Estás en: Pueblos > España

    Bocairent (Valencia)


Opiniones ( 5 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN
Bocairent, está situado a 95 km al sur de Valencia y a 90 km de Alicante. Se encuentra a los pies de la Sierra de Mariola, a una altitud de 660 m. sobre el nivel del mar y cuenta con una población de casi 5.000 habitantes.

El municipio, pertenece a la Comarca de la Vall d' Albaida, en la provincia de Valencia,  tiene una extensión de 97 km2 y en él nacen los ríos Clariano y Vinalopó.

              Bocairent (Valencia)

QUE VISITAR

EL CASCO ANTIGUO 
La Visita del casco antiguo de Bocairent, declarado Conjunto Histórico-Artístico, se hace imprescindible, sobre todo después de haber contemplado su impresionante panorámica desde la carretera, Cuenta con un peculiar trazado de calle al más puro estilo árabe, con subidas y bajadas, escaleras, vueltas, plazuelas, calles sin salida... Un paseo por sus empinadas y tranquilas calles nos descubrirá rincones de gran belleza.

   Bocairent (Valencia)   

Fuentes y macetas con flores salpican el recorrido, que puede conducimos a alguna de las tres ermitas del casco antiguo. Existe una ruta señalizada, que nos conducirá por los extramuros del núcleo antiguo, y que nos permitirá contemplar de cerca las casas que se asientan sobre el borde del barranco.

Bocairent (Valencia)

CAVA DE SANT BlAI
Se encuentra en la parte norte del Barrio Medieval. Se utilizó como depósito de nieve, como muchas otras encontradas en la Sierra de Mariola. A través de una galería subterránea excavada en la roca se accede al recinto circular donde se almacenaba el hielo.

Actualmente, en su interior se exponen 6 paneles ilustrativos con la historia del hielo y la nieve desde sus inicios hasta nuestros días, así como un plano situacional de todos los neveros existentes en la zona.

Les Covetes dels Moros, Bocairent (Valencia)

COVETES DELS MOROS
Se trata de un grupo de cuevas artificiales con orificios en forma de ventana, situadas en mitad de una pared de roca vertical, a unos 300 m. del núcleo urbano. Consta de unas cincuenta ventanas, que dan acceso a otras tantas cámaras. Las ventanas se disponen en 3-4 niveles pero sin formar "pisos" regulares.

Las interpretaciones acerca del uso de estas cavidades han sido muy diversas: cámaras sepulcrales de épocas antiguas, graneros, cenobios visigóticos... Corresponderían a un momento muy preciso, probablemente entre los siglos X-XI.

   Les Covetes dels Moros, Bocairent (Valencia)   

PLAZA DE TOROS
Única en su género por estar totalmente excavada en la roca, desde las gradas hasta los burladeros, chiqueros y corral para el ganado. Es la más antigua de la Comunidad Valenciana (1843) y una de las más originales de España, con un aforo de 3.760 localidades.

MONASTERIO RUPESTRE
El "Convent-Monestir" de Bocairent data de mediados del XVI, se trata de un antiguo convento subterráneo de monjas de clausura, que fue excavado en la roca y que ocupa una superficie de 48 m2 al que se le superponen dos conventos de construcción posterior.

PARROQUIA DE NTRA. SEÑORA DE LA ASUNCION
Construida sobre el antiguo castillo árabe de Bekiren, y consagrada en 1516, fue realizada originariamente en estilo gótico y adaptada posteriormente a los gustos barrocos de la época.

 Bocairent (Valencia)  Bocairent (Valencia)

PARQUE NATURAL DE LA SERRA MARIOLA
Conocida por la riqueza y variedad de sus plantas aromáticas y medicinales, la Serra Mariola ha sido declarada Parque Natural. Más de la mitad del territorio protegido se encuentra en el término de Bocairent, por lo que este municipio es el punto idóneo para iniciar una visita al parque.

Comprende parte de las comarcas de la Vall d' Albaida, l' Alcoia y el Comtat y por ella pasa, entre otros, el sendero de largo recorrido GR-7. En la Sierra Mariola se pueden practicar excursiones tanto a pie como a caballo o en bici. Existen senderos señalizados a través de los cuales el viajero podrá contemplar algunas interesantes construcciones como ermitas, masías, cavas de nieve...

