Vinaròs (Castelló) |
SITUACIÓN
La ciudad de Vinaròs, está situada en el extremo norte de la costa de la provincia de Castellón, en la Comarca del Bajo Maestrazgo. Cuenta con unos 30.000 habitantes y es uno de los puntos de referencia de la Costa del Azahar.
QUÉ VISITAR
EL CASCO ANTIGUO. Un paseo por su Casco Antiguo nos hará retroceder a épocas pasadas.
POBLADO IBÉRICO. Siglos VII y I a C. Se encuentran bajo una gran Cruz, cercana a la Ermita.
LA IGLESIA DE LA ASUNCIÓN. Siglo XVI, tiene una bella portada barroca, siendo el templo gótico-renacentista. Impresiona por su monumental tamaño y belleza arquitectónica.
EL AYUNTAMIENTO. Data del siglo XVII.
EL MERCADO MUNICIPAL. Construido en 1929. Recomendable su visita.
LA PLAZA DE TOROS. Es la plaza construida más cerca del mar y la más grande de su categoría.
LA CASA MEMBRILLERA. Actualmente hace las funciones de Museo y de Sala de Actos.
EDIFICIOS MODERNISTAS. Diseminados por la ciudad.
EL PUERTO. Fue inaugurado en 1875. Existen muchos restaurantes a su alrededor.
ENTORNO NATURAL
El lugar privilegiado donde se sitúa Vinaròs geográficamente, facilita conocer lugares como Peñíscola, Morella o Sant Mateu, las pinturas rupestres del Barranco de la Valltorta o lugares de reconocida belleza natural como el Delta del Ebro, las Lagunas de la Encanyissada, los Parques Naturales de las Islas Columbretes, la Sierra de Irta y el Prat de Cabanes-Torreblanca, así como la desconocida pero sorprendente Comarca de la Tinença de Benifassà.
PLAYAS
La costa en Vinaròs se divide en tres zonas, las calas del norte, las playas del centro y las calas del sur. El mayor foco de atracción turística lo encontrarás en las playas del centro, por estar ubicadas junto al casco urbano, comunicándose a través del Paseo Marítimo que presenta un largo recorrido de restaurantes, hoteles, apartamentos, cafeterías y comercios.
Las calas, protegidas por pequeños acantilados y con la presencia de típica vegetación costera mediterránea como el romero marino y el palmito, configuran un entorno natural único. En el norte del casco urbano encontrará las calas y playas de Sòl de Riu, Les Deveses, Les Timbes, Les Llanetes, La Foradada, El Pinar, El Saldonar y Els Cossis
El sur de la costa retoma la belleza en El Paseo de Ribera, que vertebra toda esta zona de la costa, facilita el acceso a los acantilados donde se puede disfrutar del sol y la tranquilidad del mar en los solariums, unas plataformas de madera que se funden con el paisaje rocoso de la costa sur.
Son las calas de Aiguadoliva, El Puntal, Les Salines , Les Roques, El Fondo de Bola, Els Pinets, lugares que facilitan el deseado descanso. Las calas permiten otro tipo de actividades, en consonancia con la pausa y la tranquilidad, como son la pesca junto a la orilla o sobre las rocas, la natación o la práctica del submarinismo.
GASTRONOMÍA
El protagonista principal es el langostino, siendo las recetas más elaboradas y que presentan mayor variedad de combinaciones, las que giran en torno a este crustáceo. Los cocineros de la ciudad han sabido aprovechar la singularidad y excelente calidad de los langostinos que capturan los pescadores en la costa de Vinaròs. A la plancha, cocido, a la piedra o al ron, el langostino de Vinaròs, siempre exquisito.
El momento del año en que visitemos Vinaròs determinará la tipología de los platos que ofrecen los restaurantes, ya que los ingredientes utilizados varían según la temporada. Destacaremos “el arrosejat” y el “Suquet de peix”, así como sus excelentes pescados y mariscos.
Para dar punto y final a cada comida conviene probar los dulces típicos como el coc, el brazo de gitano, el pastisset, los “pastissets de cabell d’angel” o los “Llepostins”, que son pastas de té con forma de langostino, elaborados con esencia de naranja y almendra.
FIESTAS
A destacar:
Enero: San Antonio. Es muy popular el “Baile de Diablos”, también se hacen Hogueras en la playa.
Enero: San Sebastián. El día 20, su Ermita se llena de gente en una Romería anual.
Enero/Febrero: El Carnaval de Vinaròs. Carnaval muy importante, lo recomendamos.
Junio: Feria y Fiestas de San Juan y San Pedro, entre el 24 y el 29.
Julio: La Virgen del Carmen. Esta festividad, dedicada a la Patrona de los Pescadores, se celebra el día 16.
Agosto: Fiestas del Langostino. Durante la semana que rodea al 15 de agosto, se celebra “la noche del langostino”.
La Semana Santa es especial es Vinaròs, más allá de acto simplemente religioso, recomendamos su visita.
El Mediterráneo y su situación estratégica aportan al municipio un clima envidiable en todas las épocas del año. Esta circunstancia y su reconocida referencia como ciudad de excelente gastronomía, hacen de Vinaròs un acogedor destino en el que perderse y disfrutar de su entorno y de sus gentes.
INFORMACIÓN DE INTERÉS
LOCALIDADES QUE VISITAR
Alcalà de Xivert-Alcossebre
Benicarló
Benicàssim
Castelló de la Plana
La Vall d´Uixó
Morella
Orpesa
Peníscola
Segorbe
Teruel
València
Vinaròs
RELATOS
Ascensión al Pico Penyagolosa
Ascensión al Peñaescabia
Penyagolosa y el Maestrazgo
REPORTAJES
Fiestas de la Magdalena
La Costa del Azahar
Coves de Sant Josep
Desierto de las Palmas
El Prat de Cabanes-Torreblanca
La Serra d´Irta
Islas Columbretes
Esquí en Teruel
RUTAS
Ruta en bici por Castellón
Ruta de las Villas de Benicàssim
Benicàssim-Orpesa, en bici
Ruta ciclista por Benicàssim
Villahermosa-Penyagolosa