Estás en: Pueblos > España

    Llanes (Asturias)


Opiniones ( 1 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Llanes es un concejo del Principado de Asturias, se extiende cerca de 30 km. a lo largo de la costa, en el Mar Cantábrico y cuenta con una población de unos 15.000 habitantes.

Llanes

La Villa de Llanes (Oriente de Asturias), monumental y marinera, cuenta con un gran número de lugares de interés.

   Llanes   

El olor del mar y su brisa nos dan la bienvenida al entrar en la villa y nos recuerdan que pisamos un puerto, otrora ballenero y siempre muy pesquero.

Desde lo alto del Paseo de San Pedro (XIX), al arenal de El Sablón, desde los cañones del fuerte marino a la rula, o desde el faro y el tendedero de redes hasta Puertu Chicu y Toró, bordeamos la costa contemplando el Puerto de Llanes, vivo y moderno sin olvidar su pasado, como bien nos lo cuentan "Los Cubos de la Memoria", obra maestra de Ibarrola y El Aula del Mar.

Destaca su casco antiguo declarado Conjunto Histórico-Artístico; desborda su sabor medieval desde que se atisba el Torreón y sus Murallas (S. Xlll), hasta que uno se adentra en las calles empedradas y sus plazas para pasear junto a la Basílica románico-gótica de Sta. Mª del Conceyu y junto a los palacios y casonas que la rodean.

   Llanes   

Llanes, antigua Puebla de Aguilar, obtiene su fuero en la primera mitad del S.XIII bajo el reinado de Alfonso IX. Es entonces cuando comienza la construcción de las murallas, el Torreón (hoy convertido en Oficina Municipal de Turismo), y la Basílica de Santa María, ésta última se finalizaría en el año 1480. La Basílica de estilo gótico en su mayoría, conserva en su lado oeste una portada románica y en su interior un hermoso retablo plateresco que data de principios del S. XVI.

La Basílica es uno de los principales hitos del Camino de Santiago a su paso por el Concejo, junto con el monasterio de San Antolín de Bedón y el de San Salvador en Celorio.

Otros edificios de interés son: el Palacio Duque de Estrada del S.XVII; la Casa del Cercau, de estilo renacentista (S. XVI); el Palacio de Gastañaga, situado en la Plaza de Santa Ana, cuyas estructuras más antiguas pertenecen al S. XIV; la Casa Municipal de Cultura, antiguo Palacio de Posada Herrera (S. XVII-XVIII), y donde se suceden a lo largo del año, exposiciones de  arte y diversos actos culturales; o el Casino, edificio de estilo ecléctico modernista, levantado con capital indiano en 1910.

Llanes

Las capillas constituyen también un importante elemento dentro del Patrimonio Monumental de Llanes. La Capilla de la Magdalena se encuentra en la plaza del mismo nombre, levantada sobre otra anterior, se supone la iglesia parroquial primitiva del S. XIII; la Capilla de San Roque, situada en la Plaza de San Roque, formaba parte de un hospital de Peregrinos edificado en 1330. La Capilla de la Guía construida en el S. XVII y la Capilla de Santa Ana, situada en una de las puertas del recinto amurallado data del S. XV.

PASEOS
Cuenta Llanes con varios paseos que discurren por diversos puntos de interés de la Villa:

El Paseo de San Pedro data del año 1847, se trata de un paseo de césped que bordeando los acantilados sobre el mar permite disfrutar de una hermosa panorámica de la villa y la costa llanisca.

   Llanes   

El Paseo de San Antón que comenzando junto al puerto nos acerca hasta la playa de Puerto Chico y enlazando con la Senda de Toró finaliza el recorrido en la playa del mismo nombre.

En el Barriu de El Cuetu comienza el Paseo Fluvial del río Carrocéu, que finaliza en Pancar.

Senda costera: Aprovechando antiguos caminos rurales, Llanes presenta en la actualidad el recorrido costero cicloturista y peatonal más diverso y más largo de Asturias, que goza además de una excelente comunicación con los pueblos que atraviesa y sus respectivos apeaderos de tren. Supone un magnífico complemento al Camino de Santiago del Norte, que cuenta con importantes hitos religiosos en su transcurso. A su vez, la Senda Costera forma parte de la rica Red de Rutas de Naturaleza del Concejo de Llanes.

Además de sendos Paisajes Protegidos, Llanes atesora cuatro Monumentos Naturales: Los bufones de Arenillas, el bufón de Santiuste, la Playa interior de Gulpiyuri y el complejo kárstico de Cobijeru. A todos ellos se accede a pie.

Llanes

QUE VISITAR

PLAYAS
Playas familiares con servicios de calidad (Bandera Azul), playas interiores y complejos kársticos para curiosos, playas naturales, idílicas, paradisíacas, playas naturistas; playas rurales, playas surfistas, playas de escenarios cinematográficos... todas tienen algo en común: una fina arena blanca y un mar turquesa cristalino. El Cantábrico, con sus olas, amplios recorridos marea les, y gran biodiversidad marina, baña, limpia y regenera constantemente sus arenales.

