Segorbe (Castelló) |
SITUACIÓN
A mitad del camino entre las tierras altas de Aragón y el litoral valenciano, la noble, leal y heróica ciudad de Segorbe palpita en el centro del valle que recorre el Río Palancia, entre la Sierra de Espadán y la de Calderona.
Capital de la Comarca del Alto Palancia, Segorbe, ciudad milenaria, episcopal, real, señorial y ducal, se encuentra a 358 m. de altura sobre el nivel del mar, a 56 Km de Valencia, a 65 Km de Castellón de la Plana y a 87 Km de Teruel.
Situado a orillas del Río Palancia, Segorbe está flanqueada por los Parques Naturales de la Sierra de Espadán (al Norte), y de la Sierra Calderona (al Sur). Su población supera los 10.000 habitantes y los yacimientos arqueológicos, han confirmado presencia humana, en el Cerro de Sopeña desde hace unos 3.500 años.
Dada su particularidad estratégica, presidiendo el paso natural desde Levante a Aragón y, por lo tanto, controlando, el Cerro de Sopeña ha sido habitado desde entonces, por aquel que dominaba estas tierras.
HISTORIA
Íberos, romanos, visigodos, árabes y cristianos, dejaron su señas en este lugar, y a pesar del empecinamiento de todos por hacer desaparecer las de sus antecesores, han llegado hasta nuestros días restos de todos ellos, restos que nos descubren sus maneras de vivir y de morir, de su trabajo y de su aportación a que hoy siga habiendo segorbinos y que no los hayan olvidado.
QUE VISITAR
El recorrido turístico se inicia con una visita imprescindible a La Catedral (siglos XIV-XVI) y, en especial, a su claustro gótico (siglo XIII) con la Capilla de El Salvador, y en cuya planta superior se halla el Museo Catedralicio, con una de las mejores colecciones de tablas medievales.
Otros edificios religiosos interesantes son la Iglesia de San Martín del Convento de las Agustinas, donde destaca el retablo gótico de Jacomart y los cuadros de Ribalta; la Iglesia de San Pedro Apóstol, la de San Joaquín y la de Santa Ana, fundada en 1642.
Del antiguo recinto amurallado, se conservan las Torres de la Cárcel y del Botxí (verdugo) y el Arco de la Verónica.
La siguiente visita, bien puede ser, a la sede de la corporación ubicada en el majestuoso Palacio de los Duques de Medinaceli. A continuación, nos detendremos en el Museo Arqueológico y Etnológico Municipal.
Tras comprobar los elementos neoclásicos del Hospital, nos relajaremos con un largo pero muy agradable recorrido por el Paseo Sopeña, alrededor del Cerro de la Estrella, donde se encuentran los restos de la fortaleza medieval asentada sobre el alcázar árabe. Otra posibilidad para disfrutar de momentos de tranquilidad es perderse paseando por la Glorieta del Botánico Pau.
De los motivos por los que Segorbe forma parte de la conocida Ruta de los Manantiales, no le cabrá ninguna duda al visitante que se acerque a la Fuente de las Provincias o a la de los Cincuenta Caños y, algo más lejos, entre Segorbe y Navajas, al gran Manantial de la Esperanza.
FIESTAS
Su fiesta más importante es la Entrada de Toros y Caballos, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.
La popular y conocida Entrada de Toros y Caballos de Segorbe, cuyos primeros indicios documentales se remontan al s. XIV conservan todas las peculiaridades que sus creadores le supieron imprimir. Especialmente, la referidas a la emoción y el riesgo que conlleva este magnífico espectáculo, en el que la manada de toros es arropada y guiada a través de la Calle Colón, por una decena de diestros y valientes jinetes.
Esta espectacular fiesta, se celebra durante la segunda semana de septiembre, de lunes a domingo y a las dos de la tarde. Siendo testigos una multitud de personas, que forman una estereotipada muralla a lo largo y ancho del recorrido, convirtiendo en estos días la capital del Alto Palancia, en una ciudad, cada vez más visitada por turistas y aficionados al toro de todo el mundo.
Segorbe, historia, tradiciones, gastronomía, fiestas y la Entrada de Toros y Caballos. ¿Algún motivo más para visitarla?
INFORMACIÓN DE INTERÉS
LOCALIDADES QUE VISITAR
Bejís
Barracas
El Toro
Jérica
Navajas
Pina de Montalgrao
Teresa
Torás
Viver
Vall d´Uixó
REPORTAJES
La Vía Verde de Ojos Negros
RUTAS
Pico de Santa Bárbara
RELATOS
Ascensión al Pico Peñaescabia