Infiesto (Asturias) |
SITUACIÓN
El Concejo de Piloña, situado en el oriente de Asturias, limita al norte con los municipios de Cabranes, Villaviciosa y Colunga, al este con Parres; al sur con Ponga, Caso, Sobreescobio y la Viana; y al oeste con el de Nava.
Piloña tiene una extensión de 282 km2, en la que se integran 24 parroquias. El relieve en la zona central del territorio es llano, y al norte más accidentado, con la Sierra del Sueve y el Cordal Piloña-Cabranes-Villaviciosa. Al sur de la depresión central también se encuentran numerosas sierras, entre ellas la Sierra Giblaniella y la de Aves, donde se encuentra el Pico Vízcares; la cota máxima del Concejo de Piloña con 1419 m.
Los restos arqueológicos encontrados en las cuevas de Aviao y la del Sidrón, demuestran que Piloña fue habitado desde tiempos prehistóricos.
Infiesto, la capital del Concejo, inicia su crecimiento en el siglo XVl al lado del puente, que durante la Baja Edad Media se había construido para cruzar el río Piloña, convirtiéndose en un nudo de comunicaciones importante hacia ambos lados de Asturias y también hacia Castilla.
QUE VISITAR
En el centro de la Villa y frente al edificio Consistorial se levanta la Iglesia de San Antonio. Tras el Ayuntamiento, en la calle del queso se erige el caserón dieciochesco de los Argüelles.
Dentro de la arquitectura civil, existen dos construcciones que constituyen un símbolo dentro del patrimonio arquitectónico local. Por un lado el Torreón de Lodeña, de origen medieval y por otro lado la Torre del Omedal en el pueblo de Miyares, levantada en el siglo XVl.
El conjunto de palacios y casonas existentes en este municipio también son dignos de mención. Son claros ejemplos de ellos el Palacio de Sorribas, el Palacio de Cutre en la Goleta, y el Palacio de Rubianes, en Cereceda. Existe una visita casi obligada; se trata del pueblo de Espinaréu, de gran interés turístico, ya que posee la mayor concentración de hórreos de Asturias.
En cuanto al patrimonio religioso podemos destacar las Iglesias de Santa María de Villamayor, Monumento Nacional, junto con la Iglesia de San Juan de Berbío, que constituyen dos joyas arquitectónicas de gran interés. Santa Eulalia de Ques, es también una muestra interesante del románico.
También merece mención, San Pedro de Beroncio y la Iglesia de Santa María de Lodeña. En Infiesto, la capital, hay un enclave de gran belleza, el Santuario de la Virgen de la Cueva.
NATURALEZA Y ACTIVIDADES
La belleza de este lugar se recoge en dos palabras: natural y verde. Este concejo cuenta con desfiladeros de gran belleza y riqueza biológica, siendo famosos los situados a lo largo del curso del río Espinaréu.
Otro lugar especialmente interesante es La Marea, cuyo río es famoso por sus truchas. La flora está formada por grandes superficies de bosques de hayas, de robles, castaños y avellanos. También es un territorio ideal para la práctica de la caza. Nuestros montes disponen de abundantes de especies muy características de Asturias, como el jabalí, el venado, el corzo, el rebeco y el gamo.
Cuenta también con un espacio protegido, la Sierra del Sueve. Próxima a esta sierra se haya la Cueva del Sidrón, donde se han hallado fósiles con rasgos característicos del hombre de Neandertal.
Hay distintas aéreas recreativas siendo la de La Pesanca (Espinaréu) una de las más bonitas y con rutas de fácil caminar.
También existen infinidad de senderos, que harán las delicias a los que les guste el senderismo.
FIESTAS Y GASTRONOMÍA
Son fiestas de interés turístico, la Fiesta del Asturcón, (una especie equina, oriunda de los montes del Sueve, única en el mundo al ser una raza ancestral de color negro y patas cortas), a celebrar el tercer sábado del mes de agosto, en la majada de Espineres, en la Sierra del Sueve, y el Festival de la Avellana que se festeja el primer domingo de Octubre en Infiesto, así como las ferias y fiestas de Santa Teresa entre el 12 y el 15 de Octubre también en la capital del Concejo.
Hay que destacar que Infiesto es considerada, en Asturias, como la capital de la avellana. Producto que se ha convertido en uno de los elementos más apreciados de su mesa para la preparación de todo tipo de ricos dulces.
La abundante caza también ha marcado el mundo de la gastronomía local tal es así, que en los últimos 20 años se llevan haciendo unas Jornadas Gastronómicas de la Caza, a mediados del mes de Febrero. La seta es otro producto estrella y objeto de otra Semana Gastronómica en el otoño.
Infiesto, como todo el Concejo de Piloña, es un paraíso natural. No dejes de visitarlo.
INFORMACIÓN DE INTERÉS
LOCALIDADES QUE VISITAR
Arenas de Cabrales
Arriondas
Bulnes
Cangas de Onís
Colunga
Llanes
Llastres
Ribadesella
GUÍA
Asturias
RUTAS
Ruta Oscos-Eo
Ruta Comarca Vaqueira
Ruta Fuentes del Narcea
Un paseo por Oviedo
Un Paseo por Gijón
Ruta Comarca de la Sidra
Rutas por el Oriente de Asturias
Ruta del Cares
RELATOS
Senda del Cares, León
Asturias
Bulnes-El paraiso perdido
REPORTAJES
Playas Cantábricas: Top Ten
Santuario de Covadonga