Sartajada (Toledo) |
HISTORIA
Existen distintas versiones en cuanto al topónimo de este municipio, dependiendo de la palabra de la que derive. Si lo hace de sarta, pudiera derivar en “sartín” (planta que vive enredada en el tomillo y en otras). Pudiera ser otra acepción la derivada de “sartus”, escardado. O “sierra tajada o cortada”, por el pequeño cerro que le separa del núcleo de la Sierra de San Vicente.
En la época de los señoríos, Sartajada perteneció a los Dávila, con Navamorcuende como villa cabecera, de la que se independizó en 1678 obteniendo su Carta de Villazgo, por la gracia del rey Felipe IV.
SITUACIÓN
Municipio situado en pleno Valle del Tiétar. Muy cerca del límite provincial con Ávila. Al norte de la Comarca de la Sierra de San Vicente, en la provincia de Toledo.
QUE VER
IGLESIA DE SANTIAGO APOSTOL: Del siglo XVI (1510), de estilo isabelino. De tres naves con ábside poligonal de cinco lados. Se separa la capilla mayor de la central por arcos rebajados sobre columnas de piedra. Torre a los pies cuadrada, formada por tres cuerpos de poca altura, el último alberga las campanas. En ella se aprecia el escudo de los Dávila.
MOLINO MAQUILERO: Situado en la Garganta de Torinas se encuentra un molino de rampa.
Debido a sus tierras arcillosas, Sartajada siempre ha tenido una gran tradición alfarera, con numerosos hornos árabes. De esta tradición surge el gentilicio pucherero o botijero. En la actualidad, aun existe una familia que mantiene el oficio artesano.
Como la mayor parte de los molinos de la Sierra, los de Sartajada eran “maquileros”, funcionaban cobrando “maquila” (porción de trigo o grano).
FIESTAS
25 de Julio: Festividad de Santiago Apóstol.
8 de Diciembre: Fiesta de la Inmaculada Concepción.
SENDERISMO
Senda Viriato-GR 63: Etapas 17 y 18.
Bonito lugar que visitar en esta espectacular sierra de la provincia de Toledo.