También descubrirá parajes naturales de singular belleza, como el nacimiento del río Vinalopó, la cima del Montcabrer (1.390m.), la Font de Mariola o la Cueva de la Sarsa. 

              Serra Mariola, Bocairent (Valencia)

FIESTAS
Las fiestas patronales de Moros y Cristianos se celebran del 2 al 5 de febrero en honor a Sant Blai. Los desfiles, las dianas, la procesión, la pólvora y la música son la esencia de las fiestas. Están declaradas de Interés Turístico Nacional.

Museo Festero de Bocairent (Valencia)

Del 22 al 28 de agosto, Bocairent celebra sus Fiestas de Verano en honor a Sant Agustí. Durante cinco noches, se bailan las tradicionales danzas en la Plaza del Ayuntamiento, acompañadas por el tabal y la dulzaina.

Además, Bocairent celebra a lo largo del año un gran número de fiestas menores, dedicadas a cada una de las ermitas y barrios del municipio.

GASTRONOMÍA
La gastronomía de la zona está claramente influenciada por la Sierra de Mariola y recoge una parte de la cocina valenciana y otra de la manchega.

Los platos  típicos son; el gazpacho de la Mariola, los pimientos rellenos de arroz, el puchero, l'olleta, la pericana y los arroces en general.

En cuanto a los dulces, cabe destacar la influencia que  dejaron los árabes. En Bocairent, cada momento del año tiene sus pastas y dulces apropiados.

No hay que olvidar el tradicional licor, el Herbero, elaborado a base de anís dulce y seco aromatizado con diversas hierbas de la Sierra de Mariola.

             Bocairent (Valencia)

Fantástica localidad, que bien merece una visita.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR

Valencia
Alboraya
Buñol
Calles
Canals
Cheste
Chiva
Chulilla
Cullera
El Palmar
El Puig
El Rincón de Ademuz
Náquera
Requena
Sagunto
Serra
Siete Aguas
Utiel
Alicante
Castellón

RELATOS
Valencia en 48 horas
Escalando el Garbí

REPORTAJES
Fallas de Valencia
Ciudad de las Artes y las Ciencias
L´Oceanogràfic
Parque Natural de la Albufera
Fórmula-1 en Valencia
Copa América de Vela

RUTAS
Paseo por el Bioparc
La Vall d´Albaida
Acueducto de la Peña Cortada
Sendero de la Cortada

GUÍA DE VALENCIA

WEBCAMS

 
     

OPINIONES SOBRE: BOCAIRENT

  •  Bocairent (10/5/2013):
  • - El nom del nostre poble és simplement Bocairent. Agraria a la gent de cuentatuviaje que actualitzés el contingut d'aquest article per nombrar correctament el nom del poble a Bocairent. No existeix ninguna traducció vlida. Moltes grcies per donar a conixer el nostre indret.
  •  REME CANO PABLO (11/10/2013):
  • - Es un pueblo entrañable, donde se respira mezcla de tradiciones y cultura. Para mi el ms bonito de Valencia
  •  Jaume (5/10/2015):
  • - Es cierto, el nombre es Bocairent. Ahora bien, la traducción existe, y en castellano es Bocairente. Si el texto está en castellano decir Bocairente es correcto, de la misma manera que no podemos decir que sea incorrecto que un Inglés hable de "Spain" en lugar de decir España. Por lo demás el nombre es Bocairent.
  •  Carlos (15/7/2016):
  • - El casco medieval es sin duda uno de los mas hermosos y autenticos, se remonta al siglo XII. A medida que te adentras y subes las vistas son maravillosas. Hay caminos bordeando la montaña, rutas magicas. Es el pueblo mas pintoresco de la zona.
  •  Pedro Lara (8/12/2016):
  • - na manera u otra, el nombre es Bocairent. El otro nombre, aún sin dejar de ser correcto, puede molestar a los bocairentís. Un nombre que identifica a un colectivo, como un pueblo, una ciudad, etc. no debe tener traducción alguna.


  •  ESCRIBE TU OPINIÓN

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.

Camino

Camino de Invierno en Bici [españa]
Escribe: fernandoredon | 6 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE