempre e vivido en la calle san jose y siempre e tenido grandes amigos en navajas ,mi ilusion serie retirarme a vivir en ese pueblo tan maravilloso.
  •  verónica (27/3/2013):
  • - Infinitas gracias es hermosísimo, navajas su gente, hemos pasado tres días de convivencia con hermanos sufis, pues es de origen musulmán este pueblo es hermosa belleza, y para retiros y encuentros místicos favorable..¿puede alguien decirnos donde encontrar su historia de origen musulmán? gracias


  •  ESCRIBE TU OPINIÓN

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.

Camino

Camino de Invierno en Bici [españa]
Escribe: fernandoredon | 6 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE