Estás en: Pueblos > España

    Vallbona de les Monges (Lleida)


Opiniones ( 0 )

Resultado 1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos1 Puntos

SITUACIÓN E HISTORIA
El pueblo de Vallbona de les Monges está situado en la Comarca de L´Urgell,  provincia de Lleida,  a los pies de la Sierra del Tallat. Visitar Vallbona es adentrarse en las raíces más profundas de Cataluña.

Vallbona de les Monges.

Vallbona es fundamentalmente un pueblo agrícola y ganadero, en el que la población se fue formando alrededor del Monasterio Cisterciense de Santa María de Vallbona.

Las primeras noticias del monasterio datan del 1153, pero no fue hasta el año 1176 cuando se integró plenamente en la orden del Cister. Se trata del único monasterio femenino de la Ruta del Cister y es el único que ha conservado ininterrumpidamente la comunidad durante todos estos años.

Vallbona de les Monges.

El de Vallbona es un monasterio precioso. De reducidas dimensiones y dotado de una belleza singular, es el exponente más claro de la importancia de la mujer en la época medieval.

QUE VISITAR
En Cataluña hay tres Monasterios cistercienses fundamentales: el de Santes Creus, el de  Poblet y el de Vallbona de les Monges, tres joyas arquitectónicas, históricas y culturales, que conforman la Ruta del Cister.

Vallbona de les Monges.

Monasterio de Vallbona de les Monges
La Iglesia del monasterio es de transición del románico al gótico. Destacan los dos Cimborrios. En el presbiterio se encuentran dos sarcófagos. Uno es la tumba de Violant de Hungría, segunda mujer de Jaime I el Conquistador, y el otro es de la hija de ambos, la princesa Sancha de Aragón. En la misma Iglesia se encuentra el sepulcro de los Guimerà, también se pueden visitar las capillas de San Cristóbal y de la Virgen del Claustro.

Iglesia de Santa María.
Otro monumento religioso de Vallbona es la Iglesia Parroquial de Santa María, del siglo XVIII, situada muy cerca del monasterio.

Vallbona de les Monges.

Dentro del término municipal se encuentran los pueblos de Montblanquet y Rocallaura. En el primero está la Iglesia Parroquial de San Andrés, de líneas cistercienses y románicas, y en Rocallaura  en lo alto de la Sierra del Tallat, se puede visitar el Santuario del Tallat.

FIESTAS
Las Fiestas Mayores
son el 21 de septiembre y el 23 de abril. 

Las poblaciones de Rocallaura y Montblanquet tienen sus Fiestas Mayores el 10 de agosto, festividad de San Lorenzo.

Vallbona de les Monges.

Bonita e interesante localidad que visitar, en la Ruta del Cister.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

LOCALIDADES QUE VISITAR  
L´Espluga de Francolí
Montblanc
Valls

REPORTAJES 
   
La Ruta del Cister
Coves de L´Espluga

WEBCAMS

 
     

OPINIONES SOBRE: VALLBONA DE LES MONGES

SITUACIÓN EN EL MAPA

ÚLTIMOS RELATOS

A

A por los Alcala de España [españa]
Escribe: el curioso | 0 Opiniones.

El

El Citlaltépetl . Pico de Orizaba [Mejico]
Escribe: campeador | 2 Opiniones.


LO MÁS VISTO EN CUENTATUVIAJE