Playas como las de Gulpiyuri, Torimbia, Buelna, El Sablón, Puerto Chico, Toró, así como las más concurrida y popular Playa de Barro, situada en la Parroquia de su mismo nombre, te harán disfrutar como nunca del Mar Cantábrico. 

Llanes

LOS CUBOS DE LA MEMORIA
"Con Los Cubos de la Memoria he creado un paisaje nuevo en el puerto de Llanes"...
"será mi obra más poderosa"... , Agustín Ibarrola  (Bilbao, 1930)  .

El Puerto de Llanes no está exento de encanto, y más con la ubicación precisamente en el extremo del mismo de los Cubos de la Memoria, allí donde el pintor vasco Agustín Ibarrola concibió la idea de pintar con diversos motivos los bloques de hormigón que protegen el puerto de la villa.

   Llanes   

LLANES DE CINE. RUTA CINEMATOGRÁFICA
El Ayuntamiento de Llanes ha diseñado un itinerario cinematográfico por el concejo para visitar los escenarios de rodaje de 18 largometrajes, 3 series de televisión y 1 cortometraje.

“Llanes de cine” es el nombre del proyecto turístico y cultural puesto en marcha por el Ayuntamiento de Llanes con el objeto de poner en valor los numerosos escenarios naturales del concejo que han servido de platós para el rodaje de infinidad de largometrajes, cortometrajes, documentales, anuncios, video-clips, series de televisión y promociones de programas de televisión.

Llanes

El itinerario cinematográfico, que no incluye la totalidad de las filmaciones hechas en el concejo, permite visitar hasta 25 lugares en los que se rodaron más de 42 secuencias de 18 largometrajes, 3 series de televisión y 1 cortometraje. En estos espacios se han colocado una serie de paneles con fotogramas y datos de las películas. Otros carteles informativos del recorrido cinematográfico se han instalado en los pueblos próximos a las localizaciones.

En algunos escenarios se han puesto los paneles en los emplazamientos en los que estuvieron las cámaras para realizar las tomas (tiro de cámara), con el objeto de darle mayor realismo a la propuesta.

 Llanes

MUSEOS
En la Villa se encuentra el Aula del Mar donde se muestra la vinculación de Llanes con el mar. A 1 km. en Poo se encuentra el Centro de Artesanía y Artes Plásticas. En  Porrúa a 4 km. el Museo Etnográfico del Oriente de Asturias. Y en Puertas de Vidiago, a 8 km. el Aula de Peña Tú. 

GASTRONOMÍA
Tan variada y rica como el paisaje que nos rodea, la gastronomía de Llanes abarca productos naturales desde la huerta hasta el mar, pasando por la caza y la ganadería de la zona, destacando la producción quesera artesanal del alta calidad, que es sin duda la más variada de toda Europa.

FIESTAS
Las costumbres y tradiciones tienen su máximo exponente en la celebración de las fiestas que se reparten durante todo el periodo estival. Procesiones, festivales folclóricos y diversos actos son comunes a todas ellas:

21 Y 22 de Julio, Santa Magdalena.
15 y 16 de Agosto, San Roque.
7 y 8 de Septiembre, Ntra. Sra. Virgen de Guía.

Todas ellas declaradas de Interés Turístico, a las que habría que añadir Santa Ana, Patrona del Gremio de Mareantes que se celebra el 26 de Julio.

Fantástica localidad que visitar en nuestro viaje por la costa asturiana.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR
Arenas de Cabrales
Arriondas
Bulnes
Cangas de Onís
Colunga
Infiesto
Llastres
Ribadesella

GUÍA
Asturias

RUTAS
Ruta Oscos-Eo   
Ruta Comarca Vaqueira  
Ruta Fuentes del Narcea 
Un paseo por Oviedo
Un Paseo por Gijón   
Ruta Comarca de la Sidra 
Rutas por el Oriente de Asturias  
Ruta del Cares  

RELATOS
Senda del Cares, León
Asturias 
Bulnes-El paraiso perdido

REPORTAJES
Playas Cantábricas: Top Ten
Santuario de Covadonga

WEBCAMS

 

 
     

OPINIONES SOBRE: LLANES

  •  juan carlos (14/4/2014):
  • - Fin de se semana en llanes y en nueva. Fantastico Hemos estado en un campeonato de futbol el fin de semana y practicamente todo ha sido de 10.Buenos paisajes, buena comida, buena sidriña y buena gente. Unico imprevisto, un independentista asturiano con ganas de tocar las narices( pero entiendo que en todos los sitios esta el tonto y yo me lo encontre , no por independentista sino por tonto).pero ya le quedo claro lo que pensaba, se fue escla Me ha quedado tan buen sabor de boca que volveremos fijo. Siempre pense que 500 kms eran muchos ahora tengo claro que los merecen. Unicamente dar las gracias a todos los asturianos por el trato recibido. Nos vemos.


  •  ESCRIBE TU OPINIÓN

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.

Camino

Camino de Invierno en Bici [españa]
Escribe: fernandoredon | 6 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE