Zaragoza (Zaragoza) |
SITUACIÓN
La ciudad de Zaragoza, es la capital de Aragón y de su provincia homónima. Está situada a orillas de los ríos Ebro, Huerva y Gállego y del Canal Imperial de Aragón, en el centro de un amplio valle.
Su privilegiada situación geográfica —a unos 300 km de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Toulouse— la convierte en un importante nudo logístico y de comunicaciones. Tiene una población de más de 700.000 habitantes, y concentra más del 50% de la población de la Comunidad Aragonesa.
QUE VISITAR
Hemos seleccionado una lista de lugares, que no puedes dejar de visitar en Zaragoza:
EL PILAR. Templo barroco y uno de los centros de peregrinación más importantes del orbe católico. Los frescos de la Bóveda del Coreto y la Cúpula Regina Martyrum, fueron pintados por Goya.
LA SEO. Construida sobre la Mezquita Mayor, de la antigua ciudad musulmana. En el exterior destaca el muro de la Capilla Parroquial de San Miguel Arcángel, obra cumbre del mudéjar zaragozano.
LA ALJAFERÍA. Es uno de los monumentos más importantes de la arquitectura Hispano - Musulmana del siglo XI. Parte de sus dependencias son en la actualidad sede de las Cortes de Aragón. Cabe destacar la Torre del Trovador, fechada en el siglo IX.
LA LONJA. Construida por el Concejo como Lonja de mercaderes, es el máximo exponente de la arquitectura civil renacentista aragonesa.
PATIO DE LA INFANTA. Uno de los patios aragoneses renacentistas mejor conservados.
RUTAS TURÍSTICAS
RUTA CAESARAUGUSTA. Para descubrir el legado romano. Qué ver: Museo del Foro, Museo del Puerto Fluvial, Museo de las Termas Públicas y Museo del Teatro Caesaraugusta.
GOYA EN ZARAGOZA. En este recorrido seguiremos los pasos de Goya en Zaragoza; frescos, retratos y grabados nos acercarán a la personalidad del artista aragonés más universal. Qué ver: Basílica del Pilar, Museo de Zaragoza, Museo Camón Aznar y La Cartuja de Aula Dei.
MUDÉJAR PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. En este recorrido reviviremos el pasado medieval de Zaragoza, recorriendo lugares evocadores que nos ofrecen un auténtico viaje a través del tiempo.Qué ver: Catedral de San Salvador, Aljafería, Torreón de Fortea, Torreón de la Zuda, Convento del Santo Sepulcro, Arco y Casa del Deán y las Iglesias de la Magdalena, de San Pablo, de San Miguel y de San Gil.
ZARAGOZA EXPO. Fruto de la Exposición Internacional de 2008, Agua y desarrollo sostenible, Zaragoza ha experimentado una gran transformación, dejando un valioso legado con la construcción de nuevos y modernos edificios. Qué ver: Torre del Agua, Pabellón Puente, Acuario Fluvial de Zaragoza, Parque del Agua Luis Buñuel, Pabellón de Aragón, Pabellón de España y el Palacio de Congresos Aragón.
ENTORNO NATURAL
PARQUE DEL AGUA LUIS BUÑUEL. En el meandro de Ranillas, junto al Recinto de la Exposición Internacional, se extiende el Parque del Agua. Con una extensión aproximada de 120 hectáreas, es un nuevo concepto de parque urbano, que combina amplias zonas verdes, servicios y actividades para todos los ciudadanos.
RIBERAS DEL EBRO. La renovación de las riberas del Ebro, emprendida con ocasión de la Exposición Internacional de 2008, redefinió la relación entre el Ebro y la ciudad. Además, la renovación de las riberas de los ríos Gállego y Huerva, y del Canal Imperial de Aragón completan el Plan de Riberas de Zaragoza.
PARQUE GRANDE JOSÉ ANTONIO LABORDETA. Dentro de él podemos disfrutar de distintos espacios, como la avenida de San Sebastián, jalonada de sucesivas fuentes ornamentales, el Jardín Botánico y el Rincón de Goya, entre otros.
CANAL IMPERIAL DE ARAGÓN. El Rey Carlos III, encargó crear un gran cauce navegable que comunicase el Cantábrico con el Mediterráneo. Fue una obra de gran envergadura para la época, ya que nace en el Bocal, lugar próximo a Tudela, en Navarra y muere en El Burgo de Ebro, junto a Zaragoza, después de salvar una distancia de 150 Kilómetros.
GALACHO DE JUSLIBOL. Es un espacio de gran valor paisajístico, ecológico y cultural y está situado en la margen izquierda del Ebro, a unos 5 Km de Zaragoza. Este espacio, cuenta con la calificación de Área de Especial Protección Urbanística. El paseo guiado al Galacho, incluye la visita a una exposición en el centro de interpretación allí ubicado y un recorrido por el entorno del galacho: el carrizal, el soto de ribera y las lagunas.
RESERVA NATURAL DE LOS GALACHOS, de la Alfranca, Pastriz, La Cartuja y El Burgo de Ebro. En la actualidad, se encuentran protegidos estos Galachos y constituyen uno de los ecosistemas ribereños mejor conservados de la Comunidad Aragonesa.
GASTRONOMÍA
La rica despensa de Zaragoza se ha plasmado en su gastronomía tradicional, creando numerosos y exquisitos platos para todos los gustos.
Hay que destacar los exquisitos productos que ofrece la huerta, ingredientes fundamentales para la elaboración del pollo al chilindrón o el bacalao ajoarriero, estandartes de la cocina aragonesa. No podemos olvidar la borraja, típica del Valle del Ebro, así como las cebollas dulces.
El cordero asado, puede acompañar muy bien a unas migas de pan guisadas con uvas. Destacar también la caza; perdices, conejos, codornices, patos, jabalís, liebres, etc. Todo esto regado, con los fantásticos vinos de la región.
En cuanto a la repostería destacaremos: el turrón de guirlache, o el crespillo, las frutas de sartén, las tortas de yema, los calabazotes, los mantecados y los enormes adoquines de caramelo, muy típicos y apreciados. También las tortillas dulces de yema de Aragón, las tortas de miel, las torrijas o la repostería mudéjar de Daroca.
Para los zaragozanos ir de tapas es todo un ejercicio social: callejear, entrar y salir de los diferentes locales, mirar y remirar las suculentas barras, no puedes perderte el lado más sabroso de Zaragoza ¡todo un placer para los sentidos!
Dentro del casco histórico, la zona más monumental e histórica de la ciudad, las zonas de tapas más representativas son: la Zona Plaza Santa Marta, la Zona de la Magdalena, la Zona San Miguel y la Zona de El Tubo.
FIESTAS
Entre la multitud de fiestas que se celebran, destacaremos las siguientes:
LAS FIESTAS DEL PILAR. Son las fiestas más importantes y conocidas de la ciudad. El 12 de octubre es el día grande de estas fiestas.
SAN VALERO. Patrón de Zaragoza, el 29 de enero.
LA SEMANA SANTA. Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. La percusión con tambores, timbales y bombos, es la gran protagonista de las mismas.
SAN JORGE. Patrón de Aragón, se celebra el día 23 de abril. En esta fiesta, es la ciudad de Zaragoza la que centraliza gran parte de las celebraciones de la comunidad. Es el día de Aragón desde 1982.
SAN JUAN. El 24 de junio tiene lugar el solsticio de verano, es el día más largo del año, una jornada en la que se celebra la Noche de San Juan (del 23 al 24). Fogatas y hogueras se encienden para simbolizar el poder del sol y ayudarle a renovar su energía.
Zaragoza, tiene los servicios de una ciudad cosmopolita y el encanto de una pequeña ciudad, sin duda, un magnífico lugar para visitar y tal vez para vivir.
Visita Zaragoza y disfruta de sus fiestas, de sus tradiciones y de sus gentes.
INFORMACIÓN DE INTERÉS
LOCALIDADES QUE VISITAR
Huesca
Teruel
Daroca
Logroño
REPORTAJES
Los Castillos de Aragón
Monasterio de Piedra
Laguna de Gallocanta
RUTAS
Por tierras de Teruel
Sendero Histórico GR-1
WEBCAMS